jueves, junio 14, 2012

En la UNGS el Congreso Latinoamericano de Ecología Urbana.

Cerca de mil personas de 14 países participaron del Primer Congreso Latinoamericano de Ecología Urbana en la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS).
La apertura del encuentro estuvo a cargo de Eduardo Rinesi, Rector de la UNGS, Walter Pengue, investigador docente de la UNGS e integrante del Comité Científico del Congreso, Daniela Soldano, Directora del Instituto del Conurbano (ICO), y Pablo Bonaldi, Secretario de Investigación de la UNGS.
Durante su exposición, Rinesi dio la bienvenida a los participantes, expresó su alegría por la realización en la UNGS de este primer Congreso de Ecología Urbana y resaltó la importancia del estudio de esta temática “que la UNGS decidió encarar como prioritaria desde su fundación”. A poco de cumplirse los 20 años de la creación de la UNGS, Rinesi también se refirió a tres desafíos fundamentales que enfrenta: garantizar el derecho a la educación superior del más alto nivel, contribuir con fuerte interacción con las instituciones y organizaciones de la comunidad al desarrollo de la región y el país, y encarar las investigaciones alrededor de un conjunto de problemas de la sociedad.
Por su parte, el ingeniero agrónomo Walter Pengue resaltó el espíritu y las características de este Congreso que fue pensado desde el área de ecología de la UNGS como un primer paso para la creación de una red de de investigadores que trabajarán sobre cuestiones ambientales en las ciudades. “Pensábamos en una reunión pequeña que no superara las 50 o 100 personas, pero nos encontramos que esa escala se multiplicó por 10. Este es un Congreso joven, nuevo, una disciplina que se marca como inédita. Nosotros lo único que hemos hecho es tocar un timbre, destacar una situación que nos parecía más pequeña, pero hoy América Latina ha respondido sobre esta preocupación relacionada a las ciudades y a su ambiente”.
El Secretario de Investigación de la UNGS se refirió a la importancia de crear desde las universidades conocimientos útiles para dar respuesta a las demandas sociales. “Quienes tenemos el desafío de hacer investigación en las universidades –sostuvo Bonaldi- tenemos que enfrentar la simple, compleja y delicada cuestión de cómo hacemos para que nuestras investigaciones sirvan a la sociedad en la que vivimos. Los temas que ustedes tienen entre manos, las investigaciones sobre ecología están llamadas, por la propia necesidad de la realidad que estamos viviendo, a ocupar ese lugar prioritario”.
En el mismo sentido, Soldano destacó que “el área de ecología y la carrera forman parte del proyecto fundacional de la UNGS y del Instituto del Conurbano, de responder a un sistema de necesidades complejo y multidimensional de las ciudades como la de Buenos Aires y otras de la región de la América Latina”.
Luego de la apertura académica Ana Carolina Herrero, Coordinadora de la Licenciatura en Ecología y responsable ejecutiva del Comité Científico del Congreso, presentó junto a Pengue el nuevo perfil de la carrera que ahora cuenta con dos orientaciones en ecología urbana y en gestión de recursos naturales. “Realizar este Congreso en la Universidad es una forma de dar cuenta de la importancia que tuvo la UNGS frente a la temática ambiental, ya que fue la primera en crear una carrera de grado y un área de investigación sobre ecología urbana”, sostuvo Herrero, especialista en el estudio de las problemáticas ambientales.
Organizado por el área de Ecología del ICO, el Congreso congregó a especialistas de 16 países, entre ellos Brasil, Venezuela, Colombia, México, Perú, Ecuador, Uruguay, Costa Rica, Paraguay, Bolivia, Chile, Panamá, España e Inglaterra.
Conto con conferencias, bloques de exposiciones orales y posters y mesas que trataron temas específicos que surgieron de la demanda de los participantes. Entre ellas, el martes se desarrolló la mesa “Plan de protección ambiental” a cargo del Municipio de Malvinas Argentinas, y la conferencia “Espacios urbanos multifuncionales y sostenibilidad alimentaria”, de Rosa del Carmen Orellana Gallego del Ministerio de Agricultura de Cuba.
Además, se entregaron reconocimientos a la trayectoria argentina de tres especialistas y se presentaron tres iniciativas, la creación de la Sociedad Latinoamericana de Ecología Urbana, de la primera revista latinoamericana con referato dedicada a la temática y de la primera red de estudiantes universitarios de ecología urbana.
Luego, el 14 y 15 de junio, se desarrollará el Primer Curso Internacional de Ecología Urbana, que tratará desde cuestiones elementales hasta temas más globales como economía ecológica y ecología política.
El Congreso es auspiciado por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, la Municipalidad de Malvinas Argentinas, la Comisión de Investigaciones Científicas, la Defensoría del Pueblo de la Nación, la Asociación Argentina de Ecología, el Ente Regulador de Agua y Saneamiento (ERAS), el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la Asociación para el Estudio de Residuos Sólidos (ARS), el CEAMSE y la Cámara Empresaria de Medio Ambiente.

No hay comentarios.: