miércoles, julio 29, 2009

San Miguel: Refacciones en centros de salud.

La gestión municipal, invirtiendo fondos del distrito, se encuentra realizando la refacción, acondicionamiento y remodelación de diferentes Centros de Salud de San Miguel.
Para mediados de julio, se reinaugurará el centro de salud, René Favaloro, ubicado en Tres Marías y Aristóbulo del Valle, en el barrio Trujuy. Según el doctor Aníbal José Sarotto; director de primer nivel de Atención de la Secretaría de Salud de San Miguel. Dicho centro de salud “se llovía, tenía problemas edilicios, la pintura estaba en malas condiciones”, por lo cual, tras un previo relevamiento de las condiciones de las salas de atención de todo el municipio, se decidió comenzar las obras en el mismo.
En el período aproximado de un mes se efectuaron refacciones dentro y fuera del establecimiento, “se empezó a remodelar por sectores, ya que, si bien no tenía grandes defectos, no había tenido mantenimiento en años”, argumentaba Sarotto. Se repararon los techos, las membranas, se pinto el interior y el exterior y se construyeron las veredas con rampas para facilitar el acceso de personas con discapacidad.
Esto es muestra de la preocupación por el acceso, la comodidad y una mejor atención para los vecinos sanmiguelinos.
De esta manera, el centro de salud René Favaloro podrá continuar sus actividades de enfermería, pediatría y ginecología en condiciones óptimas.
Explicaba Mario Cortéz de la Secretaría de Salud que “se apuntó a refaccionar los centros más urgentes, pero el objetivo es condicionar todos los centros de salud de San Miguel”. Por una cuestión de funcionalidad, como decía Aníbal Sarotto, “los centros de salud funcionan como detectores primarios” y la entrega de medicamentos será centralizada en el hospital. Según los casos, los centros de salud realizarán un seguimiento de la evolución de los pacientes.
Otra de las obras importantes, es la construcción del centro de salud Padre Mora, en la calle Pavón al 2700 y Primera Junta, del barrio Rosa Mística.
Debido a que el centro de salud La Casita, cuyos profesionales se encuentran atendiendo en el hospital Raúl F. Larcade, ha sido cerrado por sus enormes problemas edilicios, se decidió comenzar de cero con la obra del centro de salud, Padre Mora. Este contará con la atención básica, psicopedagogía, atención clínica, ginecología, ostetricia, pediatría y, además, un consultorio odontológico equipado con la más moderna tecnología. El Centro de Salud Padre Mora funcionará de lunes a viernes de 8 a 18 horas.
Entre los proyectos más próximos, la Secretaría de Salud de San Miguel tiene planeada la remodelación del centro de salud Castello, situado en Aristóbulo del Valle y Bramante, en Cuartel II. Las obras a realizarse serán las mismas que se hicieron en el Favaloro, es decir, pintura, techos, veredas, etc.
Como comentaba el doctor Sarotto, “la salud está estructurada con centros básicos de atención primaria, como el primer nivel, luego se pasa a un segundo nivel de atención para casos de mayor complejidad que es el hospital y queremos instalar en San Miguel un tercer nivel, que es el de la rehabilitación y la gerontología”.

No hay comentarios.: