miércoles, junio 13, 2012

San Miguel: Se presentó el libro “La comunidad organizada”.

Es la reedición del libro de Juan Domingo Perón, reeditado y prologado por Juan María Viñales.
El martes por la noche se llevó a cabo la presentación del libro de Juan Domingo Perón, “La comunidad organizada”, reeditado y prologado por Juan María Viñales. El evento se realizó en el teatro municipal Leopoldo Marechal, con la presencia del intendente de San Miguel, Joaquín de la Torre ; el presidente del Consejo del Partido Justicialista de Lomas de Zamora y reeditor del libro, Juan María Viñales, funcionarios provinciales, municipales y militantes peronistas.
El libro contiene los principios filosóficos de la ideología nacional justicialista que Perón expuso en el Primer Congreso Nacional de Filosofía de 1949. No es de los textos más sencillos, ya que fue pensado para la exposición ante filósofos.
Para darle un toque de color a la jornada, Osvaldo Santoro cantó al ritmo de su guitarra. “Esto es un homenaje a un compañero que nos convenció de que hay que luchar”, aclaró Santoro, refiriéndose al General Perón.
Luego, el escritor Pablo José Hernández, del Instituto Manuel Dorrego, realizó una completa exposición donde contextualizó social e históricamente el nacimiento del libro. Hizo referencia al “odio terrible que había desde la oligarquía” en aquellos años. Por ello, leyó una cita del libro: “Los rencores y los odios que hoy soplan en el mundo, desatados entre los pueblos y entre los hermanos, son el resultado lógico, no de un itinerario cósmico en el carácter estatal, sino en la larga prédica contra el amor. Ese amor que procede del conocimiento de sí mismo e inmediatamente de la comprensión y la aceptación de los motivos ajenos”. Esta cita de Perón repercutió en el cuestionamiento de Hernández: “¿Qué es el peronismo? ¿qué es la comunidad organizada? Es justamente lo contrario: la prédica a favor del amor”, reflexionó el escritor. Como mensaje final, expresó: “El peronismo es presente, el peronismo es porvenir, pero el peronismo que acá está escrito no existe en los libros si no se lleva a la realidad. Y sólo ustedes, autoridades y pueblo de San Miguel, pueden llevar eso a la práctica”.
Los presentes tuvieron la posibilidad de llevarse un ejemplar del libro. Pero primero, Pablo José Hernández entregó el primer ejemplar en forma simbólica al Intendente Joaquín de la Torre.
Viñales también habló: “Ésta reedición que estamos presentando no tiene otra intención más que acercar esta obra literaria a cada uno de los compañeros. Llevarles las experiencias y reflexiones del General a todos”, sostuvo.

No hay comentarios.: