domingo, abril 24, 2011

Morón: “Hay que entender a la salud pública como un bien de todos”.

(AGENCIA OESTE)-Lo dijo el presidente del Consejo y titular del IOMA, Antonio La Scaleia, en la jornada anual del organismo que nuclea a las obras sociales provinciales. Se anunció la integración al SIP y se avanzó en la conformación de políticas de conjunto.
El Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina (COSSPRA) realizó, entre el 14 y el 15 de abril pasados, su asamblea anual ordinaria. En esta oportunidad el punto de encuentro fue la ciudad santacruceña de El Calafate y la asamblea estuvo presidida por el titular del organismo y presidente del IOMA, Antonio La Scaleia.
El funcionario calificó a la reunión como “muy positiva, con un amplio concepto federal”, al considerar que en esas dos jornadas se plasmaron “las políticas públicas que se llevan a cabo en cada provincia”. En este sentido, La Scaleia destacó que en el COSSPRA “se busca un punto común de encuentro de las problemáticas de cada uno de los distritos” y analizarlas con una mirada de conjunto, “sobre un concepto de salud pública como un bien de todos”.
En la asamblea, que reunió a 16 representantes de las 24 obras sociales provinciales, se aprobó por unanimidad la memoria y el balance 2010, resaltándose el crecimiento del patrimonio del organismo en un 89%. Se hizo hincapié también en la reducción de gastos del período anterior.
En el encuentro se anunció formalmente la integración del Consejo al Sistema Informático Perinatal (SIP) a través del convenio firmado entre ese organismo y el ministerio de Salud nacional. El SIP concentra la información perinatológica generada en todo el país, con una historia clínica para la internación de la embarazada y del recién nacido, un carnet perinatal para la atención ambulatoria durante el embarazo y un patrón de registro para la internación en las unidades de cuidados intensivos neonatales.
Por otro lado, los representantes de las cinco obras sociales que conforman la región NOA (Jujuy –ISJ-; Catamarca –OSEP-; Salta –IPS-; Santiago del Estero –IOSPER-; y Tucumán –IPSST-) presentaron los primeros avances en la propuesta hecha por el COOSPRA a la Superintendencia de Seguro de Salud, el Plan Médico Obligatorio Regional (PMO), que articula las políticas en torno a las patologías comunes y recurrentes de la Región.
Profundizaron la detección precoz de enfermedades a través del médico de cabecera y la implementación de exámenes obligatorios previos al ingreso de cada obra social, no para limitar el ingreso a las mismas, sino para obtener datos epidemiológicos y herramientas para su tratamiento.
El objetivo es que las otras cuatro regiones del COSSPRA –Sur; Centro –Cuyo; NEA; y Centro- también articulen sus propuestas regionales para la base de un PMO nacional que contemple todas estas realidades.
Entre otras temáticas, el COSSPRA también abordó la actualización de prácticas diagnósticas con base en la evidencia científica y la optimización del costo –beneficio. Y la actualización de los distintos padrones en las páginas web de cada obra social. Esto permitirá acceder a una base de datos con la información de los más de 6.300.000 de beneficiarios que nuclea el sistema y agilizar los trámites para los afiliados en tránsito.
En este sentido, también se acordó que cada una de las Obras Sociales remita al Consejo su padrón, para que estos se entrecrucen con los de la Superintendencia de Seguros de Salud, a fin de terminar con las afiliaciones dobles, tan frecuentes y difíciles de detectar entre los distintos sistemas: nacional, provincial y sindical.
Por último, vale destacar que una de las mesas de trabajo, a partir de las políticas públicas impulsadas por el ministerio de Salud de la Nación, el Instituto Nacional del Cáncer y el COOSPRA, abordó las patologías de alto costo, enfermedades raras y la incorporación de nuevos tratamientos oncológicos para establecer un marco nacional de normas y protocolos para la adquisición de medicamentos únicos y costosos que deben enfrentar las obras sociales provinciales.
Junto a Antonio La Scaleia estuvo el vicepresidente del Consejo, e interventor de la Caja de Servicios Sociales (CSS –Santa Cruz), Favio Vázquez. Como invitado especial se sumó al encuentro el vicegobernador de la provincia anfitriona, Hernán Martínez Crespo y, para la clausura, se sumó el flamante ministro de Salud, Sergio Vuckovic, junto el subsecretario de Salud Integral, Bruno Vivar.
El Presidente del COSSPRA agradeció la presencia de Martínez Crespo y resaltó la decisión del gobernador Daniel Peralta de crear un Ministerio de Salud, lo que consideró como “una mirada y un compromiso profundo de lo que se trata la política de salud pública”.
La Scaleia hizo hincapié en los interesantes aportes que hicieron los presidentes de las obras sociales, que “nos ayudan a encontrar caminos comunes”, y adelantó que la próxima reunión probablemente sea en la provincia de Salta.

No hay comentarios.: