viernes, junio 15, 2012

La Cepal prevé una desaceleración de la economía

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) estimó que el PBI de la Argentina sólo crecerá 3,5%. Según el organismo con sede en Chile, la crisis global y las trabas cambiarias y comerciales constituyen las principales causas.

Argentina será uno de los países a los que más le costará crecer durante 2012, seguida por Brasil, en comparación con el resto de las naciones de América latina, según señaló este jueves la CEPAL en un nuevo informe.

La entidad regional prevé que la economía argentina registrará una clara desaceleración este año y proyecta un incremento del PBI de sólo el 3,5%, por debajo de la previsión del presupuesto nacional, que lo fijó a comienzos de año en un 5,1 por ciento.

El desempeño de la actividad económica nacional está en línea con lo producido en la región. Según el organismo, con sede en Santiago de Chile, América Latina moderó en el primer trimestre del año la desaceleración de su crecimiento mostrada a fines de 2011, pese a la volatilidad de la economía mundial, y logrará crecer un 3,7% en 2012.

“La desaceleración puede atribuirse, en gran medida, a la evolución de la inversión”, expresa la Cepal. Desde el plano fiscal, establece que al comparar el primer trimestre del año pasado con el primero de 2012, “se advierte un deterioro, dado que se pasó de un valor cercano al equilibrio a un déficit superior al 1% del PBI”.

“Tal como viene ocurriendo desde 2010, el desequilibrio fiscal se ha financiado básicamente con recursos provenientes del Banco Central”, refiere la Cepal.

“La Cepal mantiene su previsión de crecimiento para la región de 3,7% para el año completo, luego de alcanzar un tasa de 4,3% en 2011", señaló el reporte del organismo de las Naciones Unidas, sobre un anterior informe de diciembre que señalaba la misma tasa.

El reporte agrega que "durante el primer trimestre del año se detuvo y se invirtió parcialmente la tendencia a la desaceleración observada en varios países en 2011", destacando los crecimientos de las economías de Chile, Perú y Venezuela, mientras que "el enfriamiento de la economía de Brasil observado durante 2011 se interrumpió".

Si bien el crecimiento en el período fue menor que el año previo en Argentina, Colombia y Guatemala, sólo Paraguay experimentó una tasa negativa durante este primer trimestre de 2012, destacó la Cepal.

El informe, primero de una nueva serie de estudios de la CEPAL que examinarán periódicamente el comportamiento macroeconómico de la región, proyecta que las economías con mayor crecimiento serán Panamá (8,0%) y Haití (6,0%), seguidas de Perú (5,7%), Bolivia (5,2%) y Costa Rica (5,0%). Venezuela crecerá 5,0%, mientras que Chile anotará una expansión de 4,9%, México 4,0%, Argentina 3,5% y Brasil 2,7%.

El organismo explicó que en el período el "crecimiento estuvo asociado al aumento de la demanda interna", en particular el comercio, mientras que la inflación "mantuvo su tendencia a la baja".

Las exportaciones, motor del crecimiento regional, registraron en tanto una caída de su valor, principalmente las materias primas.

En el informe se advierte, por último, que la posibilidad de un escenario externo más adverso para 2012-2013 no debe ser descartada. De suceder, eso podría significar una interrupción de los flujos financieros hacia la región y la suspensión de líneas de crédito bancarias en el exterior, con consecuencias de caídas en los mercados de valores y depreciación de las monedas, además de una reducción de las exportaciones y de la inversión.

No hay comentarios.: