sábado, agosto 01, 2009

El melasma afecta a mujeres jóvenes

(Asteriscos Tv). Las manchas oscuras que aparecen en el rostro –principalmente en las mejillas, el labio superior, la nariz, la frente o el mentón- pueden ser un signo típico del melasma, una condición común de la piel que afecta principalmente a mujeres de entre 20 y 40 años.
“La palabra melasma deriva del griego “melus” que significa: negro. El melasma es un aumento de la pigmentación u oscurecimiento de la piel, que se caracteriza por manchas o parches irregulares pero de contornos definidos, que varían entre distintas tonalidades de marrón y menos frecuentemente gris o azulado. Se observa casi exclusivamente en zonas expuestas al sol, mayoritariamente en rostro y antebrazos”, afirma la dermatóloga Mirta Fortino.
Este oscurecimiento de la piel es causado por una excesiva producción de melanina, que es el pigmento que hace que la piel se broncee. Por este motivo las manchas aparecen principalmente en zonas expuestas a las radiaciones solares. El melasma es también muy frecuente durante el segundo o tercer trimestre del embarazo: se estima que estas manchas oscuras afectan a casi el 80% de las mujeres hispanas embarazadas y en un 30% de los casos se mantiene luego de este período.
Se desconoce el origen del melasma pero existen una serie de factores que pueden relacionarse con su aparición:
* Exposición a los rayos UV: sólo se observa en zonas expuestas a la luz solar, que a su vez exacerba el melasma en personas predispuestas.
* Genéticos: más del 30% de las personas afectadas tienen historia familiar de melasma.
* Hormonales: embarazo, empleo de anticonceptivos orales, terapia hormonal sustitutiva o de reemplazo en pacientes menopáusicas, u otras hormonas segregadas por la hipófisis.
* Cosméticos: algunos cosméticos fotosensibilizantes o adicionados con fragancias fotosensibilizantes (Ejemplo: jabones perfumados).
* Medicamentos o drogas fotosensibilizantes.
* Estrés psíquico: por influencia sobre el hipotálamo que controla la liberación de hormona melanocito estimulante (M.S.H.).
“Existe además una predisposición racial, es más frecuente en personas de origen hispano y asiático, en personas con fototipos de pieles oscuras y predomina en el sexo femenino, un 90% de quienes lo padecen son mujeres y un 10% de los afectados son hombres. El melasma puede ser leve, moderado o grave, dependiendo de la tonalidad de la pigmentación y de la superficie que ocupa la misma” afirma la especialista.

MODERADO
Cómo tratarlo

Una vez que estas manchas aparecen, el primer paso para tratarlo es consultar con el dermatólogo, quien realizará el diagnóstico del tipo de hiperpigmentación y determinará si se está en presencia de un melasma, “la mayoría de los melasmas son superficiales y responden bien a los tratamientos, pero es necesario cumplir con el uso de un protector con factor solar no menor a 40 y la aplicación del tratamiento indicado por el especialista. Es muy frecuente observar la recidiva de melasmas que ya habían mejorado notablemente, en personas que abandonan anticipadamente el tratamiento o por el mal uso del protector solar”, comenta Fortino.
Las investigaciones más recientes en el área dermatológica han logrado sintetizar un producto despigmentante que reúne tres elementos efectivos contra el melasma: la hidroquinona (un agente despigmentante), la tretinoína (un retinoide) y fluocinolona acetonida (un corticoesteroide que ayuda a suprimir la pigmentación). La acción conjunta de los tres ingredientes activos combinados en una crema que se aplica solamente sobre las manchas permite que el paciente pueda ver resultados positivos a corto plazo.
“La hidroquinona fue el primero de los blanqueadores que aportó evidencia científica de sus beneficios y continúa siendo de primera elección en el manejo del melasma. Se lo ha asociado a la tretinoína y a la fluocinolona acetonida para aumentar su eficacia. La acción depigmentante de los retinoides tópicos se basa en que estimulan el recambio celular, aumentando la pérdida de melanina. Estas fórmulas blanqueadoras que asocian varios principios activos requieren de un uso cuidadoso y deben aplicarse bajo estricta supervisión médica” afirma Fortino.
Este producto desarrollado por laboratorios Galderma, líder mundial en dermatología, ha demostrado a través de diversos estudios clínicos obtener una marcada mejoría en sólo 4 semanas de tratamiento; a los 6 meses los pacientes muestran un 84% de despigmentación y a los 12 meses un 94%. Los estudios disponibles también confirman la seguridad para el uso a largo plazo del producto, lo que constituye un dato muy relevante si se tiene en cuenta que el melasma es una condición crónica y la pigmentación puede reaparecer aun después del tratamiento. La crema de triple combinación del laboratorio Galderma es efectiva y segura en períodos de hasta 12 meses.
“En mi práctica profesional la indico en todos los tipos de melasmas superficiales (epidérmicos), aun en los leves, porque la respuesta es rápida y la mejoría lograda estimula a los pacientes a esforzarse en cumplir con la indispensable protección solar. La frecuencia de aplicación y la duración del tratamiento se determina con cada paciente. También puede ser indicado en hiperpigmentaciones que quedan como secuelas de otras afecciones dermatológicas siendo, en estos casos, más corto el período de tratamiento. Si bien el melasma aparece muy frecuentemente durante el embarazo es aconsejable iniciar la aplicación de este producto al finalizar el embarazo ó la lactancia. Debe ser indicado siempre y exclusivamente por un profesional médico y se debe evitar la automedicación”, afirma Fortino.
Este producto, disponible en Argentina bajo indicación médica, constituye la única crema de triple combinación aprobada por la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) para el tratamiento a corto y largo plazo del melasma leve, moderado y severo. Hasta el momento, ningún otro tratamiento tópico ha demostrado ser más efectivo para tratar el melasma; y los resultados han sido igualmente efectivos entre los distintos grupos raciales/étnicos y en todos los tipos de piel.

MEJORA EN LA CALIDAD DE VIDA
Un estudio realizado por laboratorios Galderma en más de 1.000 personas, evaluó el impacto en la calidad de vida en pacientes con melasma. Según los datos obtenidos, una vez recibido el tratamiento con su crema despigmentante, la mayoría de las participantes manifestó una mejoría significativa en su calidad de vida.
* El 64% manifestó sentir menos vergüenza.
* El 61% dijo sentirse más atractiva.
* El 60% dijo sentirse más joven.
* El 56% de las pacientes aseguró que había disminuido sus esfuerzos por ocultar su piel.
* El 52% indicó un menor uso de cosméticos.

No hay comentarios.: