viernes, junio 15, 2012

SUMADA A UNA REFORMA A LA LEY DE HÁBEAS DATA. Habría ley de amnistía general para morosos.

Los diputados del oficialismo impulsan convertir en ley un borrón general de los registros en bancos de datos de riesgo crediticio para aquellos morosos que registren deudas inferiores a $ 10.000. De hecho, se trataría de una amnistía general. El sistema financiero está en vilo.

El bloque kirchnerista en Diputados avanza con un proyecto de ley de amnistía general para morosos que ordenaría borrar todo registro de deudas inferiores a los $10.000.

No es la primera vez que se toma una medida de ese tipo en la Argentina: en 1998 se sancionó un blanqueo para liberar a los morosos con deudas canceladas de la imposibilidad de tomar nuevos créditos producto del rechazo de los bancos frente a informes crediticios negativos.

Esta vez, el proyecto suma también una reforma a la Ley de Hábeas Data (que tampoco es la primera que hace el Congreso), por la que los bancos de datos deberán borrar todo registro de un moroso que haya cancelado su deuda, sin fijar el requisito que haya transcurrido algún plazo, como sucede en la actualidad.

Por otra parte, el Banco Central y las entidades financieras deberán abstenerse de informar y registrar deudas que fueran inferiores al equivalente a dos salarios mínimos.

Así planteado, el proyecto juega como un azaroso blanqueo de deudores de montos bajos, que los autores identifican con pymes, compra de electrodomésticos y usuarios de tarjetas de crédito.

Pero, de aprobarse, la nueva ley también impediría mantener un registro de la conducta de deudores, lo que en cualquier otro país implica una suba de la tasa por mayor riesgo o directamente la negativa de las entidades a dar crédito o inclusive entregar plásticos para consumo.

Al parecer, la intención de los firmantes del proyecto, todos integrantes del bloque oficialista, no es asegurar las condiciones de riesgo del sistema financiero, sino liberar a los pequeños deudores, sobre todo en las provincias (así lo expresan en los fundamentos), de los registros negativos por deudas pagas o impagas que figuran en los bancos de datos y les impiden volver a endeudarse.

El proyecto no aparece con el guiño público de la Casa Rosada, pero reúne todos los requisitos para avanzar con el apoyo oficialista, comentó sobre esta noticia el diario Ambito Financiero. (Empresas News).

No hay comentarios.: