jueves, julio 30, 2009

SAN ISIDRO: AGENDA CULTURAL

Este sábado 1 de agosto
CONTINÚA EL CICLO “SIETE NOCHES” EN VILLA OCAMPO

En el marco del ciclo “Siete Noches”, que se lleva a cabo en la mítica Villa Ocampo, ubicada en Elortondo 1837, Beccar, este sábado 1, a las 20.30, la mezzosoprano Susanna Moncayo y Dolores Costoyas en tiorba y guitarra barroca, darán un recital dedicado a los grandes compositores del siglo XVIII.
Programado por Diana Theocharidis, la velada se titula “ La Lettera Amorosa ”. “En Italia, como en España e Inglaterra, entre el humanismo de Petrarca y Dante, entre los paisajes y los palacios que pintaron Tiziano, Tintoretto y Miguel Angel, se desarrolló un arte musical de gran originalidad”, explica el comunicado de prensa del espectáculo. Y agrega: “Allí la poesía, la melodía y los sutiles recursos armónicos se unieron para lograr la mayor expresividad retórica”.
“Susana Moncayo, una argentina que cantó junto a grandes maestros de la interpretación de la música del Renacimiento y el Barroco como René Jacobs, y Dolores Costoyas, primera discípula y luego colaboradora del notable Hopkinson Smith, recrearán mágicamente ese mundo, combinando una voz aterciopelada y oscura el delicado timbre de instrumentos hoy desaparecidos”, finaliza el comunicado.
Las localidades tienen un valor de 40 pesos y pueden conseguirse en la Boutique del Libro de San Isidro (Chacabuco 459, 4742-1297) y en Villa Ocampo de lunes a viernes de 9 a 18 y sábados y domingos de 12.30 a 18.

*Este domingo 2 en la Parroquia San José
CONCIERTO DEL TRÍO ALMARTE

Organizado por el Ciclo 2009 Cultura en la Parroquia San José –que cuenta con el auspicio de la comuna sanisiderense-, el Trío Almarte dará un concierto este domingo 2, a las 17.
El recital será en la Parroquia San José, ubicada en Diego Palma 215, en San Isidro.
María Julia Contardi (soprano), Fernando Medan (clarinete) y Florencia Pérez Lascano (piano) integran el Trío Almarte. El repertorio del grupo incluye música sacra, lírica, de cámara, así como también tango y folklore.
Además, de 16 a 19, se podrá visitar la exposición conjunta de las artistas Dora Arena, Andrea Neder, Adriana Ares, Angeles Moyano y Gabriela Giurlani.
El Ciclo cuenta con los auspicios de la Municipalidad de San Isidro, Joyería Testorelli 1887, Fundación Alkmaar y la Santería Stella Maris.
La entrada es un bono contribución de 5 o 10 pesos a beneficio de Cáritas y obras parroquiales.
Para obtener mayor información comunicarse al 4743-0485 o escribir a culturaparroquiasanjose@gmail.com

*Los sábados y domingos, a partir del 8 de agosto
VISITAS Y TALLER PARA CHICOS EN EL MUSEO HISTÓRICO PUEYRREDON

El Museo Histórico municipal “Brigadier General Juan Martín de Pueyrredon” abrirá sus puertas, con entrada libre y gratuita, a las familias los sábados y domingos, a partir del próximo 8 de agosto, y ofrecerá a chicos de 5 a 11 años un entretenido taller que se inscribe dentro del Programa Educativo que acompaña el nuevo guión de la casona del Bosque Alegre.
“El Retrato”, se trata de una actividad que comienza con una visita interactiva a las salas de retratos, aprendiendo los conceptos básicos del arte de retratar mediante juegos.
La segunda parte de la actividad consiste en un taller con modelo vivo en el cual los chicos podrán comprender y experimentar la tarea del retratista. Los chicos podrán llevarse a casa sus producciones.
Será los fines de semana durante el mes de agosto. La entrada es gratuita y la capacidad limitada. Habrá estricto orden de llegada. Media hora antes se encontrará a disposición del público una lista para anotarse.
El lunes 17 de agosto en el Hipódromo de San Isidro

ESPECTÁCULO DE CLOWN PARA CELEBRAR EL DÍA DEL NIÑO
Para celebrar el Día del Niño, organizado por la Dirección General de Cultura de la Municipalidad de San Isidro, se presentará el lunes 17 de agosto próximo, a las 15, “Aguas + Aires”, un espectáculo de clown de la compañía de Marcelo Katz. Con entrada libre y gratuita, el show se realizará en el Hipódromo de San Isidro.
El espectáculo combina humor, forma, sonido y movimiento, que tienen como resultado delirios clownescos inspirados en el universo del aire y en el elemento líquido. En “Aguas + Aires” el teatro y la danza se combinan con la música y el color para conjugar lo mejor de ambas disciplinas. La propuesta es estimular los sentidos, emocionar y hechizar.
“Aguas + Aires” se generó a partir de improvisaciones que se iniciaron desde muy variados disparadores: todos emparentados por la temática del líquido elemento. Así las lágrimas, el mar, la lluvia, el hielo, las nubes, lo seco y lo mojado, la humedad, los barcos, las gotas y goteras, duchas, bebidas, bomberos, el acuario, el aljibe, el sudor, chorros y mangueras, músicas y sonidos son presentados de un modo disparatado y poético, en estas aguas que bajan regando sonrisas”, explicó Katz sobre el show.
Marcelo Katz tiene una amplia formación en teatro, danza, clown, máscaras, música y circo. En la Argentina , fue actor del Teatro Municipal San Martín de Buenos Aires durante 7 temporadas. Fue creador y director de " La Trup ", primera compañía de Nuevo Circo de Argentina y dirigió espectáculos en teatros destacados. Actualmente dirige su escuela de clown, bufón y máscaras.
La entrada peatonal al Hipódromo será por Av. Márquez y Tellier, mientras que el acceso vehicular será por Av. Márquez y Fleming.
Cabe destacar que los menores deberán ingresar acompañados por mayores.
El espectáculo se suspende por lluvia.

*El domingo 9 de agosto
VISITA ECOLÓGICA A LA QUINTA PUEYRREDON
Dentro de las actividades organizadas por el Centro de Guías de Turismo de San Isidro, para el domingo 9 de agosto -a las 15- está programada una visita ecológica, a pie y gratuita titulada “Desde la barranca, los árboles”, que permitirá conocer la diversidad de especies arbóreas en las instalaciones del Museo Histórico Municipal “Brigadier General Juan Martín de Pueyrredon”.
El punto de encuentro será en la intersección de Roque Sáenz Peña y Rivera Indarte.
Para mayores informes hay que comunicarse al 4746-7420 y al 4743-1854.

*Nuevo curso de la CCIPSI
“LA CONSTRUCCIÓN DE LA IMAGEN DE LAS ORGANIZACIONES Y DE LOS LÍDERES”
Dentro del "Programa de Formación de Nuevos Líderes", que organizan la Cámara de Comercio e Industria del Partido de San Isidro y el Centro de Estudios para la Planificación y el Desarrollo, el martes 17 de noviembre próximo comenzará el curso “La construcción de la imagen de las organizaciones y de los líderes”.
Dirigido a empresarios, industriales, comerciantes, líderes, estudiantes universitarios y recursos humanos en general, el Programa apunta a "innovar, planificar, desarrollarnos y optimizar nuestras capacidades productivas a través del conocimiento".
“La construcción de la imagen de las organizaciones y de los líderes” se dictará en dos módulos de 8 horas los martes 17 y 24 de noviembre, de 18 a 22, en la sede de Martínez de la CCIPSI , sita en Eduardo Costa 1938, 2º piso.
Lograr un mejor manejo de la imagen personal, Compatibilizar la imagen personal con la de la organización y Comprender cómo abordar al otro con la actitud adecuada, teniendo claro que a través del comportamiento se representa a la organización a la que pertenecemos, son los objetivos del curso.
Los contenidos del curso se dividen en dos módulos que tratarán “La importancia de una buena imagen” (Imagen del líder y hacia quienes dirige su mirada y discurso, Conciencia de la propia imagen y búsqueda de coincidencias con los objetivos que se desea alcanzar, En qué consiste una buena imagen personal y cómo se logra, Adquirir herramientas para mejorar la propia imagen, Mirada, Seguridad, Empatía, Educación, Reconocer situaciones de stress y tensión corporal, producidas por el nerviosismo de alguna situación e incorporar alguna técnica de relajación para manejarla) y “Cómo mejorar nuestro esquema corporal, a través del vestuario y la postura” (Colocación postural, Lenguaje no verbal, Actitud corporal, Mirada, Básicos: manejarlos para evitar equivocaciones, Accesorios y Prolijidad e higiene).
Para obtener mayor información hay que comunicarse al 4743-7687 o bien ingresar al sitio www.plande.org.ar/capacitacion.

*Método de autoconocimiento milenario
TAI CHI EN EL VIVERO

El método milenario y disciplinado de auto entrenamiento del cuerpo y la mente a través de ejercicios físicos y de meditación ahora se practica en el Vivero Municipal de Plantas Autóctonas de la Costa, de Camino de la Ribera entre López y Planes y Almafuerte, según informó la Asociación Ribera Norte.
El método es aplicado por Vicky Fragueiro, profesora de la especialidad, quien dicta las clases todos los domingos a las 10.
El costo es de 40 pesos. Para informes e inscripción, llamar al 4738-3162 o por correo electrónico a vickybambu@yahoo.com.ar

*Curso dirigido a traductores públicos
IMPUESTOS EN INGLÉS
El Círculo de Traductores Públicos de Zona Norte organiza para agosto un curso sobre Impuestos, que se realizará en el Colegio de Abogados de San Isidro, ubicado en Martín y Omar 339.
Impuestos nacionales y provinciales, tributación, evasión impositiva, doble imposición y traducción de los principales formularios, son algunos de los contenidos incluidos en el temario del curso.
La traductora pública María Fernanda Licciardi será quien dicte el curso los lunes 24 y 31 de agosto, de 19 a 21. El arancel será de cien pesos.
Quienes deseen mayor información pueden escribir a info@traductoreszonanorte.org o llamar al 155-333-3683.

*En Casa de Cultura de Martínez desde agosto a diciembre
TALLER DE REFLEXIÓN A PARTIR DEL ANÁLISIS LITERARIO

Desde el 7 agosto próximo y posibilidad de ingresar hasta noviembre, se dictará en Casa de Cultura de Martínez –sede de Saavedra y Córdoba– un Taller de Reflexión a partir del Análisis Literario, coordinado por Marcelo Ferrando, todos los viernes a las 16.
La iniciativa surgió de una inquietud de Ferrando quien, tras una década de dictar Taller Literario en la Dirección de Cultura de la Municipalidad de San Isidro, llegó a la conclusión de que la gente, más allá del interés literario, tenía una gran necesidad de un espacio de contención humana y de expresión.
Así, en este nuevo taller, a través de la lectura de clásicos de la literatura argentina, americana y europea, se abordarán temas que en algún punto son comunes a todos. A partir de ello se asociará con el aquí y el ahora y se propondrá el debate. Luego, los talleristas podrán exponer sus problemáticas presentes si así lo desean, o sólo escuchar. La finalidad es que desde la lectura se llegue a la vivencia, que la gente pueda expresarse y, del intercambio, quizás hallar soluciones a sus conflictos.
Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, Silvina Ocampo, Manuel Mujica Láinez, Gabirel García Márquez, Juan Rulfo, Anton Chejov, son algunos de los autores propuestos de la amplia palestra internacional.
Sobre el coordinador, es de recordar que es profesional de las letras, el teatro y el cine. Publicó varios libros, entre ellos “Cuentos del amor equívoco” y las novelas “El año del cometa” y “La hora blanca”.
En cine dirigió una decena de cortos y el largometraje “Las Asfixiadoras”, y desde hace un año actúa en la obra “Chau, Misterix”.
Este Taller de Reflexión se dictará todos los viernes desde el 7 de agosto, en Casa de Cultura de Martínez (anexo Saavedra y Córdoba). Para inscripción e informes, comunicarse al 4793-9532.

No hay comentarios.: