martes, junio 12, 2012

Cumbre urgente de Scioli con intendentes por la crisis financiera

En la Casa de Gobierno, Daniel Scioli mantuvo un encuentro con un grupo de intendentes para hablar de la crisis económica. En las palabras del Gobernador se destacó el pesimismo: Les pidió “ser muy creativos” y habló de "optimizar recursos presupuestarios y humanos". Otra vez el fantasma de una postergación en el pago del aguinaldo.

En un contexto de crisis financiera, con los números en rojo y sin los fondos que le prometieron desde la Casas Rosada, Daniel Scioli reunió a un grupo de intendentes en la Casa de Gobierno a quienes pidió "ser muy creativos y agudizar el ingenio ante una agenda mucho más exigente desde el punto de vista económico".

El Gobernador realizó esas declaraciones en el marco de la entrega de aportes financieros a los intendentes de Brandsen, Pergamino, Ensenada, General Pinto, Lobos, Puan, Tordillo, Colón, Lanús y Lobería.

"Es un año en el cual vamos a tener que ser muy creativos, estamos con una agenda mucho más exigente desde el punto de vista económico, todos estamos haciendo grandes esfuerzos", afirmó Scioli a los jefes comunales presentes.

Es que tras la aprobación del paquete impositivo que incluyó un fuerte impuestazo al sector rural, la situación no parece haber mejorado para la Provincia. Desde Nación aún no depositaron los prometidos $3.000 millones (negociados a cambio de la firma de un decreto que fijó el revalúo a las tierras agrícolas) y la presión en la Gobernación bonaerense aumenta con el correr de los días.

Es que a una situación provincial, calificada como “acuciante” se suma la tensión política resultado del enfrentamiento diario entre el ultrakirchnerismo y el sciolismo en la Legislatura bonaerense.

Por eso, Scioli mantuvo hoy la primera reunión con intendentes tras la aprobación del paquete impositivo y bajó un discurso muy claro: "Es necesario optimizar los recursos presupuestarios y humanos".

La Política Online dialogó con Mario Secco, el jefe comunal de ensenada que estuvo presente en el encuentro. “El problema económico en la Provincia es algo que venimos charlando desde hace meses con el Gobernador”, explicó.

De ahí que en la reforma se previó que 38% de la recaudación adicional irá a los distintos distritos. Algunos municipios anticiparon que podrían desdoblar el pago de los salarios, abonando en fecha los sueldos más bajos y más adelante los restantes.

El diagnóstico de Secco coincide con este diagnóstico y aporta porcentajes. “Más del 50% de los municipios están desdoblando salarios y otro porcentaje similar no puede aumentar salarios”, agregó.

Los aumentos salariales otorgados este año, de entre el 20 y 21% hacen aumentar la cuenta salarial en unos $8.000 millones que no estaban presupuestados. En el gobierno reconocen que los salarios absorben más de la mitad de los ingresos corrientes.

Según datos del Instituto Argentino de Análisis Fiscal, el año pasado, las cuentas provinciales cerraron con un déficit de $ 8.144 millones y se proyecta que este año las cuentas públicas provinciales cierren con un déficit de entre $ 14.000 millones y $ 16.000 millones.

Si se agregan los vencimientos de deuda, la Provincia tendría necesidades de cubrir un “rojo” total de $ 19.000 millones.

No hay comentarios.: