jueves, junio 14, 2012

Declinan los planes de contratación de personal

En la Argentina se registra una caída interanual de 11 puntos porcentuales y de 3 puntos respecto al trimestre anterior en los planes de contratación de personal del sector Financiero y del Comercio Mayorista y Minorista, síndrome que acompaña el debilitamiento del consumo.

La Encuesta de Expectativas de Empleo Manpower indica para el tercer trimestre de 2012 una Expectativa Neta de +10%, 3 puntos porcentuales más débil que aquella del último trimestre. De acuerdo a los 800 empleadores consultados en todo el país, esta es la Expectativa más baja desde el primer trimestre de 2010, momento en el que el país comenzaba a salir de la última recesión.

La Expectativa Neta de Empleo se obtiene tomando el porcentaje de empleadores que prevé un aumento en sus contrataciones y restándole a éste el porcentaje que espera una disminución del empleo. Una vez que se eliminan las variaciones estacionales, la Expectativa Neta de Empleo se ubica en +10%.

“La caída interanual de 11 puntos porcentuales no sorprende en este contexto en el que los aumentos salariales reclamados en paritarias son más altos que los esperados por el sector empresarial y el Gobierno. Esta situación ha postergado definiciones en materia salarial generando incertidumbre para las expectativas de contratación” afirmó Alfredo Fagalde, Director General de ManpowerGroup Argentina.

Con respecto al trimestre anterior, cinco de los ocho sectores económicos relevados prevén caídas en sus perspectivas de contratación. La baja más notoria, de 12 puntos porcentuales, se registra en el sector de Minería y Construcción, que fue el sector más dinámico durante el 2011.

Lo sigue Servicios con una caída de 11 puntos, y Finanzas, Seguros y Bienes Raíces con 6 puntos porcentuales menos. A su vez, estos tres sectores presentan las Expectativas Netas de Empleo más bajas para el próximo trimestre, +8%, +6% y +7%, respectivamente.

Por su parte, y a pesar de presentar una caída de 6 puntos porcentuales respecto del trimestre anterior, el sector de Administración Pública y Educación presenta la Expectativa Neta de Empleo más alta para el próximo trimestre, +16%.

Le siguen los sectores de Agricultura y Pesca, y Transporte y Servicios Públicos, ambas con +13%, y presentando subas de 8 y 2 puntos porcentuales respectivamente en comparación con el trimestre anterior.

Por otro lado, y a pesar del descenso en la actividad industrial que se está dando a conocer en estos últimos meses, los empleadores del sector de Manufacturas mantienen intenciones de contratación algo superiores a las de otros sectores como Finanzas, Seguros y Bienes Raíces y las ya mencionadas categorías: Servicios y Minería y Construcción.

“La demora en recomponer el valor adquisitivo de los salarios pareciera justificar la evidencia de que el consumo empieza a perder fuerza. Este debilitamiento del consumo se refleja especialmente en las magras expectativas de contratación que informan los empleadores del sector Financiero y del Comercio Mayorista y Minorista. Frente a esta situación, el Estado se presenta como el sector que más va a mover la aguja del empleo en el próximo trimestre” fijo Fagalde.

De acuerdo a las distintas regiones geográficas, los empleadores de la Patagonia son los más optimistas, con una Expectativa Neta de +20%, 12 puntos porcentuales más alta que aquella del período anterior. En contraste, los empleadores en Cuyo presentan las expectativas de contratación más bajas (+3%), con una caída de 16 puntos respecto al trimestre anterior. La región AMBA, por su parte, la sigue con +8%, 6 puntos porcentuales menos que en el segundo trimestre de 2012.

Los empleadores en Argentina y en Estados Unidos son los menos optimistas del continente. En Brasil se continúan reportando las mejores intenciones de contratación, con una Expectativa Neta de +31%. Lo siguen los empleadores de Panamá (+22%), Perú (+22%) y Colombia (+20%). (Empresas News).

No hay comentarios.: