miércoles, julio 29, 2009

Oxigenación en el gabinete bonaerense: los nombres para agosto.


(La Tecla). En un mes plagado de operaciones políticas de un lado y del otro con relación a los cambios de gabinete, el gobernador Daniel Scioli quiso demostrar que es él quien marca la agenda. Contra todos los pronósticos, postergó a su regreso de Italia la decisión de anunciar las modificaciones en su equipo y se dedicó a mostrar gestión.
Tras la salida de Daniel Arroyo de Desarrollo Social y el ingreso del intendente de Avellaneda, Baldomero “Cacho” Álvarez como su reemplazante, la única certeza son las especulaciones.
La llegada de un intendente de la Tercera a la cartera de Desarrollo presupone que el próximo espacio que se abra en el gabinete será para un hombre de la Primera, y así equilibrar el reparto. En ese marco, se cree que Alberto Descalzo, mandamás de Ituzaingó, desembarcaría en el Gabinete. “En Producción o en Infraestructura”, dice una fuente.
Pese a ello, hay quienes descartan la hipótesis. Aseveran, por un lado, que “ya hay dos ministros de la Primera y no habría por qué pagar con otro cargo fuerte” a esa región del Conurbano. Y, por el otro, que Scioli mantendrá en su cargo a la ministra de Infraestructura, Cristina Álvarez Rodríguez.
“No creo que la saquen a Cristina. Ella no quiere ir de legisladora y, además, hay presiones para que renuncie a la senaduría y, así, ingrese la esposa del intendente Luis Acuña (Hurlingham). Ella jugó bien y con algo tienen que pagarle. Creo que será dejándola en el ministerio”, plantea un ministro.
En esa línea, una versión sostiene que si Juan De Jesús se fuera de la subsecretaría de Asuntos Municipales, ese lugar podría quedar para un hombre cercano al titular de la FAM provincial.
En tanto, en Lotería y Casinos se iría Luis Peluso. “Sea quien sea (el reemplazante), lo cierto es que no va a ser un pago a la política, sino a un hombre de confianza. Es un área demasiado importante en cuanto al manejo de los recursos”, explican desde el Gobierno.
En Turismo, Germán Pérez podría ser sucedido por el ex intendente del partido de La Costa, Juan de Jesús.
“Los de la Quinta van a pedir ese cargo para él. También podría ser para Jorge Rodríguez Erneta (alcalde de Villa Gesell), pero es más probable que sea para De Jesús, porque quieren darle proyección”, cuenta un jefe comunal de otra sección electoral.
“La Quinta, históricamente, reclama ese espacio”, agrega un ministro, “para fomentar el turismo en la Costa y por la experiencia en la materia”.
Pese a que muchos daban por seguro el desembarco de Alejandro Dichiara en el gabinete, tras un encuentro con el Gobernador en La Plata, el alcalde de Monte Hermoso dijo a La Tecla que “nunca existió un ofrecimiento para ser secretario de
Turismo y Deportes”. De hecho, en la Sexta aseguran que Dichiara “no quiere saber nada” con suceder a Marcelo Garrafo ni a Germán Pérez en una eventual cartera fusionada, ya que “posee chances de ser reelecto en su distrito y es un claro referente en la sección”.
En paralelo, algunos hombres del interior también comenzaron a reclamar por espacios.
El sector randazzista de la Sexta puja por un lugar para Ricardo Curetti (intendente de Patagones) en el ministerio de Asuntos Agrarios provincial o en la cartera de Producción de la Nación, que conduce Débora Giorgi. “Esto, si no asume como senador, lo cual depende de si Iván Budazzi reemplaza a Carlos Cheppi o no”, señala un dirigente de la Provincia.
Además del gabinete, en diciembre habrá modificaciones en la composición del directorio del Banco Provincia. Allí recaerá Arroyo, para fortalecer los programas de microcréditos y economía social.
Hay quienes sostienen que Rafael Manganini sería removido de esa entidad crediticia y que ya tendría asignada otra área dentro del gobierno.
Por ello, los dirigentes de la Sexta que responden a Randazzo también harán fuerza por su continuidad en el Bapro. Mientras, el otro sector del sur de la Provincia pedirá por la permanencia de Dámaso Larraburu en el mismo directorio.
Frente a esta versión, un miembro del Ejecutivo bonaerense expresa: “Dámaso tiene la continuidad asegurada. Si Rafa –un tipo con experiencia, con quien Scioli tiene buena relación y que puede gerenciar cualquier área en la que se lo coloque- se fuera a otra dependencia, podría quedar ese lugar para Hugo Bilbao”.

No hay comentarios.: