sábado, junio 16, 2012

¿Que pasa en Campana? rechazan proyecto sobre un caso de acoso sexual.

Por iniciativa del concejal Tellería el cuerpo aprobó un proyecto que censura fuertemente la actitud empresarial de la firma Bonesi. En el caso de las trabajadoras la iniciativa buscaba pedir al Ejecutivo que revirtiera la determinación de no renovarles el contrato. En medio de la polémica por la postura del bloque oficialista, la autora del proyecto la concejal Altimari reconoció antes de romper en llanto que "ella también fue acosada sexualmente" por el ex funcionario. Durante la sesión se aprobaron cuatro proyectos sobre tablas.
Fue una sesión atípica la noche en el Concejo Deliberante, porque si bien no hubo discusiones políticas encarnizadas como en otros momentos, la tensión pasó el debate de un proyecto presentado por la concejal Noemi "Katy" Altimari sobre la situación laboral de dos trabajadoras que en su momento habian denunciado que fueron acosadas sexualmente por el ex Director de Tránsito, Claudio Fernández y que ahora el Ejecutivo decidió no renovarles el contrato, lo que se entendió como un "castigo por denunciar".
La iniciativa fue presentada para ser tratada sobre tablas y finalmente fue rechazada por el voto del bloque oficialista, desestimando el proyecto, cuando la misma concejal Altimari -entre sollozos- reconoció haber sido "acosada sexualmente" por Fernández. "Lo declaré en la causa, pero nunca lo había dicho públicamente", aseguró llorando, quebrada por el tema. Altimari, había pedido disculpas a la intendenta Giroldi por dichos que había tenido hacia ella sobre el tema, pero le volvió a pedir que entienda la gravedad del hecho y que revierta su determinación. "Le pido disculpas a la intendenta si la ofendí. Pero sino hacemos justicia en este caso, mandamos un mal mensaje. Yo me comprometo con la señora intendente a que pongo a su disposición mi renuncia a esta banca si da marcha atrás", aseguró la edil del bloque Unión.
Por su parte desde el oficialismo la que hizo referencia al tema fue la concejal Andrea García quien adelantó el voto negativo de su bancada: "El tema no tiene resolución aun en la Justicia y es facultad del ejecutivo realizar su política de personal, no de este cuerpo".
"La decisión final la tiene la intendenta, no entiendo porque no lo votan", resaltó la concejal Vera sobre el proyecto, instando a la solidaridad del bloque oficialista hacia la cuestión de género. "Ya no es una cuestión de género solamente, trasciende a eso. Se lo va a agradecer la comunidad toda señora intendenta, sino ningún empleado va a querer salir de testigo en un hecho así", resaltó el concejal Cazador, quien además recordó que desde el oficialismo rechazaron el año pasado su proyecto sobre la regulación de los casos de acoso sexual en el ámbito municipal.
"Espero que la intendenta este escuchando esto y se dé cuenta del mal mensaje que queda de esto", concluyó Altimari. El ex director de tránsito, Fernández, se declaró culpable de los dos casos de acoso, evitando el juicio oral, pero luego su abogado apeló la condena dispuesta por el Tribunal Oral Nº 2.
Más allá de este proyecto, se aprobaron otros cuatro sobre tablas y también 29 despachos de comisión, entre los que encontraba la Ordenanza que crea el estatuto de conformación y funcionamiento del Consejo Urbanístico Ambiental, surgido del nuevo código de planeamiento urbano, aprobado el año pasado. Asimismo se aprobó una resolución creando una comisión a los fines de elaborar normas que regularice la habilitación y explotación de lugares que posibiliten el ejercicio de la prostitución.

CUATRO proyectos aprobados:
El primer proyecto tratado sobre tablas y aprobado fue uno del concejal Ezequiel Telleria, sobre la situación de los trabajadores de Bonesi. Se trata de una Resolución -que finalmente salió como de autoría de todo el cuerpo- acompañando a los trabajadores despedidos y reclamando que se les pague lo adeudado. "Nos hubiera gustado citar a la empresa Bonesi y escuchar a los trabajadores", aseguró el concejal Cazador sobre el tema. "Cualquiera que lea el diario o mire televisión local podía sumarse a las movilizaciones y hablar con los trabajadores", señaló la concejal García.
Ante la presencia de un grupo de trabajadores que se hicieron presentes en el Concejo Deliberante, el concejal Tellería, de extracción sindical, señaló la necesidad de que el concejo se expida sobre el tema basándose en la actitud de los propios empresarios.
Luego del cierre de la empresa, los trabajadores se movilizaron haciendo conocer su situación, y recibieron la solidaridad y el apoyo de un amplio sector de la comunidad y de la intendente Stella Giroldi que se hizo presente en una manifestación de los trabajadores en la plaza Eduardo Costa, acompañada por los concejales del Frente para la Victoria.
El segundo proyecto aprobado fue uno presentado por el concejal radical Axel Cantlon, reclamando a la empresa EDEN que de inmediata respuesta a los problemas en el servicio que sufren los vecinos de distintos barrios, especialmente la zona de Santa Lucia y San Cayetano.
Un tercer proyecto aprobado fue uno declarando de interés legislativo una jornada sobre materiales peligrosos organizada por el Comité Interzonal de Industrias Zárate-Campana que se realizará en el club Esso.
El cuarto proyecto aprobado fue uno presentado por la concejal Altimari que declaró de interés legislativo el titulo conseguido por el club Villa Dálmine en el torneo de Primera "C" y también el titulo logrado por el Club Las Campanas en la copa de Campeones. El proyecto incluye realizarle un reconocimiento desde el HCD.

Sesión Especial
Antes del desarrollo de la sesión ordinaria, se llevó a cabo una Sesión Especial donde se aprobó el listado de mayores contribuyentes para este periodo legislativo.
Asimismo se tomó juramento al concejal Juan José Ferrari, quien asumió interinamente en reemplazo del licenciado Oscar Trujillo, quien se encuentra en Brasil en un congreso de historia.
Estuvo ausente, el concejal Jorge Gozo quien fue intervenido quirúrgicamente en las últimas horas. (La Auténtica Defensa).

No hay comentarios.: