lunes, julio 27, 2009

MARÍA LUISA STORANI UNA MUJER LUCHADORA


(Noticias Paceñas). María Luisa Storani, fue electa en junio último como diputada nacional por el Acuerdo Cívico y Social. Estuvimos con ella, en una entrevista para conocer un poco de su lucha por la mujer y la niñez, y sus orígenes en política.
Nacida en cuna de militantes políticos, quien desde su juventud militó en Franja Morada, y se involucró con los problemas de su nación.
Periodista: - ¿Cuándo nació y en donde?
Storani:
- Naci el 9 de marzo de 1949, en la provincia de Córdoba.
Periodista: - ¿Cómo esta formada su familia?
Storani:
- Estoy Casada con Ricardo Campero, tengo 4 hijos (Agustín, Esteban, Magdalena, Juan), 2 nietos, Santiago y Juana, hijos de Magdalena.
Periodista: - ¿Siempre le gustó la política?
Storani: -
Yo nací en el seno de una familia radical, donde conversar de la actualidad social, los problemas, era la charla en toda comida. Siempre me intereso los problemas cotidianos de la sociedad. De chicos, mis hermanos y yo participábamos de las campañas políticas de mi padre, Conrado Storani. El se desempeñaba en el sur de Córdoba y nosotros le hacíamos el recuento de votos, recibíamos los cómputos por teléfono, en el departamento de recuentos de la provincia. Ayudábamos voluntariamente.
Manteníamos conversaciones interesantes en todos los momentos álgidos y no álgidos de la política. Hemos tenido sentado a la mesa familiar a Carlos Becerra, por ejemplo, y crecimos con toda esa militancia desde la cuna.
De adolescente, militaba en la universidad, teníamos que cuidarnos en la época del proceso militar; incluso nos llego de cerca amigos desaparecidos, nos dolía el no respeto de los derechos humanos.
La política en mi vida ha sido todo, demasiado cotidiano. Participe de la construcción política del país. Somos ocho hermanos, y seis nos dedicamos a la política dentro del seno del radicalismo, de manera activa, los otros dos acompañan. También conocí a mi marido en la política.
Periodista: - ¿Cómo conoció a Ricardo Campero, su marido?
Storani: - A Ricardo lo conocí en la época del “Cordobazo”. El fue el fundador de Franja Morada en Rosario y se juntó con mi hermano Federico Storani y tuvieron que huir perseguidos a Buenos Aires. Allí los tomaron presos, en la cárcel de Villa Devoto, y cuando fui a visitar a mi hermano, conocí al que hoy es mi esposo.
Mi hermano Freddy bromeaba, diciendo, porque somos cinco mujeres, que él tenia que caer preso para que sus hermanas consiguieran marido.
Periodista: - ¿Y sus hijos, también se dedicaron a la política?
Storani:
- Mis hijos son sensibles, les interesa la realidad social, la discriminación, el medio ambiente, la justicia social. Eso es para nosotros la política.
Los hijos que tenemos con Ricardo, vivieron una infancia similar a la mía: mesas familiares donde se habla del país, de los problemas de la sociedad. Por lo tanto, se involucraron también en política, desde lo social. Dos de ellos están muy comprometidos, muy sensibilizados, y los otros ayudan modestamente.
Periodista: - Usted está actualmente a cargo de la Secretaría de la mujer en el Comité Nacional de la UCR: ¿Desde cuándo y cómo llegó?
Storani: -
Yo soy una defensora de los derechos de la mujer hace años, defiendo y estudio los géneros. También me preocupa la niñez y la adolescencia. Mis temas en política son los “géneros”.
Esta secretaria de la mujer ha sido creada hace muchos años, pero desde el año 2000, y no se por que motivos, quedó acéfala. Condujeron esta comisión mujeres y legisladoras importantísimas, como por ejemplo Florentina Gómez Miranda. De pronto quedó acéfala y desde el 2008 estoy al frente, gracias a la convocatoria del senador Gerardo Morales. Trabajamos en la ley de violencia familiar, en las cuestiones de género, salud reproductiva, niñez y adolescencia.
El senador me convoco porque yo estaba participando en estos temas de violencia familiar, niñez, adolescencia, a través de una organización en San Fernando, llamada C.D.E.M. La invitación fue de radical a radical. Había sido promotora, junto a otros legisladores de la ley 25486. Entonces ahí el senador me dijo como puede ser que la secretaria de la mujer del partido esté acéfala, vos deberías hacerte cargo. Y yo acepté.
Periodista: - ¿Cuáles son las funciones de esta comisión?
Storani:
- Se brinda asesoramiento a las mujeres en los casos de violencia. Trabajamos conjuntamente con la asociación Civil que te mencione, brindando asesoramiento integral y especializado (abogados, psicólogos, asistentes sociales).
También nos preocupamos, en trabajar un tema, que para nosotras, las mujeres, es importante: el tema del cupo y la paridad. Todo a través de la secretaria de la mujer. Éramos una comisión pequeña de mujeres radicales y decidimos entrar a la secretaria de la mujer, para trabajar por estos temas. Vienen a esta secretaria y tratamos de darle solución mujeres de distintos puntos del país.
Periodista: - ¿A que se refiere con el tema del cupo y la paridad?
Storani:
- Me refiero a una paridad de un 50% de mujeres y 50% de hombres en las listas, en el partido radical.
Íbamos a lanzar oficialmente esta secretaria de la mujer y los objetivos a trabajar de ahora en más, y el día previsto, en el cual habíamos invitado a muchas organizaciones sociales, empeora el estado de salud del Dr. Raul Alfonsin falleciendo horas después.
Periodista: - La secretaria de la mujer de la U.C.R. esta funcionando, por lo que puede advertirse. Storani: - Si, hemos presentado un proyecto en la convención de Mar del Plata de los convencionales nacionales, donde proponemos la paridad en las listas y en las cámaras; además de presentar trabajos sobre el genero en el partido que será tratado en el mes de noviembre. Se propone paridad en comisión directiva, tribunal de faltas, etc. En todo el ámbito de la ucr. Tomamos los lineamientos de paridad planteados por la CEPAL en sus documentos del año 2007.
Periodista: - ¿Nos puede comentar un poquito sobre la labor de CDEM?
Storani:
- Esta Asociación Civil fue creada en 1991, y se han desarrollado desde entonces actividades para promover la igualdad de oportunidades en los diferentes ámbitos de la vida. Formamos parte de diversas redes sociales a través de las cuales intentamos transmitir nuestra visión y valores. C-D.E.M. es integrante de las siguientes redes: Red de violencia de la Región Metropolitana Norte, Red de Infancia y Adolescencia de la Región Metropolitana norte, Red de Niñez y Adolescencia de San Fernando, Red No a la trata de mujeres y niñas.
La actual presidenta de la asociación es Alicia Kaplan.
Periodista: - Para cerrar la entrevista, un objetivo para este próximo mandato:
Storani:
- Trabajar por una democracia igualitaria, no solo en los géneros, sino en todo lo que hace a niñez, adolescencia, discriminación. Gracias.

No hay comentarios.: