jueves, julio 30, 2009

NECOCHEA: INFORME DE LA OMIC POR LAS TARIFAS DE GAS.

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), elevó un informe al Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de Necochea, respecto de los incrementos registrados en las facturas de gas, las medidas adoptados por la presente OMIC, y acciones a seguir.
Atento la gran cantidad de consultas evacuadas en la presente OMIC desde principio de año por parte de los vecinos respecto de los aumentos de la tarifa de gas (unos 700 y siguen llegando), que en algunos casos llega hasta el 360%, desde la presente oficina se facilitó los formularios de reclamo por la aplicación del mencionado cargo para ser presentados ante el distribuidor, Camuzzi Gas Pampeana, en una primera instancia, y ante el ente regulador, ENARGAS, luego de la contestación del primero.
Estos formularios fueron puestos a disposición de los usuarios en la OMIC, en la Mesa de Informes instalada en la planta baja del Palacio Municipal, en las distintas delegaciones municipales con asiento en Quequén, La Dulce, Juan N. Fernández, Claraz y Ramón Santamarina, junto con un instructivo e información respecto de la causa de los aumentos, y en todos los Centros de Salud de Necochea.
Los formularios fueron hechos, en un primer momento, para ser llenados en forma individual, brindándose en soporte papel y en soporte digital “colgándolo” en la página de internet de la Municipalidad de Necochea, difundiéndose además por radio, prensa escrita e incluso en los dos medios televisivos locales.
En conferencia de prensa, la titular de la Subsecretaría Legal y Técnica, Dra. Carola Bertoldo y el responsable de la OMIC, Dr. Lucas Donato, remarcaron que se ha estudiado el caso en cuanto a su legalidad, la búsqueda de soluciones a los problemas actuales de los vecinos que no pueden abonar las facturas de gas, y la viabilidad de las distintas acciones judiciales intentadas, y “hemos llegado a la conclusión que la vía judicial idónea, más allá del reclamo particular a que cada usuario tiene derecho, será la espera de la resolución de la acción judicial iniciada por el Defensor del Pueblo de la Nación; remarcando en este sentido que no existe antecedente de ninguna acción judicial intentada por parte de alguna Autoridad de Aplicación de la ley 24.240, sea nacional o local, y a este respecto, aún si se considera que la autoridad local la puede ejercer una OMIC”.
“Respecto de las vías no judiciales, no corresponde a este órgano expedirse a su respecto, atento el carácter de técnico legal, dejándolo a la apreciación del Honorable Consejo Deliberante las distintas vías de acción políticas que tiene a su alcance”, indicaron los letrados.

Decreto del HCD
En este aspecto, el Honorable Consejo Deliberante aprobó un decreto en adhesión al reclamo de los vecinos usuarios contra el mencionado Decreto presidencial 2067/08 que establece el Fondo Fiduciario para la importación de Gas Natural.
Entre los artículos, el cuerpo dispone dirigirse a al Defensor del Pueblo de la Nación, al ente regulador Enargas, y a la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires solicitando enérgicamente la suspensión inmediata del Decreto Presidencial 2067/08 e impulsando su Resolución en el ámbito del Congreso de la Nación Argentina.

No hay comentarios.: