domingo, junio 10, 2012

Malvinas Argentinas: Las crisis de los crecimientos. Por Carlos Pogonza.

Hay hechos que no hacen falta entrar en detalles, porque a lo largo de esta semana, los sucesos de Malvinas Argentinas, han sido tema en todos los medios nacionales y en la cadena nacional a través de la Presidenta de los argentinos.
Entonces, no vale la pena reiterar lo que todos conocemos, pero si vale, aunque sea caer en el lugar común, el marcar el repudio a los hechos de violencia, y ahi no importa lugar, color, postura ni ideología, merecen la mayor descalificativo y la solidaridad hacia cada uno de los afectados.
En que terminará todo esto?
Difícil saberlo, si es fácil saber, que si las cosas se hubieran hecho como debían ser y cada uno hubiera asumido su compromiso, a lo mejor en estos momentos estaríamos analizando el resultado de la autopsia que se le está realizando a Celeste Morales y no, viendo como eso, que debería ser lo primordial, ha quedado relegado a un segundo plano, por la suma de ineptos e ineptitudes.
En una etapa donde hay un crecimiento político notable de Jesús Cariglino, donde en los primeros exámenes, ante situaciones similares, que ya le han tocado vivir, demostró que se supo adaptar a los nuevos tiempos y que en vez de refugiarse en el silencio, viró en lo que es su estilo, y sale, se muestra, da la cara y responde. Y no sucedió, lo que acaba de suceder en Malvinas Argentinas. Cariglino, con su ejemplo, mostró y siempre muestra un camino; si los demás lo ven o no, es otra historia.
Y en el caso Celeste Morales, no queda ninguna duda, que los responsables sanitarios y políticos del área, no estuvieron a la altura de las circunstancias. Y el no estarlo, derivo en este escándalo sin precedentes en la región.
Durante años, el área de salud avanzó sobre todos los estadios que se propuso, sin ningún tipo de miramientos y hasta figu-radamente, mirando con desprecio, si se quiere, a todo lo que no sea profesional y/o que sea político.
Vale destacar que si, ha habido y hay una gran concepción macrosanitaria, que derivó en el nacimiento de la capital nacional de la salud.
Pero en esta semana, también queda plenamente asentado, su falta de pericia y grandeza para enfrentar con sabiduría temas «pesados», que exceden lo clínico/médico.
Si el día lunes, hubieran tenido el valor y el coraje de dar la cara ante los familiares de Celeste Morales y los dos periodistas que querían de testigos de la reunión, seguramente, hoy estaríamos analizando cualquier otro tema, menos este. Pero vaya a saber por capricho de quien... Cinco minutos antes, en el área de salud, se opusieron a la presencia de periodistas en la reunión. ¿Primera conclusión? Del conductor... Y lo que ha hecho en el último año, no asimilaron nada.
Quizás otra lectura que podría hacerse es... ¿Cómo se entiende que para una respuesta clínica, médica y/o jurídica... Se deba recurrir a un bombero político para que enfrente a la gente? (Lopresti)
La oposición a Ca-riglino, aprovecho la ocasión y se subió a explotar al máximo el tema? La respuesta es obvia... Le hicieron un regalo servido en bandeja de plata y nadie desprecia los regalos...
Que papel jugó la policía bonaerense? Que motivo su pasividad?
Todos le cargan la tintas al FpV sobre la politización, pero quien más puede sacar rédito?
Muchos tratan de hacerlo de una u otra manera, opiniones lógicas de casi todos los estamentos de prensas, sin distinción de solidaridad.
Pronunciamientos de las fuerzas políticas, desde el oficialismo nacional, pàsando por la Provincia, por líderes de la UCR, de Libres del Sur, Etc.
Lo preocupante para el oficialismo comunal? El poder analizar con serenidad, el porque, hoy por hoy, la falta de convicción, para salir a defender a un área, que es más el rechazo que les provoca que amor. Porque sienten que tienen que defender a algo que no ayuda al líder.
Cada día siente un profundo rechazo hacia muchas cosas y que por la disciplina partidaria las aceptan en silencio.
La suma de torpezas, llevó a que en el día de hoy, (por el jueves 7) lo que debió ser un día de fiesta, ante una sesión del HCD en su nueva casa, pase casi desapercibida.
La suma de torpezas, dio pie y letra para que el FpV pueda convocar a una conferencia de prensa.
Cariglino juega en las grandes ligas políticas, porque cada día da sobradas muestras que se ganó ese derecho por mérito propio, para eso paso por alegrías e infortunios y siempre supo salir fortalecido. Y por eso hoy tiene peso propio... De tener esa lucha de espacios con Vivona en Malvinas... que definitiva también lo legítima a ambos Y así con cada paso que da y donde va modificando normas y conductas que lo llevan a seguir creciendo.
Ahora si quienes tienen su poder delegado en el distrito, se aferran a las viejas prácticas... Y no aprenden y asimilan que justamente ese crecimiento, inevitablemente llevara cada día a una mayor exposición pública y que los mensajeros positivos o negativos estarán a la orden del día y que tienen que aprender a convivir. Entonces estaremos entrando en una etapa donde será reiterado el expresar manifestaciones de repudio.
Hoy les toco padecer las agresiones a ellos, mañana nos puede tocar a nosotros o a cualquier otro en cualquier lado.
Mientras tanto hay una sociedad que mira en silencio y que solo desea vivir cada día un poco mejor y lejos de toda violencia.

No hay comentarios.: