martes, junio 12, 2012

Preocupa la inseguridad en Almirante Brown.

El concejal  de Almirante Brown Sergio Guerriere (Unión Cívica Radical) calificó como “desafortunados” los dichos que pronunció el titular de Producción, Diego Fernández Garrido, quien se había quejado por la “politización” del debate en torno a la inseguridad en el distrito.
Al respecto, el edil explicó que “nadie está especulando políticamente sobre este tema. Dejó de ser sensación para ser una gran preocupación de los vecinos, que esperan una respuesta por parte de quienes tienen el manejo del ámbito policial”.
En la misma línea, también calificó como “desafortunada” la calificación que hizo el funcionario ante el pedido de la Coalición Cívica (CC) de remover de su cargo al titular de la Secretaría de Seguridad, Marcelo Fila. “Creo que politizar este tema que tiene que ver con lo cultural es de gente de baja estofa”, había sostenido Garrido.
Por otra parte, Guerriere apoyó el pedido de la CC al sostener que el intendente Darío Giustozzi, “debe evaluar los resultados de sus funcionarios”. “El que no está a la altura se tiene que ir. Éste es un tema neurálgico que está fallando y si el intendente resuelve sostenerlo, tendrá que hacerse cargo por los malos resultados en el área”, lanzó.
Entre los puntos “flojos” en torno al área comandada por Fila, el edil radical sostuvo que “muchas” de las cámaras de seguridad instaladas en la comuna “no funcionan”, además de apuntar contra el programa “Brown Alerta”, el cual, siempre según Guerriere, “no está llegando a los vecinos y por eso están desprotegidos”.
De todos modos, el concejal desestimó que el intendente vaya a hacer caso del pedido de la CC para remover a Fila, aunque vaticinó que en el corto plazo deberá haber cambios en el área. “Seguramente no va a responder en el principio de acción y reacción en cuanto a la falla de uno de sus funcionarios, pero va a tener que generar algo nuevo, porque esta situación compromete su gestión”, aclaró.
“Uno entiende que el problema de la seguridad es muy profundo y que uno no puede pedir resultados que se puedan palpar inmediatamente, pero todo parece indicar que este gran programa que plantearon en el nivel nacional sobre inclusión dejó a mucha gente afuera y por eso el aumento de la criminalidad”, concluyó Guerriere.


‎"No siento que eviten mucho los robos"
Por otra parte, pero continuando con el foco puesto en el mismo tema, el concejal Carlos Cabral (FpV) se refirió a su pedido de informes sobre la seguridad privada en el distrito.
Al ser consultado sobre qué problemas existen con la seguridad privada en Almirante Brown que generó un pedido de informe, el edil explicó que “muchos vecinos se han acercado para preguntar cómo es que funcionan las agencias privadas de seguridad, y no hay una información precisa sobre esto y sobre las empresas que trabajan en el distrito”.
“Nosotros hicimos un pedido de informes que fue aprobado por el Concejo Deliberante y estamos esperando la respuesta del área que corresponde del ejecutivo”, añadió.
Asimismo, sostuvo que “la inquietud de los vecinos es saber quién es el que les golpea la puerta de la casa para pedir treinta o cuarenta pesos mensuales porque le están cuidando su vivienda. Ahí ya empezamos con una situación irregular, porque si uno va a la policía, ésta no tiene conocimiento de quiénes manejan a estas empresas”.
“Sin embargo, profundizando en lo que concierne a la regularización de estas empresas, necesitan de un papelerío importante para trabajar en el municipio, y lo que nosotros pedimos es la información para saber si están o no en orden, porque lo que queremos es recabar la información que nos pide el vecino, que es quiénes son los que manejan estas empresas y en carácter de qué golpean las puertas de las casas reclamando un aporte mensual porque dicen estar cuidando el barrio, y la realidad es que lo que generan es más intranquilidad en la gente”, agregó.
Además, consideró que “con la particularidad de que si no se sabe si están o no registrados, puede ser cualquiera que se calzó un uniforme y un arma y se pasea como si esto fuera el Lejano Oeste”.
“Justamente esto es lo que aprecian los vecinos, y uno mismo lo ve porque por mi barrio pasan los coches particulares sin identificación con la baliza en el techo. La realidad es que yo no siento que eviten mucho los robos, por el contrario, siempre pareciera que no están en el lugar cuando estos suceden, pero para hablar con conocimiento tenemos que esperar el informe que viene del ejecutivo para saber la cantidad de empresas registras. Una vez que sepamos esto y quiénes son sus responsables, vamos a atacar a este problema desde el lugar de origen”, completó.
Asimismo, indicó que existe una paradoja ya que “en lugar de aportar seguridad aportan más inseguridad estas personas en la calle, porque no se sabe quiénes son, por lo general policías retirados o exonerados de la fuerza por mal desempeño, que de motus propio se reincorporan a la actividad”.
“Todos estos temas son los que los vecinos nos dicen a diario. Estamos preocupados porque pareciera que cualquiera puede meterse con un coche a patrullar las calles y después les exige a los vecinos una contribución mensual. Nosotros le pedimos al Ejecutivo que nos informe en qué medida controlamos esta situación, que evidentemente es una preocupación del vecino y nuestra obligación es manifestarla a través de los proyectos del Concejo”, manifestó.
Acerca de si la seguridad privada es dependencia de la Provincia o del municipio, el edil aclaró que “en realidad hay una ley nacional que regula la seguridad privada, pero la misma ley establece que cada distrito confeccione su reglamento a través del cual controla a estas empresas y que cada comisaría debe saber cuáles son las habilitadas para trabajar en su jurisdicción, con cuánta gente cuenta y qué móviles recorren las calles”.
“Suponemos que esto va a venir contestado en el pedido de informes desde el Ejecutivo, que saben cuáles son estas empresas y quiénes son sus responsables. Con esa información nosotros vamos a poder contestarle al vecino cuando se acerca con esta inquietud los datos de la empresa que le está reclamando un pago y si es que está habilitada para hacerlo”, concluyó. (Agencia NOVA).

No hay comentarios.: