lunes, julio 27, 2009

San Miguel: Operativo del Plan Más Vida

El sábado 18 de julio se llevó a cabo el operativo de entrega de las tarjetas alimentarias del Plan Más Vida en la sede de la Subsecretaría de Desarrollo Social.

Las prevenciones para el operativo.
El sábado 18 de julio, se realizó un operativo de entrega de las Tarjetas Alimentarias del Plan Más Vida. Dicho operativo se implementó en la Subsecretaría de Desarrollo Social de San Miguel y estuvo a cargo del equipo del Más Vida, de la Dirección de Acción Social, perteneciente a dicha Subsecretaría. Además del equipo de asistentes sociales, estuvieron presentes parte del personal de la Secretaría de Salud, el Subsecretario de Desarrollo Social Fernando Inzaurraga y el Director de Acción Social Diego Serial.
La situación actual dominada por la pandemia de la Gripe A H1N1, presentó un cuadro en cuyo arte preponderaban los barbijos y el alcohol en gel. En las instalaciones se disponía de folletería informativa sobre la gripe y el mencionado gel. Como cuestión preventiva, para evitar el aglutinamiento, se hizo pasar pequeños grupos de personas.
Se entregaron las tarjetas correspondientes a los meses de marzo, abril y mayo. Los remanentes serán entregados junto a las tarjetas del próximo operativo.

Los beneficios de la tarjeta.
El Plan Más Vida pretende subsanar las carencias alimentarias de los sectores más vulnerables de la sociedad. Es decir, mejorar las condiciones de nutrición, crecimiento y desarrollo de la población materno-infantil, fortaleciendo las capacidades de las familias y consolidando redes comunitarias. Para ello, ha modificado su sistema de implementación que constaba en la entrega de alimentos secos y leche. El nuevo sistema incorpora una tarjeta de compra de alimentos (Visa Alimentos) para las familias beneficiarias.
Dicha tarjeta no cumple la función de extracción de dinero, sino de tarjeta de débito utilizable en supermercados. Contará con una carga mensual de $80 por hijo o hijo en gestación y de $100 por dos o más hijos. La ventaja de éste método es la posibilidad de una mayor capacidad de elección y autonomía de la familia beneficiaria a la hora de la adquisición de alimentos. Afirmaba Diego Serial, Director de Acción Social, que “la tarjeta es buena porque termina un poco con lo que la Provincia le marcaba a la gente sobre qué es lo que tenía que comprar. Ahora con esta tarjeta la gente puede elegir qué quiere comprar para sus hijos”. Entre las características más destacadas de la tarjeta se encuentra el factor que “si no la usás tres meses se acumula, es acumulativa; si se gasta toda de una, tenés un descuento del 5%”, según palabras de Diego Serial y “hay un cruce SINTyS (Sistema de Identificación Nacional Tributario y Social) que averigua en seguida y si comprás algo que no tenga que ver con alimentos, te la dan de baja, es exclusivamente de alimentos”. Además, “el tercer viernes de cada mes se recarga sola, automática, y ante cualquier pérdida pueden hacer el reclamo al 0800 que es de la provincia y en 15 días ya tienen la tarjeta”, agregaba.
Los beneficiarios del plan son embarazadas, madres en períodos de lactancia y niños desde 6 meses hasta el ingreso escolar; siempre y cuando el ingreso familiar esté por debajo de la canasta básica. Dichos beneficiarios deberán cumplir con los certificados de vacunación y escolaridad de sus hijos. Asimismo, aquellos que no sean aptos para obtener la tarjeta seguirán recibiendo los alimentos tal cual lo venían haciendo.

Los pasos hacia la tarjeta.
En la jornada desde muy temprano se podía observar filas de personas esperando para entrar. Las personas debían pasar por la mesa de padrones para verificar sus datos, luego por la mesa de acta de compromiso, más tarde por la mesa de entrega de tarjetas y al final a los grupos de capacitación.
“Se entregaron 350 tarjetas”, comentaba la asistente social del Plan Más Vida, Graciela Forti y agregaba que “vinieron 500 personas aproximadamente, pero muchas preguntaban por las tarjetas de junio, las cuales estarán para el próximo operativo junto a las remanentes de los meses anteriores”.

No hay comentarios.: