martes, junio 12, 2012

ITUZAINGO: “NO ES FELIZ EL QUE MÁS TIENE, SINO EL QUE MENOS NECESITA”.

En el Centro Deportivo y Recreativo La Torcaza, se realizó la 1° jornada de intercambio del Plan Más Vida 2012 en donde las trabajadoras vecinales expusieron sus vivencias y experiencias durante el desarrollo de sus actividades.
En esta oportunidad estuvo presente el Intendente Alberto Descalzo, la Directora Provincial de Asistencia Alimentaria del Ministerio de Desarrollo Social, Miriam Etcharren, la Subsecretaria de Desarrollo Humano, Gloria Caviglia, el Director de Acción Social, Lucas García, y demás funcionarios provinciales y municipales.
Abriendo la jornada de intercambio el Director de Acción Social, Lucas García, hizo referencia al arduo trabajo que vienen llevando las trabajadoras sociales “manzaneras” asistiendo a sus vecinos en las acciones preventivas y promociónales para fortalecer la nutrición y la organización barrial comunitaria en mujeres embarazadas, puérperas, recién nacidos y niños de hasta los seis años de edad.
“Estas jornadas se programaron con la intención de estar más cerca de ustedes para poder de alguna manera saber cuales son las realidades de los barrios del distrito de Ituzaingó. Son importantísimas básicamente porque pueden exponen la problemática de cada barrio y las necesidades que aún quedan por cumplir”, resaltó García.
La Subsecretaria de Desarrollo Humano, Gloria Caviglia, recordó aquellos años en los que se creó la figura de las manzaneras y destacó que “muchos pensaban que era una figura que se iba a caer prontamente, que no iba a durar nada, pero no fue así. ¿Saben por qué se sostuvo en el tiempo? porque ustedes supieron estar a la altura de las circunstancias, porque supieron transformarse en el nexo entre el vecino y el municipio”.
Y agregó “sabemos que nuestro Intendente valora muchísimo la tarea desarrollada por ustedes, que la cuida, que siempre quiere estar cerca y nosotros también. Por eso es importante compartir esta jornada con ustedes”.
Por su parte, la Directora Provincial de Asistencia Alimentaria del Ministerio de Desarrollo Social, Miriam Etcharren, agradeció la presencia y el trabajo de las manzaneras y destacó el acompañamiento del Intendente Alberto Descalzo que es “uno de los Intendentes que más fichas pone en este programa, no todos reaccionan como Intendente de la misma manera. Sin embargo Alberto Descalzo nos acompaña en todo y nos escucha”.
“Creo que la única posibilidad de salir en cada barrio y en este país es con la honestidad. Por eso hay que ser honesto y cumplir antes que prometer. Siempre les digo que se puede ver el vaso medio lleno o medio vacío, mientras veamos el vaso medio lleno vamos a poder seguir llenándolo para que cada vez quede menos por hacer. Por eso no es feliz el que más tienen sino el que menos necesita”, resaltó Etcharren.
Luego pasaron un emotivo video en donde mostraban el camino recorrido por las manzaneras a lo largo de estos 15 años. Se veían fotos de las manzaneras disfrazadas de payasos, festejando el día del niño, visitando el Planetario, Mundo Marino, las distintas colectas y rifas que hicieron en beneficio de los vecinos más necesitados, entre otras cosas.
Al finalizar el vídeo, comenzaron a exponer las vivencias de las trabajadoras vecinales de los distintos sectores del distrito: San Alberto II, San Alberto III, San Alberto IV, Las Palmeras, Juntas por la Vida, Horneras, San Gabriel, Santos Vega, Vitacal, El Pilar, Villa Ángela, Ituzaingó Sur y Barrio Nuevo.
Para finalizar el acto, el Jefe Comunal dedicó unas palabras al trabajo y los logros que han conseguido las manzaneras a lo largo de los años. “Nacimos juntos Municipalidad y ustedes, llevando adelante este programa extraordinario que nos dio la posibilidad de que ustedes se desarrollen, crezcan y que puedan tener su propia opinión”.
“Cuando empezamos con este proyecto la mortalidad infantil era de aproximadamente el 16 por mil, hoy es del 9,2 por mil y hace más de tres años que estamos por debajo del 10 por mil. Estos números que parecieran que no dicen nada, dicen mucho porque nadie habla de lo que ustedes ayudaron para que esa mortalidad infantil baje, que significa que muchos niños estén con vida”, destacó.
Y finalizó diciendo que “para mi es un orgullo y un honor haber seguido este programa y haberlos conocido a todos ustedes. Nuestro deseo es que Ituzaingó crezca, mi deseo es que ustedes sigan ayudando a las vecinas, al que tiene problemas de salud, al que tiene problemas económicos, aquel que nos necesita y que tenemos que seguir peleando por la educación, la salud y la formación”.

No hay comentarios.: