martes, julio 28, 2009

Ganadores de los "Premios Pregonero 2009". Reconocimiento a los difusores de la literatura infantil y juvenil argentina.

(Silca). El Premio Pregonero “de honor” fue otorgado a la escritora, periodista y docente, Susana Itzcovich.
- Ante la suspensión de la 20. a Feria del Libro Infantil y Juvenil, se comunicará en breve el lugar y fecha del acto de entrega de los diplomas y réplicas de la carreta “ La Andariega ” de Javier Villafañe.
A pesar de la suspensión de la 20. ª Feria del Libro Infantil y Juvenil, como medida preventiva ante la pandemia de Gripe A; la Fundación El Libro dio a conocer los ganadores de los Premios Pregonero 2009 a los difusores de la literatura infantil y juvenil argentina de este año.
En breve se comunicará el lugar y fecha de realización de la ceremonia de entrega de los diplomas y réplicas de la carreta La Andariega
Los Premios Pregonero, que se entregan desde 1990 en forma ininterrumpida en el marco de la Feria del Libro Infantil y Juvenil, tienen como objetivo dar público reconocimiento a los difusores de la literatura infantil y juvenil argentina, quienes desarrollan su vocación de manera persistente y a veces silenciosa, en diferentes ámbitos de la actividad.
El Jurado de esta 20.ª edición de los Premios Pregonero, estuvo integrado por: Graciela Perrone , directora de la Biblioteca Nacional de Maestros; Ema Wolf, escritora; Oscar González , presidente del Comité Organizador de la Feria del Libro Infantil y Juvenil y Carlos Silveyra, presidente de ALIJA.

*** Los premiados ***
Los siguientes son los ganadores de los Premios Pregonero 2009 en las siguientes categorías:
De honor: Susana Itzcovich (Ciudad de Buenos Aires). Profesora en Letras (UNLP), periodista, escritora, docente y especialista en literatura para niños y jóvenes. Presidió la Asociación de Literatura Infantil y Juvenil de Argentina (ALIJA).
A institución: Escuela Nº13 “Alte. Guillermo Brown” (Ushuaia, Tierra del Fuego). Desde hace trece años organiza la única feria del libro que tiene lugar en la ciudad. En este proyecto participan, además de la comunidad del establecimiento, todas las instituciones educativas, no educativas, formales y no formales de la ciudad.
A especialista: Graciela Pérez Aguilar (Ciudad de Buenos Aires). Profesora y licenciada en Letras. Trabajó como docente, editora y directora editorial. Es autora de numerosos libros de texto y de literatura para niños. Formó parte del comité fundador de la revista “ La Mancha - Papeles de literatura infantil”.
A narrador: Liliana Cinetto (Ciudad de Buenos Aires). Profesora de Enseñanza Primaria, profesora de Letras, escritora y narradora oral. Como autora, publicó cuentos libros y poesías. Como narradora, se ha presentado en la Feria del Libro Infantil y Juvenil desde el año 1989 hasta el presente y ha contado historias en jardines, escuelas primarias y secundarias de Argentina, Brasil y España, además de participar en distintos eventos nacionales e internacionales.
A periodismo gráfico: Revista Etruria (Ciudad de Buenos Aires). Desde 2006, releva en distintos espacios educativos y sociales las necesidades de los lectores de 13 a 18 años. Aporta las voces de los grandes especialistas en cuanto al tratamiento de las teorías y la crítica, entrevista a los iluminados en cada género, valoriza las acciones de los docentes en las aulas y publica sus experiencias para que sirvan como faros posibles de replicación.
A periodismo radial: Programa “Texto sentido”, Radio Nacional Rosario (Rosario, Santa Fe). Desde este espacio radial hace ya dos años que cada sábado por la tarde se dan a conocer las obras de autores consagrados y a descubrir y se obsequian libros cuidadosamente elegidos, con la información necesaria acerca del autor y su obra, para estimular e invitar a la lectura a quien escucha.
A periodismo televisivo: Silvia Hopenhayn - “La ficción y sus hacedores”, Canal á (Ciudad de Buenos Aires). Escritora y periodista literaria de amplia trayectoria. En este ciclo de entrevistas a los grandes referentes de la literatura contemporánea trata de recorrer junto a los autores su experiencia literaria, la aparición progresiva del estilo, la página en blanco, sus temas recurrentes, lecturas dilectas, miedos, recursos, intentando descifrar las claves de su escritura.
A periodismo en Internet: Guía de letras (Ciudad de Buenos Aires). Es un directorio de recursos en Internet que se renueva semanalmente desde mayo de 2004. Está orientado a la enseñanza de la literatura y la promoción de la lectura en diversos ámbitos (bibliotecas, centros comunitarios, ONGs, escuelas). Incorpora links a bibliotecas virtuales, ensayos sobre literatura, biografías, páginas de autores, sitios de editoriales, revistas literarias, enciclopedias, diccionarios, sitios de eventos especiales (ferias del libro, congresos, jornadas, premios), espacios abiertos al debate, y otros.
A bibliotecaria: Alicia Francés de Cayo ( La Rioja ). Desde hace veinte años es bibliotecaria en la Escuela Provincial N° 1 Joaquín V. González de la ciudad de La Rioja. Fue pionera en la realización de ferias del libro a partir del año 2000. Desde hace cinco años está al frente del Equipo Técnico de Bibliotecas Escolares, para implementar el Programa BERA en la Provincia , Bibliotecas Escolares y Especializadas de la República Argentina.
A librería/ librero: Librería Ramos (Quilmes, Prov. de Buenos Aires). Librería Ramos J.e.e.p (Juego, educación, entretenimiento y placer para chicos y adolescentes). Un espacio dedicado exclusivamente a la literatura infantil y juvenil. Por las actividades que se realizan, este local es un punto obligado de encuentro para chicos, padres y docentes interesados en conocer, disfrutar y difundir la literatura infanto-juvenil.
A teatro: Puro Grupo (Ciudad de Buenos Aires). Desde el año 1992 han realizado adaptaciones de clásicos de la literatura universal tanto para niños como para adolescentes (Cyrano de Bergerac de Rostand, Pinocho de Collodi, Noches blancas de Fedor Dostoievski, Drácula de Bram Stoker, Romeo y Julieta, La fierecilla domada y Hamlet de Shakespeare, etc.) Con estos clásicos han llegado a más de 200 mil espectadores, a lo largo de todo el país, de España, México, El Salvador, Ecuador, Uruguay, Chile y Brasil.
Especial: “Tiflolibros” (Ciudad de Buenos Aires). Es la primera biblioteca en Internet para Ciegos de habla hispana. Ofrece en forma gratuita cerca de 30.000 libros en archivos de computadora, que las personas ciegas pueden leer mediante programas lectores de pantallas o en audio mp3. Actualmente la Biblioteca es utilizada por más de 4000 personas de 45 países, y 130 instituciones que acercan los libros a sus usuarios.
Más información:
http://www.el-libro.org.ar/infantil/pregonero.html.

No hay comentarios.: