miércoles, julio 29, 2009

Villa Gesell. Concejales radicales, Erneta: una inadmisible intromisión en la libertad de Prensa.

El bloque de concejales de la Unión Cívica Radical de Villa Gesell emitió el siguiente comunicado: En relación a la intimidante situación vivida por FM Impacto, el Bloque de Concejales de la Unión Cívica Radical expresa su más enérgico rechazo a la inadmisible intromisión del poder político en la vida de las empresas periodisticas.
Nuestra solidaridad para con los trabajadores de Impacto, sus directivos, y nuestro reconocimiento para quienes se animaron a romper el cerco y denunciar una situación irregular.
Fernando Esteban (presidente), Liliana Olivares, Gustavo Córdoba y Amadeo Montenegro
Concejales de la UCR
www.concejalesradicales.com.ar

Así reflejó la noticia el portal Sigesell, de Amadeo Montenegro, ex director de prensa del ex intendente Luis Baldó y actual concejal de la U.C.R.:
El director y periodista de FM Impacto Fernando Brunett emitió una grave denuncia contra la gestión del intendente de Villa Gesell Jorge Rodriguez Erneta, a quien lo acuso de “una acción intimidante y lesiva de los derechos de libertad de prensa”.
El prestigioso periodista que conduce todas las mañanas su propio programa en la 95.5, señaló después de las elecciones en su editorial que “si las obras continúan... el Intendente se queda; si las obras no continúan, el Intendente se va”, lo que habría desatado la ira del propio Jefe Comunal.
Desde el Municipio llamaron a reunión a los periodistas de la Radio y los habrían amenazado. “Interpretamos esta acción como una injerencia directa del poder político en una empresa periodística privada que, además de provocarnos un daño económico considerable, es una acción intimidante que generó gran preocupación entre el personal y la audiencia y queda a consideración de nuestra asesoría legal si constituye una lesión a los derechos de libertad de prensa que nos amparan como un servicio de interés público”, señaló el propio Brunett al aire.
El periodista dejó en sus palabras una preocupante intromisión a la libertad de Prensa: “en reiteradas oportunidades se nos advirtió que debíamos editar, recortar o censurar los mensajes de nuestros oyentes. Nuestra emisora se caracteriza por la prestación de este espacio como una genuina tribuna de opinión pública, inmediata y sin otros requisitos que los impuestos por las normas de radiodifusión y no hemos claudicado ante esta ni ante otras Administraciones políticas en la continuidad de este servicio”, apuntó.

Declaraciónes de Fernando Brunet, en FM Impacto el lunes 27 de julio.
Altas autoridades políticas de la Administración reunieron a periodistas y productores de programas de Radio Impacto para advertirles que no continuarían cobrando sus pautas publicitarias de la MVG si mantenían sus redacciones o producciones de programas en nuestra emisora y les ofreció ingresar al staff de otra emisora que reanuda sus producciones periodísticas en breve.
Una parte de nuestra redacción y producción de programas aceptó la oferta y abandonó Radio Impacto; otra parte se mantiene en funciones. Esta circunstancia nos obligó a reconstruir buena parte de la programación de la emisora.
Interpretamos esta acción como una injerencia directa del poder político en una empresa periodística privada que, además de provocarnos un daño económico considerable, es una acción intimidante que generó gran preocupación entre el personal y la audiencia y queda a consideración de nuestra asesoría legal si constituye una lesión a los derechos de libertad de prensa que nos amparan como un servicio de interés público.
Todas las versiones reunidas esta semana coinciden en que el episodio que desató la cólera del Ejecutivo e inició esta reacción contra la emisora fue una editorial posterior a las elecciones que podría resumirse en una sentencia de cierre de la nota: “si las obras continúan, el Intendente se queda; si las obras no continúan, el Intendente se va”, aceptando el ofrecimiento de un importante cargo provincial o nacional según se había explicado en el desarrollo del comentario.
Incluso, un respetado integrante del cuerpo societario de Radio Impacto consideró que esa editorial llevó intranquilidad a la población porque las obras se harían según lo planificado y no era oportuno agitar especulaciones.
Sin embargo, nuestra línea editorial no era capciosa sino que se ajustaba a una realidad que poco después se manifestó en todos los medios nacionales, se reflejó en declaraciones para nuestra emisora del Gobernador Scioli y fue página editorial de varios periodistas de firma.
La realidad, anticipada por nuestra editorial y luego confirmada en otros medios nacionales, es que:
el Gobierno provincial asegura la continuidad de las obras financiadas por la Provincia como un compromiso del Ejecutivo pero ya es noticia confirmada que el déficit proyectado para este año ascenderá a 5.000 millones de pesos y para soportarlo el Estado provincial deberá recibir el auxilio del Banco Central a través del Plan de Asistencia Financiera del Estado Nacional,
la continuidad de las obras del Plan Plurianual lanzado por la Presidente de la Nación está sujeta a “gestión política” no sólo en Villa Gesell sino en toda la PBA.
Paradojalmente, lo acertado de nuestra información fue finalmente confirmado por declaraciones del señor Intendente una semana después. En declaraciones del 23 de julio a FM Diagonal de La Plata, en el marco de algunas versiones sobre la complicación que deberían afrontar los municipios bonaerenses el segundo semestre del año, el intendente de Villa Gesell, Jorge Rodríguez Erneta, adelantó que tomaron precauciones y si bien tildó de “lógica” la preocupación, aseguró que le da “cierta tranquilidad” el apoyo del Gobierno provincial que “nos ha ayudado cada vez que lo solicitamos”.
El Dr. Erneta le dijo a esta emisora en declaraciones que fueron reproducidas por la prensa gráfica platense que “venimos realizando una previsión teniendo en cuenta que en el primer trimestre nuestra recaudación había descendido unos puntos y comenzamos a pensar que en el segundo semestre la cuestión iba a estar muy ajustada”.

En este sentido, detalló que “comenzamos a hacer algunos ajustes y prepararnos para tener la posibilidad de que el plan nacional de obras públicas y el que tenemos nosotros con recursos propios se puedan mantener, así como también la mayor posibilidad de cumplir con nuestros proveedores y obviamente con los sueldos de nuestros empleados como venimos cumpliendo hasta ahora”.

El jefe comunal de Villa Gesell dijo también que “la preocupación es lógica pero estamos atentos y sabemos también que contamos con el apoyo del Gobierno provincial porque el ministro de Economía Alejandro Arlía ha recurrido en ayuda nuestra cada vez que lo solicitamos y esto nos da cierta tranquilidad”.
El jueves pasado, el diario Hoy de La Plata publicó una entrevista al señor Intendente donde reconoce que se están realizando ajustes en el presupuesto municipal para mantener las Obras con recursos propios.


Bajo el título Crisis en municipios - Villa Gesell
"Comenzamos a hacer algunos ajustes" la nota reproduce declaraciones del jefe comunal Jorge Rodríguez Erneta:
“Venimos realizando una previsión teniendo en cuenta que en el primer trimestre nuestra recaudación había descendido unos puntos y comenzamos a pensar que en el segundo semestre la cuestión iba a estar muy ajustada”.
“Comenzamos a hacer algunos ajustes y prepararnos para tener la posibilidad de que el plan nacional de obras públicas y el que tenemos nosotros con recursos propios se puedan mantener. Las economías municipales son las que primero se resienten ante distintas situaciones y es por eso que por ahí se posterga alguna compra".
Esta publicación fue recogida por la redacción del programa “La Marea” de Canal 2 el viernes al mediodía, no es un secreto para Villa Gesell.
De igual manera sucedió con la publicación trimestral obligatoria por ley del balance RAFAM que demuestra la evolución de la situación económico financiera de la MVG. Esta redacción reclamó reiteradamente esta información pública, nuestra insistencia fue interpretada como oposición encubierta y se le dijo nuestro personal y asociados que somos enemigos políticos de la Administración.
Sin embargo, el jueves pasado la MVG publicó en el semanario REALIDAD GESELINA el balance RAFAM adeudado de todo el año 2008 y del primer semestre de 2009, cumpliendo, tarde, con la ley; medida que celebramos porque pone a la Comuna sujeta a derecho y, de paso, confirma que nuestra redacción era correcta.
Por último, nos consta que el objetivo más caro al poder político es el “Mensajero del Poblador”. En reiteradas oportunidades se nos advirtió que debíamos editar, recortar o censurar los mensajes de nuestros oyentes. Nuestra emisora se caracteriza por la prestación de este espacio como una genuina tribuna de opinión pública, inmediata y sin otros requisitos que los impuestos por las normas de radiodifusión y no hemos claudicado ante esta ni ante otras Administraciones políticas en la continuidad de este servicio.
Creo que el poder político se equivocó con esta acción, creo que debe reconsiderar el castigo económico que impuso a los periodistas y producciones de Radio Impacto y retornar a las prácticas democráticas en el manejo de la información y la distribución del erario en los medios independientes de prensa e información de los hechos y acciones del Estado, como es de ley.

No hay comentarios.: