lunes, junio 11, 2012

CÁRITAS AGRADECE LA SOLIDARIDAD

“Quisiera agradecer a la sociedad, destacando la valiosa colaboración de quienes nos acompañan y apoyan en este anhelo de trabajar juntos por una sociedad con igualdad de oportunidades para todos: a las personas que aportan, las instituciones, empresas y a los medios de comunicación. Quisiera también agradecer muy especialmente a voluntarios y voluntarias por el trabajo y dedicación esmerada y sobre todo por el afecto que brindan a Jesús en la persona de cada hermano y hermana necesitados, en nombre del Señor y de su Iglesia: ¡gracias!”, declara Monseñor Ojea, Presidente de Cáritas Argentina.
Por su parte, Gabriel Castelli, director de Cáritas Argentina describe que “con el dinero obtenido en cada Colecta, Cáritas sostiene en las más de 3.500 Cáritas parroquiales durante todo el año proyectos e iniciativas que hacen posible apoyar microemprendimientos productivos y de autoconsumo, brindar capacitación laboral, formación en ciudadanía, talleres de alfabetización, becas escolares y universitarias y apoyo escolar. Además, se trabaja en la prevención y atención de emergencias climáticas y con personas en situación de calle, entre otras iniciativas de asistencia, de acuerdo a la realidad de cada lugar”.
“Todavía no podemos dar un resultado porque en muchos lugares del país se continuarán recibiendo donaciones durante todo el mes, pero sí podemos decir que la respuesta a la convocatoria fue superadora, por lo que esperamos una respuesta tan positiva como la de otros años”, describe Castelli.
Además del gesto solidario que cada persona acercó en las misas celebradas en parroquias y capillas, algunas Cáritas desarrollaron diversas actividades en las distintas diócesis del país.

Cáritas Añatuya
Con la enorme alegría de ser los protagonistas de la Colecta de este año, Cáritas Añatuya celebró la oportunidad de dar a conocer su realidad y sus comunidades a todo el país.
La esperanza y el entusiasmo por la Pobreza Cero y vida digna se evidenciaron en la solidaridad de la sociedad que se sumó y participó de las distintas actividades que organizó Cáritas para vivir esta Colecta.
“Con músicos locales, academias de danzas folclóricas, venta de platos dulces y salados, una obra de títeres para los más chiquitos y una bicicleteada solidaria vivimos este fin de semana tan especial”, describió Delia Ibañez, directora.
“La bicicleteada fue para pedalear todos juntos por la Pobreza Cero y la vida digna para todos, para compartir y solidarizarnos. Este año, pudimos llegar a más comunidades con la invitación, sumamos más barrios y notamos un fuerte incremento en la participación, vinieron más niños y más familias”, aseguró.
También, la plaza principal se vistió de alegría y festejo junto a los rostros protagonistas de los materiales de comunicación de la campaña, artistas locales y ciento de familias añatuyenses que compartieron este evento solidario”, afirmó con entusiasmo.
“Gracias a la colaboración del Municipio y de muchos comercios pudimos realizar una rifa de más de mil números para recaudar fondos y sortear diferentes regalos y bicicletas”, detalló.
Pero, la Colecta no finaliza este fin de semana, desde Cáritas Añatuya invitan a todas las instituciones educativas a sumarse a un junio solidario. “Desde mañana y durante todo el mes, el chanchito –alcancía- de Cáritas visitará los jardines de infantes y los primeros grados de las escuelas”, informó.

Cáritas San Isidro
Largas cuadras de Avenida Libertador se vistieron de solidaridad. Este año, varias parroquias pertenecientes a Cáritas San Isidro se animaron, convocaron voluntarios y salieron a las calles a invitar a sumarse a la gente.
“Desde Avenida Gral. Paz hasta San Isidro (unos seis kilómetros) se vieron voluntarios sobre Avenida Libertador. Fueron varias parroquias de Vicente López, Martínez, San Isidro y Beccar que se animaron este año a salir con la Colecta a la calle, es decir a convocar voluntarios para que con carteles y otros materiales de difusión inviten a quienes andaban por la zona a sumar su colaboración para quienes aún sufren situaciones de pobreza y postergación. También hubo mucha presencia de voluntarios en San Fernando, Don Torcuato y Tigre", informó Virginia Vilela, integrante de Cáritas San Isidro.
En ese sentido, por el aumento de presencia en las calles y la creciente participación de voluntarios se espera un incremento en la recaudación que ayudará a sostener las acciones de Cáritas en beneficio de los más necesitados.

Cáritas Mendoza
A 80 kilómetros de Mendoza Capital, en una comunidad rural del departamento de Tunuyán se vive y celebra la vida digna. La Parroquia Nuestra Señora del Carmen, en articulación con el Municipio local, convocó a artistas de la zona para que sumen su talento en solidaridad con quienes más lo necesitan.
Títeres gigantes, diferentes bandas de música y danzas folclóricas, una locutora local y artesanos pintan de color esperanza la plaza local. “También, está presente Gendarmería organizando chocolate para todos y no falta un espacio con juegos para niños y otro de arte para que los más chicos pueden expresarse. Estos dibujos, luego se comparten en un mural que hay en el centro de la plaza”, describe entusiasmado Leandro Amoroso, integrante de Cáritas Mendoza, quien viajó a la comunidad para celebrar junto a ellos la Colecta.
“Es la primera vez que esta parroquia realiza una actividad de este tipo para Colecta, es un evento muy importante y lo vivimos con mucha alegría, sacando fotos, filmando, de acá para allá, compartiendo con alegría y pensando en nuestros hermanos pobres y postergados”, concluye.

Cáritas Buenos Aires
Este año, Cáritas Buenos Aires además del gesto solidario que se realiza año a año en las misas implementó la colecta callejera como una invitación más para participar de la Colecta. Esta vez, cinco parroquias se organizaron para recorrer las calles de los diferentes barrios porteños para que nadie quede sin la oportunidad de sumar su colaboración.
De esta manera, los diferentes barrios porteños se vieron este fin de semana vestidos de Colecta: “Con afiches, carteles y alcancías, más de 150 voluntarios fueron casa por casa recorriendo Boedo, Pompeya, Parque Patricios, Barracas, Parque Lezama, Caminito, San Telmo, Parque Rivadavia y el centro porteño”, detalla Carlos Ruiz, integrante de la Comisión Arquidiocesana y coordinador de Vicaría Centro, de Cáritas Buenos Aires.
La presencia en las calles de la Ciudad de Buenos Aires es una actividad que se implementó de manera tan demostrativa por primera vez este año y que requirió de los muchos voluntarios que sumaron su compromiso y su tiempo para invitar a la sociedad a realizar su gesto económico concreto para ir en camino hacia la Pobreza Cero que anhelamos.

Cáritas Bahía Blanca
“Más allá del intenso y arduo trabajo que la Colecta requiere, es un placer muy grande participar de ésta acción signo. Hace tres años, que trabajo en Cáritas y es la primera Colecta que vivo tan intensamente desde lo personal, es apasionante el sentido comunitario de todo este proceso”, expresa emocionada Julia Guzmán, integrante de Cáritas Bahía Blanca.
Desde Cáritas diocesana organizaron colectas callejeras y alcancías solidarias que estuvieron en la tradicional Feria del Lago, que cada domingo se realiza en la ciudad y, también festivales artísticos que, a pesar del mal tiempo evidenciaron el buen sentir del los bahíenses. “notamos mayor participación de jóvenes y diferentes grupos que se han sumado como voluntarios para colaborar con la Colecta. Y en alguna parroquias, aunque no pueden aún confirmar, evidencian un incremento en el aporte económico, en relación a otros años y a las donaciones en especie”, afirma.
“Diferentes grupos de voluntarios nos comentaron que se destacó mayor conciencia de los proyectos e iniciativas que Cáritas impulsa, así como también la confianza en la institución y se valoró la transparencia y rendición”, comparte.

No hay comentarios.: