lunes, julio 27, 2009

Saladillo: López Mancinelli solicitó la eliminación de retenciones al trigo y el maíz

El diputado provincial, Patricio López Mancinelli presentó un proyecto vinculado a la situación del sector agropecuario, dónde solicita se eliminen las retenciones al trigo y el maíz.

LA HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES DECLARA
Que vería con agrado la profundización y aplicación de medidas tendientes a la posibilidad de dar impulso a nuevas condiciones que permitan la reversión del proceso de crisis global que también ha alcanzado a nuestro país y, por ende, a nuestra Provincia, ello vinculado a la situación del sector agropecuario y la necesidad de adecuación de las denominadas alícuotas de retenciones, modificando el actual régimen con la supresión de esa carga para el trigo y el maíz.

FUNDAMENTOS
La crisis global obliga a la permanente búsqueda de posibilidades y consensos que permitan avanzar hacia un mayor equilibrio. El escenario internacional se ha modificado drásticamente y esto, de un año a otro, nos muestra cuadros comparativos en los que los precios y las necesidades de ayer, elevados notablemente por sobre los históricos, posibilitaron una importantísima demanda de nuestros bienes, con ventajas y términos más que favorables de intercambio. Todo se ha modificado. En su momento, el sector agropecuario incrementó de manera más que notable su aporte y participación en el PBI. Hoy se siente el impacto en nuestra economía, en el sector agropecuario y los ingresos se han reducido a la vez que algunos costos se han modificado, deteriorando marcadamente la rentabilidad.
Afortunadamente, en este contexto desfavorable, parece decrecer el agudo problema hídrico que padece nuestra Provincia, lo que es un importante dato hacia el futuro. Ello no quita el daño producido por la peor sequía en tantísimos años con afectación de casi el 46 por ciento del área productiva de nuestro país y el territorio bonaerense. La caída de la producción es evidente.
Ante el cuadro descripto y con un contexto que, como quedó dicho, dista abrumadoramente del de hace escasos años, se hace impostergable la toma de decisiones. Por ello, aparece como un imperativo de la hora el suprimir y reducir las alícuotas de retenciones a las exportaciones de granos.
Mucho se ha expresado en los últimos meses sobre la falta de variantes y soluciones que reemplacen este importantísimo ingreso a las arcas del Estado. Ahora, todo hay que medirlo con otra vara, la de la crisis que ha producido, más allá de los fenómenos naturales mencionados, un panorama que marca un freno en la actividad económica, la reducción de exportaciones, con menor ingreso de divisas e índices de caída productiva. También ha operado como factor de distensión económica algo que hace sólo 14 meses no estaba sobre la mesa: la caída de los precios internacionales que menguan ese desfasaje entre precios internos y externos.
Por supuesto que, dados los fundamentos, queda claro que habrá un sacrificio fiscal pero ello tiene su contrapartida en un firme y decidido apoyo a la producción y al incremento de las exportaciones. Será la recuperación económica y productiva la que nivele cualquier desequilibrio. En definitiva una apuesta al crecimiento del empleo y una equitativa distribución de la riqueza.
Por lo expuesto solicito el apoyo de mis pares al presente proyecto.

No hay comentarios.: