martes, junio 12, 2012

San Miguel: El deporte y la solidaridad de los abuelos.

Junto a la Dirección de Tercera Edad y Turismo, los adultos mayores de San Miguel realizan deportes de competencia y actividades solidarias en los barrios.
En el club Farías (Muñiz) los abuelos de San Miguel tienen una de sus sedes para realizar diferentes actividades deportivas y entrenar para competencias como los Juegos Deportivos Buenos Aires – La Provincia. Además , en el núcleo de ese grupo surgió una iniciativa: la tercera edad solidaria, que realizan diversas acciones con el fin de ayudar a quienes más lo necesitan.
Una de las actividades deportivas que los abuelos realizan es el vóley adaptado. Dicha disciplina se comenzó a practicar hace tres años en un centro de jubilados hasta que se mudaron al club Farías. Participan abuelos entre 60 y 70 años, “gente muy activa que viene y le dedica mucho tiempo y pasión a esto”, aseguró Ulises González, profesor de la Subsecretaría de Deportes. La actividad comienza con una entrada en calor que consta de una pequeña caminata, elongación, trabajo con pelota hasta llegar al juego mismo. Todo esto ha servido para que los adultos mayores compitan en las olimpiadas municipales y en los Juegos Buenos Aires. “Tenemos la suerte de clasificar. Iremos al interregional con los demás municipios y el ganador viajará a Mar del Plata”, comentó Ulises. Sin embargo, el profesor afirmó que “lo más importante es darle la actividad a los abuelos, que la pasen bien. La concurrencia es linda, ellos se van autoconvocando”.
Otra de las actividades que se realizan para los juegos Buenos Aires, es la disciplina de gimnasia en la que se prepara una coreografía. “Armamos un grupo con la profesora Silvana de Martino. Van dos años que las chicas ganan y van a Mar del Plata, compiten con seis municipios más en la etapa regional”, comentó Emma, profesora de deportes, quien aseguró: “Para nosotros es muy satisfactorio y para ellas también, ya que se pone en funcionamiento el cuerpo a través del deporte. Hoy existen muchas actividades que años atrás no se hacían como gimnasia, tenis, tenis de mesa y el vóley adaptado”. Una de las abuelas que participan, Beatriz, sostuvo: “Estamos en una etapa en la que nos sentimos como si fuésemos chicos que se están preparando para un viaje de egresados: unos cosquilleos en el estómago, unos nervios, unas ganas de competir, de sentirnos alegres”.
Las profesoras Emma y Silvina convocaron a un grupo de personas para realizar actividades solidarias. Por el momento son 17 abuelos, que fueron bautizados como “Los inquietos de San Miguel”. El jueves pasado fueron al CIC del barrio Mitre, donde se realizó un evento y se donó ropa, que se llevó al hospital Larcade. “El recibimiento que nos dio esa gente, a mí me emocionó”, dijo Beatriz.
“Los inquietos de San Miguel” se reúnen en el club Farías, planifican las actividades solidarias y se distribuyen tareas. “A mí me cambió mi forma de pensar y mi vida. Ahora tengo mi tiempo y mis responsabilidades, porque esto es una responsabilidad”, aseguró una de las abuelas solidarias. El jueves próximo se realizará el “encuentro masivo comunitario”; allí las personas que acudan llevarán juguetes y ropa para niños. “La próxima tarea que tendremos será seleccionar, acomodar, reparar y después repartir en diferentes lugares lo donado”, explicaron. Luego Emma comentó: “Vamos a llevar actividades de juego y lectura de cuentos al hogar municipal. Es una iniciativa nueva de Deportes a la que llamamos la tercera edad solidaria”.

No hay comentarios.: