sábado, agosto 01, 2009

Nuevo sistema de atención de la artritis temprana

A partir de agosto el servicio de Reumatología del Hospital Rivadavia de la Ciudad de Buenos Aires ofrecerá un nuevo sistema de atención con el objetivo de acelerar el tiempo de diagnostico de los pacientes con artritis reumatoidea “temprana” y evitar así la discapacidad que se produce en el tiempo que se tarda en consultar.
La implementación de este servicio contará con líneas telefónicas de consulta, recepción del paciente dentro de la semana del llamado, atención en consultorios por la tarde y nueva aparatología para diagnóstico. Su objetivo es reducir el tiempo de diagnóstico de la enfermedad a fin de lograr su remisión.
Este centro, que estará a cargo de Antonio Catalán Pellet, es parte del CONAART, Consorcio Argentino de Artritis Temprana, formado además por el Instituto de Rehabilitación Psicofísica, el hospital Padilla (San Miguel de Tucumán), el hospital Privado de Córdoba, el hospital Cullen (Santa Fe) y el hospital San Martín (La Plata).
La iniciativa surgió con el fin de ofrecer una respuesta anticipada para la problemática que rodea a esta enfermedad.
Como en otras patologías, el diagnóstico temprano reviste fundamental importancia dado que la enfermedad produce graves lesiones óseas y es discapacitante.
En la Argentina entre 400.000 y 650.000 personas padecen la enfermedad, de los cuales más de 50% no está diagnosticado.
“Hoy existen posibilidades de diagnóstico y tratamiento dentro de la atención pública que hacen que el paciente diagnosticado con artritis reumatoidea en forma temprana, esto es dentro de los 12 meses, tenga una mejor calidad de vida. Este conjunto de avances médicos hace 5 años no existía.”
Para solicitar un turno hay que comunicarse con el 4809-2061 lunes, miércoles y viernes de 8 a 12.
Un diagnóstico precoz, una adecuada evaluación y un tratamiento oportuno pueden alterar el curso natural de la enfermedad con gran beneficio para el paciente, su entorno y la sociedad.

No hay comentarios.: