domingo, marzo 15, 2009

Morón: Caso Grassi: en abril dictarían sentencia

La sentencia del Tribunal Oral de Morón en el juicio oral al sacerdote Julio Grassi, acusado de abuso sexual y corrupción de menores, podría conocerse a fines de abril, según estimaron fuentes judiciales, luego de que la defensa del imputado anunciara que presentará su último testigo el 19 de marzo.
Las fuentes judiciales consultadas por Télam coincidieron en señalar que en el mes de abril "se realizarán los alegatos de las partes" y que si no se demora la presentación de alguna prueba o de un oficio requerido a otro juzgado, el Tribunal Oral en lo Criminal 1 de Morón podría dictar sentencia a fines del mes próximo.
La defensa del sacerdote anunció al Tribunal que presentará su último testigo el 19 de marzo, con lo que totalizará 30 testimonios de los 230 previstos originalmente, mientras que la fiscalía presentó 80 testigos, algunos de ellos compartidos con la querella. De esta manera, hasta el 19 de marzo, se presentarán unos 110 testigos, mucho menos de los más de 400 previstos antes del inicio del juicio oral, el 19 de agosto pasado.
En la última semana de debate, los testigos de la defensa serán peritos de parte que tuvieron relación con los tres damnificados, "Luis", "Gabriel" y "Ezequiel", mientras que también se presentará un perito oficial que en su momento no fue presentado por la fiscalía.
La comunicación al Tribunal de la fecha de presentación del último testigo de la defensa, surgió luego de las críticas de la fiscalía y de la querella sobre las demoras en la presentación de la prueba de los abogados patrocinantes de Grassi. La fiscalía y la querella atribuyeron a una virtual "estrategia de la defensa" la demora en la presentación de los testigos, de los cuales aseguraron que eran todos "de concepto", es decir que decían sus opiniones sobre Grassi, pero no aportaban datos relevantes a la causa.
Daniel Cavo, abogado defensor del acusado, dijo que "es totalmente inexacto que hayamos presentado testigos de concepto, lo que pasa es que para la fiscalía los testigos que hablan a favor de Grassi no son relevantes".
Cavo criticó la labor de la fiscalía durante el juicio ya que "si bien no pueden ser imparciales, por lo menos tienen que ser objetivos, porque representan a toda la sociedad y a lo largo del debate quedó demostrado que los representantes del Ministerio Público perdieron esa objetividad".
"Así como la querella y la fiscalía atribuyen la presunta demora en la presentación de nuestros testigos a una estratagema, creemos que ellos, con sus dichos, intentan ejercer una presión de la opinión pública ante la posibilidad cierta de que el resultado final del debate no sea el que esperan", destacó Cavo. Indicó además que "pareciera que el sistema republicano que dicen defender se cumple en tanto y en cuanto los juicios tienen el curso que a ellos les favorece". Grassi volvió a declarar hoy en lo que será su último testimonio antes de que quiera o no hacer uso de la palabra tras los alegatos, apoyado con material fílmico que, según el abogado querellante Juan Pablo Gallego "no hizo otra cosa que incriminarlo aún más ya que incurrió en severas contradicciones".
Gallego, representante del Comité Argentino de Seguimiento y Aplicación de la Convención Internacional de los Derechos del Niño (CASACIDN) aseguró que "antes de dar testimonio el imputado dijo que no quería contestar preguntas, lo cual fue rechazado ya que todavía Grassi no se dio cuenta que está en un juicio y no frente a las cámaras de televisión". "Lo que hace Grassi es sobreactuar en forma permanente.
Todos sabemos que existen muchos elementos de prueba que lo condenan y hoy, pese a su negativa, tuvo que contestar las preguntas que le hicieron tanto la fiscalía como la querella, y lo hizo de manera tambaleante, negando muchas cosas que antes había afirmado", dijo el abogado. Por su parte, el Tribunal decidió aceptar la incorporación de nuevas pruebas presentadas por la defensa del cura.
Entre los elementos que se incorporarán están la fotografía de la oficina de Grassi, un trabajo en video y DVD sobre tres programas televisivos presuntamente emitidos en octubre de 2002 y una fotografía atribuida al grupo que viajó a Tierra Santa, Roma y Egipto. También se agregarán al juicio una fotografía de la capilla Santo Domingo Savio, un DVD con fotografías de la primera comunión atribuida al 8 de diciembre de 1996 y sus impresiones y oficios a la Escuela Presbítero Manuel Alberdi sobre asistencias de uno de los particulares damnificados.
El Tribunal no autorizó el agregado de un oficio a la empresa OCA, un informe periodístico sobre dichos de periodista Lorena Maciel, otro informe de dominio de inmueble de Amalia Beatriz Castro y requerimientos de causa al Tribunal de Menores 1 y al ex Juzgado en lo Criminal y Correccional 6.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy poco lo que el Ministerio Publico Fiscal solicita como condena para este depravado sexual para mi entender son 17 abusos y violaciones perpetrado por este sucio inmoral por lo que le tendrian que dar cadena perpetua sin posibilidad de salir en libertad condicional ni mucho menos de cumplir un tercio de la condena y salir a seguir violando la justicia no funciona EL FIN JUSTIFICA LOS MEDIOS