martes, junio 12, 2012

La Plata: radicalismo, interna con tres listas.

Fieles a su costumbre internista centenaria y en una coyuntura signada por el enfrentamiento en Provincia del alfonsinismo y los sectores que responden a los dirigentes históricos Leopoldo Moreau y Federico Storani, el radicalismo de la ciudad irá a la elección de autoridades prevista para el 24 de junio con tres listas.
NOVA anunció hace más de un mes que difícilmente los exponentes de la UCR platense llegasen a un acuerdo para evitar la confrontación interna a la que recurren generalmente para dirimir sus disputas intrapartidarias.
Varios dirigentes regionales coincidieron en su momento al ser consultados por este portal en que “seguramente habrá en dos listas, aunque según marchen las negociaciones, está latente la posibilidad de una tercera”.
Las dos principales nóminas –que sellaron su participación en la interna de antemano- son la 115, que responde al oficialismo platense -respaldada por el Modeso- comandado por el diputado Sergio Panella; y la que integran los miembros del denominado grupo Morena –alfonsinistas-, con el número 127, donde juegan possistas y un sector minoritario que cuenta, entre otros, con referentes como el ex edil Claudio “Turco” Frangul y el actual concejal Guillermo Duva.
Como fue anticipado en los habituales análisis políticos de este medio, la tercera lista es la del grupo de perfil universitario llamado La Cantera Popular. Se trata de jóvenes ex militantes de Franja Morada que intentan una “renovación partidaria” en La Plata y que tienen como referencia al legendario operador radical Enrique “Coti” Nosiglia. Este sector presenta candidatos sólo para competir por la Junta Central, pero no para los comités seccionales.
El panellismo presentará como candidatos a presidente y vice de la Junta Central a Fernando Gando –va por la reelección- y Marcelo Lofeudo, referente de la sección Novena. Quedaron en el camino en sus aspiraciones José “Pepe” Salanitro y el experimentado dirigente Osvaldo Colros –moroísmo-. Los morenistas, en tanto, postulan para los mismos cargos a Diego Rovella y Enrique Safar –frangulista-. Otro de los que había sonado era el dirigente Bernardo Guasinkievich, pero su pre-postulación no prosperó. La Cantera Popular presentará, por su parte, a la dupla César Camacho-Pamela Guiñazú.

Baja participación y voto cruzado
Los comicios del 24 de junio renovarán además de las autoridades de la Junta Central, a los titulares de cada una de los 8 Comités Seccionales de la ciudad, donde en las últimas semanas se reavivó la actividad militante y el espíritu internista que caracteriza a los radicales. Según consta en la Justicia Electoral, el último padrón registra alrededor de 33.500 afiliados en condiciones de sufragar.
Sin embargo, según proyectaron fuentes partidarias a este portal, no se espera una masiva participación electoral. “El dato saliente será el bajo nivel de concurrencia a las urnas. La división del bloque en la Legislatura después del impuestazo de Scioli hizo crispar los ánimos”, ilustró un dirigente.
Otro de los fenómenos que, anticipan, se está gestando y será manifestado en los comicios es el “corte de boleta”. “Hay dirigentes que ya anunciaron que acompañarán a un sector a nivel local, pero jugarán con otro a nivel bonaerense. Esto marca la ambigüedad que reina hoy en el partido”, describen.

En la Provincia
El esquema de disputa provincial está dividido en dos: por un lado, el alfonsinismo, que intentará mantener la conducción partidaria que ostenta Miguel Bazze con la postulación del diputado provincial Alejandro Armendariz.
El núcleo opositor está compuesto por dirigentes independientes, de la Con y el Modeso como los intendentes Mario Meoni (Junín) y Hector “Cachi” Gutiérrez (Pergamino) y el diputado Panella, quienes, tal como también fue adelantado, llevan como aspirante a la conducción partidaria al alcalde de Chascomús Juan Gobbi.
Facundo Arrechea (Agencia NOVA).

No hay comentarios.: