sábado, febrero 26, 2011

El rabino Bergman también se anota como vice de Redrado

El ex presidente del Banco Central pivotea entre una candidatura a jefe de Gobierno y la postulación a vicepresidente con Eduardo Duhalde. En los últimos días se sumó a tanteos con Horacio Rodríguez Larreta para integrar una fórmula porteña, el nombre del rabino Sergio Bergman. La jugada de Miguel Angel Toma y el agotamiento del efecto “Luli” Salazar.

La Política Online reveló días atrás que sectores del duhaldismo sueñan con la fórmula Redrado-Rodíguez Larreta para competir en la Ciudad. Se trata en efecto de una de las posibles combinaciones que se barajan por estas horas en las que el PRO no logra definir su sucesión porteña.

Y no es pura especulación. Un conocido dirigente peronista que trabaja con el jefe de Gabinete porteño, inició conversaciones con colaboradores de Rodríguez Larreta. Y un importante legislador del PRO –que no está alineado con Larreta ni con Gabriela Michetti- también analizó con Redrado eventuales cursos de acción.

Pero el economista todavía no descarta la posibilidad de acompañar como vice una eventual fórmula presidencial encabezada por Eduardo Duhalde. Es que en el duhaldismo están los que confían en que finalmente el bonaerense será candidato y afirman que las encuestas que le dan mal están manipuladas; y los que piensan que el acuerdo con Macri –destrás de su candidatura presidencial- es inevitable y entonces ahí crecen las chances de un rol en la Ciudad para Redrado.

Uno de ellos es el ex diputado Miguel Angel Toma, que por estas horas comenzó un tanteo con el macrismo para colocar candidatos en las listas del PRO en la Ciudad. En el entorno de Toma blanden una carta no menor para forzar una negociación: “Si Redrado se presenta a jefe de Gobierno al PRO le saca un mínimo de 10 puntos y pueden perder la Ciudad”.

En ese ir y venir de negociaciones, se coló el nombre del rabino Sergio Bergman, que luego de desembarcar en la política de la mano de Gabriel Michetti, se pasó a las filas de Larreta y ahora milita en el duhaldismo. Al parecer, Bergman estaría encantado de ser el vice de una fórmula porteña encabezada por Redrado.

El agotamiento del efecto “Luli”

En el entorno de Redrado empezaron a notar que la relación del economista con la vedette “Luli” Salazar ya habría pegado la vuelta en la curva del rédito. Es que inicialmente la relación le sirvió al ex presidente del Central para penetrar en sectores populares en los que era desconocido.

“Nos permitió que lo conozca la gente que lee Pronto, que entre en las casa que no llega la revista Fortuna”, explicaron a LPO allegados al economista.

Sin embargo, el problema que se está presentando es que la vedette, muy entusiasmada con el romance, no para de dar entrevistas y comentar pormerones de la relación y sus expectativas, lo que ya habría empezado a incomodar al economista, no sólo en términos políticos. (La Política OnLine).

Encuesta: Michetti gana todos los ballotages y Larreta pierde con Filmus

El encuestador Hugo Haime analizó escenarios de ballotage en las elecciones de jefe de Gobierno. El trabajo revela que Gabriela Michetti hoy retendría el gobierno para el PRO y que sin la candidatura porteña de Pino Solanas, el peronismo unido al kirchnerismo es la segunda fuerza.

El encuestador Hugo Haime suele realizar trabajos para el sector del PJ porteño que respalda la candidatura de Daniel Filmus. El último lo concretó entre el 15 y el 21 de febrero, sobre una muestra de 280 casos.

Lo interesante del trabajo es que plantea distintos escenarios de ballotage. Es que en la Ciudad esa instancia será inevitable, ya que la Constitución porteña exige más del 50% de los votos para evitar la segunda vuelta. Si se tiene en cuenta que Gabriela Michetti que es la dirigente con mayor intención de voto del distrito sacó en las elecciones del 2009 poco más del 32% de los votos, el ballotage está prácticamente cantado.

Es que en el entorno de la diputada del PRO aún los más optimistas no creen que supere el 40% de los votos.

Como sea, el trabajo de Haime revela algunas tendencias interesantes: la primera es que la decisión de Pino Solanas de no competir en la Ciudad, relega a Proyecto Sur a un lejano tercer puesto, ya que Claudio Lozano no logra conservar el caudal electoral del cineasta. El otro dato fuerte es la casi desaparición de la UCR y la Coalición Cívica que sin candidatos fuertes, se han convertido en expresiones política que bordean lo testimonial.

En ese marco, es todo ganancia para el PJ, que unido al kirchnerismo, se acerca de manera notable al PRO y aparece con chances de pelear la Ciudad en un ballotage.

El trabajo de Haime revela que en un ballotage entre Gabriela Michetti y Amado Boudou, la diputada se impone con un 47,4% de los votos, seguida por el ministro de Economía con un 33%. Mientras que si el candidato peronista es Carlos Tomada, la distancia se agranda: la postulante del PRO obtiene el 47,8% y el ministro de Trabajo el 28,1%.

Quien más se le acerca a la diputada, siempre según esta encuesta de Haime, es el senador Daniel Filmus que sacaría un 39,6% contra un 42,3% de Michetti. Y en el caso de que el candidato del PRO fuera Horacio Rodríguez Larreta, el ganador sería el senador kirchnerista. Según esta trabajo, Filmus sacaría en un eventual ballotage un 43,2% y el jefe de Gabinete porteño apenas un 31,7%. (La Política OnLine).

Definieron seis Eco Parques y una planta de tratamiento en el sur del Gran Buenos Aires

El gobierno bonaerense y los cinco municipios de la región capital anunciaron la construcción de seis Eco Parques y una planta de tratamiento de residuos orgánicos que estará ubicada en Etcheverry. Será una inversión de U$S 40 millones y se tratarán unas 700 toneladas de basura.

El misterio finalmente fue revelado y la planta de tratamiento de residuos que reemplazará al actual relleno del Ceamse estará ubicada en la localidad de Etcheverry. Claro que no será la única que dispondrá un complejo sistema de traslado, reciclaje y reutilización de basura utilizarán los municipios de La Palta, Berisso, Ensenada, Brandsen y Punta Indio.

El Gobierno provincial y los municipios de la Región Capital anunciaron construcción de seis “eco parques” y una planta de tratamiento de residuos orgánicos para reemplazar el polémico relleno sanitario ubicado en la localidad de Punta Lara.

Según detallaron hoy durante el acto, los residuos llegarán en primer término a seis espacios donde se instalarán los eco parques. Estos estarán ubicados en Los Hornos y Gambier (del partido de La Plata), en un sitio a determinar de la zona de Punta Lara, cercano al relleno de la Ceamse (Ensenada) y en el espacio que ocupa el actual relleno de Brandsen. En tanto, Berisso y Punta Indio también definirán un lugar para levantar su planta de tratamiento.

Según explicó el titular de la Agencia Ambiental de La Plata, Sergio Federovisky, en estos sitios se clasificarán los residuos en orgánicos e inorgánicos. Lo inorgánico se dividirá en lo que es reciclable, lo que no lo es. En tanto, un porcentaje de residuos inorgánicos del orden del 20 % se inertizará y se embalará en fardos impermeables y se utiliza para restaurar canteras.

Según el proyecto, lo orgánico se retirará en el mismo día de esas seis Eco Plantas y se lleva a una planta de tratamiento de compost. Luego de un proceso de 30 días se convertirá en abono para la agricultura.

Esto se va a tratar en un predio del área rural de La Plata ubicado en la zona de Etcheverry donde, según Federovisky “ya existe una planta autorizada por la OPDS y por el municipio”. Se trata de la cámara que nuclea a los productores de pollos y fabricantes de huevos de La Plata, Apasur.

Bruera descartó completamente la posibilidad que se instalen plantas de tratamientos (ahora llamadas Eco Parques) en Poblet y Abasto. Fueron justamente vecinos de estas localidades quienes más protestaron en rechazo a la instalación.

La empresa española Sanea fue la ganadora de la licitación internacional y la encargada de construir los Eco Parques que procesarán unas 700 toneladas diarias de residuos domiciliarios que generan los cinco distritos.

El proyecto requerirá una inversión de 40 millones de dólares que aportará la Provincia. (La Política OnLine).

Legislatura: El conflicto entre Michetti y Larreta traba la unificación y el presupuesto

La indefinición del Jefe de Gobierno para determinar quién será el posible candidato a sucederlo en la Ciudad trae aparejado un problema en la Legislatura porteña, que vive un clima complicado dentro del bloque oficialista. Pese a que las negociaciones con la oposición llevan más de un mes,  no hubo acuerdo para tratar el presupuesto y el PRO tampoco consigue los números para la unificación electoral que pretende Macri.

El objetivo era llegar al 1º de marzo, el día de apertura de las sesiones ordinarias, con el presupuesto de la Ciudad aprobado. Pero no se pudo.

Se fue evidenciando que no estaban los 31 votos necesarios y se pasó a un cuarto intermedio hasta el jueves 3 de marzo. En un principio, se había hablado de un apoyo de la Coalición Cívica, que incluso podía facilitarle la aprobación al PRO, al abstenerse. Pero la discusión se trabó cuando se puso en consideración la movilidad del 5 por ciento del presupuesto.

Es que en la Ciudad, a diferencia de lo que ocurre en Nación, no existen los superpoderes; y el macrismo consideró que no podía ceder en este punto, que es el que le permite al Jefe de Gobierno disponer de cierta capacidad operativa.

Sin la movilidad del 5 por ciento, toda le negociación se echó para atrás; aunque ya se habían tendido puentes con legisladores “afines” como los telermanistas Diego Kravetz y Raúl Fernández.

“Hoy por hoy, todo está atado al pedido de unificación de Macri”, explicaba esta tarde un legislador opositor que a su vez, analizaba, que en este tema tampoco están los votos necesarios, que son 40.

Quienes conocen la negociación por el cambio de fechas electorales aseguran que hasta aquí llegó la interna Michetti-Larreta. Es que si bien los michettistas no obstaculizaron ningún pacto, tampoco trabajaron en esa dirección y dejaron en manos de los diputados Cristian Ritondo y Martín Ocampo las reuniones con los otros bloques y el planteo de una estrategia que apunta a justificar que se necesitan treinta votos y no cuarenta, para cambiar la fecha de la Ley de Comunas.

Por este tema, el bloque de legisladores de la Coalición Cívica presentó hoy un proyecto donde se propone que en un mismo día se realicen las elecciones para Jefe de Gobierno, diputados de la Ciudad y autoridades de las Juntas Comunales. La fecha sería el segundo domingo de Junio. “En el caso que el Poder Ejecutivo Nacional convoque a las elecciones presidenciales para esa fecha, las elecciones de la ciudad se realizarán el segundo domingo de Septiembre", aclaró Fernando Sánchez, el presidente del bloque.

En el mismo sentido, se expresó Proyecto Sur: aceptando unificar las elecciones municipales con las de Comunas; pero separadas de la fecha nacional.

“Nosotros somos una fuerza política, no vamos a quedar al servicio de la interna Michetti-Larreta. Que primero definan ellos cuál es la fecha de elecciones, y después nosotros definimos qué hacer”, respondió a LPO el diputado Eduardo Epzteyn (del bloque ibarrista Diálogo por Buenos Aires). Respecto de la posibilidad de unificación en octubre, Epzteyn precisó que “en principio, creemos que la elección debe ser desdoblada porque hay que discutir la gestión de Macri en la Ciudad. Pero no queremos un escenario de múltiples fechas que terminen provocando un desgaste en el electorado”.

Por el momento, los 24 legisladores del PRO cuentan con el apoyo de los dos diputados radicales, del bloque del Frente para la Victoria (cuatro votos) y del Peronismo (serían tres, porque Kravetz, en apoyo a Telerman, ya manifestó su negativa). También podrían avalar los dos diputados sabatellistas e incluso el economista Martín Hourest. Pero aún así, las cuentas no cierran. En diálogo con LPO, el legislador Daniel Amoroso (del denarvaísta bloque Unión Federal) confirmó que en principio, él no está de acuerdo con la unificación en octubre y precisó que tampoco tuvo reuniones por este tema con diputados del PRO. (La Política OnLine).

Scioli le quitó un despacho al “Chino” Navarro por sus críticas a la Bonaerense

Luego que se sumara a una conferencia de Martín sabbatella y Horacio Verbitsky en la que criticaron a Casal y la a la Bonaerense, el gobernador Daniel Scioli decidió quitarle al diputado Fernando "Chino" Navarro la oficina que se aprestaba a ocupar en la gobernación. El dilema del diputado del Movimiento Evita, entre los contratos del oficialismo y la línea política de su agrupación.

El malestar del gobierno provincial con Fernando “Chino” Navarro se tradujo hoy en medidas concretas cuando le informaron al diputado que no podrá ocupar las oficinas que le estaban destinadas como presidente del Consejo Consultivo de Participación Ciudadana, en un lujoso despacho de la planta baja de la gobernación.

Desde el Ejecutivo provincial le informaron hoy al ministro que la oficina no será suya. Fue luego de que el diputado participara ayer de una conferencia junto al periodista Horacio Verbitsky y el candidato a gobernador, Martín Sabbatella, en el que se hizo un duro cuestionamiento a la política de seguridad de la provincia con expresiones muy peyorativas hacia el ministro de Seguridad, Ricardo Casal, a quien le enrostran su paso por el Servicio Penitenciario.

Según pudo saber LPO, Navarro había elegido una oficina ubicada en planta baja que daba a calle 6 y que contaba con un escritorio y sillones de estilo inglés y plasma con cable. Según trascendió, el propio diputado había encargado muebles más modernos para reacondicionarla.

En reserva le cuestionan al referente del Movimiento Evita “sus erráticos movimientos políticos”. Fuentes del sciolismo le cuestionan que desde el Ejecutivo “se le da todo el apoyo pero él arma para Sabbatella”. Y no sólo eso, en las últimas semanas encebezó durísimas crítica s ala política de seguridad de Scioli, acaso uno de los costados más sensibles de su gestión.

"Se la pasa cuestionando a la Policía bonaerense", señalan. De hecho, el Movimiento Evita que integra Navarro realizó una movilización y un acto a la localidad de José León Suárez donde dos jovenes habrían muertos fusilados por la policía a la vera del tren, según las últimas investigaciones judiciales.

Entre la espada y la pared
El problema central del "Chino" Navarro es que pese a provenir de un movimiento un tanto principista como el Movimiento Evita, supo hacer muy buenas migas con el sistema político tradicional del peronismo bonaerense y rápidamente asimiló sus códigos.

Tan es asi, que cuando dejó la jefatura del bloque de diputados provinciales igual le mantuvieron la enorme cantidad de contratos que manejaba -se habla en la Legislatura que manejaría una cifra para asesores de varios cientos de miles por mes-.

Misma lógica de acumulación que supo desplegar en su territorio, el municipio de Lomas de Zamora, donde hizo muy buenas migas con el joven intendente Martín Insaurralde. Hoy Navarro tiene una de las estructuras políticas más grandes de ese municipio, gracias a los cuantiosos fondos que le llegan desde el poder local. Scobre todo con incidencia en el área de Salud y el Hospital Gandulfo, que maneja un presupuesto de varios millones.

Y no es un dato menor que Insaurralde, que va por su reelección está alienado con la candidatura a gobernador de Scioli. De manera, que si acaso Navarro desbordara la coincidencia en temas de seguridad con sabbatella para trasladarlos a la política, también chocaría con el intendente de Lomas de Zamora. Y acaso podría convertirse en la pata más sólida de Sabbatella en la estratégica tercer sección electoral, en la que por ahora el diputado de Nuevo Encuentro no tiene peso.

Como sea, en agosto del año pasado cuando Navarro estaba en plena sintonía con el peronismo bonaerense, Scioli creó la Secretaría de Participación Ciudadana un área con dependencia directa del Gobernador. Al frente designó a este diputado como titular del Consejo Consultivo y a otro importante referente del Movimiento Evita, Eduardo Ancona, como secretario del área.

Desde esa secretaría trabajaban en la instrumentación en la provincia del Plan Argentina Trabaja, financiado por el gobierno nacional, que se encauza a través de cooperativas de trabajo que se han convertido en una formidable herramienta de acumulación de poder político, en muchos casos abonando la clásica contradicción entre los dirigentes de movimientos sociales -como Navarro- y los intendentes de los distritos en los que se despliegan.

Es que lo que está ocurriendo supera al propio Navarro, el kirchnerismo como siempre ha decido utilizar a los movimientos sociales -y ahora a Sabbatella- no sólo para condicionar a los eternos intendentes del Conurbano, sino al rpopio Scioli. Y en ese marco, muy a pesar suyo Navarro quedó entre dos fuegos y podría empezar a perder los enormes recursos que fluyeron hacia sus manos desde la estructura del peronismo más tradicional, ese que hoy la Casa Rosada tiene en la mira. (La Política OnLine).

El Banco Ciudad lanzó créditos hipotecarios con cuotas desde 500 pesos

El Banco Ciudad lanzó línea de créditos hipotecarios destinado a sectores sociales de bajo poder adquisitivo para la compra de vivienda única en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires y en el Conurbano, con una cuota que va de los 500 a los 1.200 pesos.

El Banco Ciudad lanzó una nueva línea de créditos hipotecarios denominada “Ciudad Social”, destinada a sectores de bajo poder adquisitivo, para la compra de viviendas de bajo costo o lote más vivienda, única, de uso familiar y ocupación permanente, ubicada en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires.

Se trata de créditos que tendrán cuotas desde $500 hasta un máximo de $1.200, y según el banco con la garantía hipotecaria y garantía solidaria más accesible del mercado.

El anuncio lo realizó el propio jefe de Gobierno Mauricio Macri, durante la inauguración de una sede del Banco Ciudad en el municipio de San Miguel.

La flamante sede del Banco Ciudad en San Miguel.
Ampliar imagen »

Inspirado en los modelos de las microfinanzas, para acceder a “Ciudad Social” se debe conformar un grupo de ahorro de 3 (tres) personas como mínimo y 10 (diez) como máximo, que asumen el compromiso de manera solidaria.

Las personas deberán ahorrar en forma conjunta y, una vez otorgado cada préstamo, asumirán el compromiso solidario de cumplimiento. Las Empresas comercializadoras de viviendas de bajo costo e I.M.F.’s (Instituciones de Microfinanzas) u otras organizaciones sin fines de lucro intervendrán en la atención, orientación y comercialización de los préstamos junto con el Banco. La operatoria se centralizará en determinadas sucursales del Banco Ciudad ubicadas en el ámbito geográfico del Gran Buenos Aires.

El Banco explicó a través de un comunicado las característica spara acceder al crédito.

1) Conformación del Grupo y precalificación crediticia de cada integrante.

2) Ahorrar por el término de 6 meses por un valor similar a la cuota futura a pagar (cuota fija) y conformar un refuerzo de un anticipo. Ambos valores (ahorro + refuerzo-anticipo) representan el 20% del valor de la vivienda o lote + vivienda. Todos los integrantes del grupo deberán optar por alguno de los 8 planes de ahorro.

3) Cumplido ese lapso y aprobados los requisitos para recibir el préstamo, el Banco otorga el 80% restante a un plazo de 12 o 15 años, bonificando los últimos 18 meses si existe buen cumplimiento en los pagos. (La Política OnLine).

El gobierno de Macri es incapaz de levantar los autos abandonados

La Política Online confirmó un caso en Villa Urquiza que lleva 4 años sin solución pese a los reclamos de los vecinos. La gestión macrista se limita a pegar stickers adviertiendo que levantarán los autos, pero nunca pasan a retirarlos.

En la calle Burela entre Mendoza y Juramento un auto abandonado sirve de basurero y posta para los dealers de drogas livianas de Villa Urquiza. Los vecinos ya reclamaron ante el 147 del gobierno de la Ciudad -en el que la atención es muy amable pero las soluciones nunca llegan- y por escrito ante el CGP del barrio y la propia administración central.

El auto chocado lleva cuatro años en la calle, las cubiertas destrozadas, los vidrios rotos y está lleno de basura. "Es indignante, en el gobierno de la Ciudad se pasan la pelota entre las reparticiones y nadie solucionada nada", afirmó a LPO un vecino de la zona.

"Horacio Rodríguez Larreta sale por radio Mitre atendiendo vecinos y supuestamente solucionando problemas, pero cuando no es mediático la administración de Macri no resuelve nada", agregó otra vecina que se cansó de mandar mails y llamar a las reparticiones de la gestión PRO.

Los vecinos de Urquiza hicieron la denuncia ante el número telefónico 147, una promocionada línea oficial de supuesta respuesta rápida a los reclamos de vecinos. "Es puro marketing como toda la gestión de Macri, te atienden unas chicas muy amables, pero los reclamos los tiran a la basura", agregó otro vecino de la zona.

Hace más de 4 meses se aceró un funcionario de la Ciudad y pegó sobre los restos del parabrisas un sticker que advierte que el auto será removido. Pero sigue en la calle.

En una nota publicada hoy en La Nación, la administración macrista intenta justificar su ineficiencia en este sentido. Sostienen los funcionarios a modo de excusa que dos autos abandonados por día, en promedio, fueron levantados de las calles porteñas y desguazados el año pasado, supuestamente un 20% más respecto de 2009.

Los funcionarios explican que como primer paso de este procedimiento se le coloca un sticker al vehículo por el cual se intima al propietario a retirarlo dentro de 10 días hábiles. Si esto no ocurre, el auto es trasladado a una playa de la ciudad, en Herrera y Río Cuarto, en Barracas. En VIlla Urquiza el auto lleva más de 4 meses con el sticker en su parabrisas.

Según datos oficiales, en 2010 se recibieron 1470 reclamos de vehículos abandonados en la calle, mientras que en ese período se remitieron y compactaron 780 autos (en 2009 fueron 649).

"Los vehículos son retirados respetando el cumplimiento de la ley 342 de la ciudad, que refiere a los vehículos en presunto estado de abandono", dijo a La Nacion Pablo Martínez Carignano, director de Seguridad Vial de la ciudad.

Sin embargo, el propio diario La Nacion comprobó la debilidad de los argumentos macristas. Un cronista del diario recorrió distintos barrios de la Capital y advirtió un importante número de vehículos abandonados. Los vecinos se quejan porque no conocen quién es su dueño y, en realidad, la chatarra en la puerta de su casa les resulta una molestia. "Hace tiempo que llamamos para denunciar la presencia de este auto abandonado, pero nadie hace nada. Hace más de un año que está acá", contó Isabel Milone, vecina de Saavedra, mientras señalaba un viejo Renault 12 que fue blanco y ahora estaba completamente oxidado, en Congreso al 5500. (La Política OnLine).

Scioli ratificará su política de seguridad en la Asamblea Legislativa

El Gobernador bonaerense inaugurará el martes un nuevo período de sesiones ordinarias en la Legislatura. Allí ratificará su política de seguridad cuestionada por el gobierno nacional. Además pedirá al Congreso Nacional que discuta la edad de imputabilidad y llevará el proyecto de Regionalización provincial.

En medio de fuertes tensiones con el gobierno nacional, el gobernador Daniel Scioli, brindará el martes su discurso en la Asamblea Legislativa que dejará abiertas las sesiones ordinarias. Según trascendió, Scioli esquivará cualquier mención a la polémica por las listas colectoras pero ratificará el rumbo en materia de seguridad.

La apertura de sesiones se da en el marco de una fuerte embestida sobre el responsable de la seguridad en la provincia, el ministro Ricardo Casal. El gobernador respaldaría en su discurso al ministro cuestionado por los últimos casos de represión sobre protestas sociales.

Entre sus argumentos para defender a Casal destacará las inversiones realizadas en cámaras de seguridad y centros de monitoreo, la incorporación de patrulleros y la construcción de cárceles y comisarías. Además incluirá los números de los resultados del último operativo sol.

También destacar algunos logros de su gobierno, la aprobación del presupuesto 2010 que no pudo lograr la Nación y Capital Federal y el flamante acuerdo con los docentes de la provincia. Sobre este último punto ya se adelantó que Scioli y Cristina Kirchner inaugurarán el ciclo lectivo el lunes en un acto en la localidad de Marcos Paz.

Además insistirá en pedir al Congreso Nacional que discuta la edad de imputabilidad de los menores. Sobre este tema Scioli se diferenció en varias oportunidades del kirchnerismo al reclamar a la cámara baja nacional que "dé sanción definitiva" a un proyecto de ley que establece un Régimen Penal Juvenil.

La apertura de sesiones está prevista para el próximo martes a las 18 y uno de los ejes centrales del discurso será el proyecto de regionalización administrativa, que hasta ahora es impulsado por Santiago Montoya y que se presentará ese mismo día ante el cuerpo legislativo.

La iniciativa va más allá de la creación de distintas áreas dentro del territorio bonaerense y propone una profunda reforma del Estado que incluye la creación de nueve ministerios que reemplazarán a la estructura actual. Desaparecerían los ministerios políticos. Si bien está previsto ingresarlo en marzo, buscarán lograr los primeros consensos en febrero de 2011. (La Política OnLine).

El sciolismo sube la apuesta y dice que la política de seguridad de Arslanián fracasó

El jefe de Ministros, Alberto Pérez, salió a contestar la embestida sobre Ricardo Casal que baja de la Casa Rosada. “Arslanián fracasó en sus dos intervenciones como ministro de seguridad”, dijo Pérez. Además, apuntó a Verbitsky: “Es un periodista que muchas de las cosas que dice son falaces. Nosotros no le contestamos a periodistas", dijo.

El Jefe de Gabinete de Daniel Scioli, Alberto Pérez, fue el encargado de responder a la feroz embestida que avanza desde la Casa Rosada para desplazar al ministro Ricardo Casal e impulsar reformas en la política de seguridad bonaerense.

“Trabajamos en línea con lo que la sociedad reclama en materia de seguridad. Nosotros respetamos mucho al doctor León Arslanián, ha sido uno de los jueces que juzgó a los militares. Sin embargo ha fracasado en sus dos intervenciones como ministro de seguridad en los gobiernos de Solá y de Duhalde. Hoy cuestiona una política que va en línea con lo que pide la ciudadanía con ideas teóricas que cuando se aplicaron, siempre fracasaron”, dijo el jefe de ministros en declaraciones radiales.

Es la primera respuesta del sciolismo al acto que encabezaron en La Plata dos importantes organizaciones de Derechos Humanos: El Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels) y la Comisión Provincial por la Memoria. Allí hubo fuertes cuestionamientos por parte de del periodista Horacio Verbitsky y el candidato a gobernador Martín Sabbatella a la política de seguridad de Scioli.

El ministro apuntó a Verbitsky, un periodista que se lo vincula al gobierno nacional, en especial a la ministra de Defensa, Nilda Garré. “Verbitsky es un periodista que muchas de las cosas que dice son falaces. Nosotros no le contestamos a periodistas", dijo.

El miércoles, el mismo día que la Rosada embistió sobre Casal, el Gobernador salió a respaldarlo de manera indirecta al mostrarse con él la supervisión del operativo de seguridad en el Estadio Ciudad de La Plata.

“No creo que nadie que esté con el Gobierno Nacional defienda las políticas de un ex ministro de Felipe Solá o de Eduardo Duhalde, que son claros adversarios del proyecto nacional y provincial. Muchos de los personajes responsables de la inseguridad que se ha vivido en la Provincia, hoy son opinadores que quieren desmerecer el trabajo que encabeza Daniel Scioli, junto al ministro Ricardo Casal y su equipo", disparó Pérez.

Además aseguró que "aún falta mucho por hacer, venimos de una política de seguridad con muchos años de fracaso. Nosotros vamos en línea con lo que la sociedad reclama, y la sociedad reclama seguridad, luchar contra la droga, el narcotráfico. Haber podido equipar con cámaras de seguridad a casi todos los municipios, lograr mayor presencia policial y la lucha contra el crimen organizado nos da como resultado cifras históricas en incautación de drogas y una política que ha evitado que se instalen los carteles del narcotráfico en la Provincia. Además, impulsamos y sancionamos leyes de seguridad que van en línea con lo que pide la sociedad: más efectividad, más rapidez para que quienes delinquen sean juzgados y encarcelados respetando los derechos humanos y civiles”. (La Política OnLine).

El PRO avanza en la unificación de las elecciones de comunas

El oficialismo porteño logró un dictamen de mayoría en la Comisión de Asuntos Constitucionales para modificar la fecha de la elección de Comunas, fijada por ley para el 5 de junio. De esta forma, este comicio se celebraría el mismo día que las elecciones a Jefe de Gobierno y legisladores porteños. El martes próximo se trata el proyecto en el recinto.

Un capítulo más se escribió hoy en la historia del misterioso cronograma electoral en la Ciudad de Buenos Aires. Esta vez, fue el PRO quien dio un paso adelante en su estrategia.

Con 9 firmas, logró un dictamen de mayoría a un proyecto elaborado por el legislador Martín Ocampo, que establece que el Poder Ejecutivo deberá convocar a la elección de Comunas junto a las elecciones a Jefe de Gobierno y legisladores porteños. Es decir, modifica así a la Ley de Comunas, que fijaba la fecha del 5 de junio como día inamovible para esta elección.

El dictamen se tratará el martes próximo, luego de la apertura de sesiones ordinarias. El apuro se debe a que la Legislatura debe votar este tipo de modificaciones con 90 días de anticipación a la fecha electoral. Por ende, el plazo máximo sería el lunes 7 de marzo.

El dictamen contó con la firma de los legisladores macristas Alejandro García, Helio Rebot, Oscar Moscariello, Bruno Screnci, Martín Borreli y Avelino Tamargo. También de la kirchnerista María José Lubertino y de la sabatellista, Gabriela Cerruti. Los diputados Diego Kravetz (hoy promotor de la candidatura de Jorge Telerman) y Aníbal Ibarra estuvieron ausentes.

La Coalición Cívica presentó su propia iniciativa, que quedó como dictamen en minoría, por el cual fija la fecha del 12 de junio como día de elección unificada de Comunas y de Jefe de Gobierno y legisladores. Proyecto Sur se negó a ambos proyectos y pidió el archivo de todos los expedientes.

Fuentes de la Legislatura precisaron a LPO que es muy probable que la iniciativa del PRO se vote, porque sólo requiere de mayoría simple. De todos modos, este cambio de Comunas no implica un avance en cuanto al deseo del Jefe de Gobierno de unificar las elecciones municipales con las nacionales.

En ese caso, la votación para modificar Ley 875 de Convocatoria a Elecciones -que hoy rige en la Ciudad y exige comicios desdoblados- requiere de 40 votos. Un número que todavía está muy lejos en las cuentas del oficialismo. (La Política OnLine).

SAN ISIDRO. CELEBRARÁN EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER.

Con motivo de la celebración del “Día Internacional de la Mujer”, la Cámara de Comercio e Industria del Partido de San Isidro realizará su habitual encuentro para conmemorar esta fecha tan especial para las damas.
La reunión tendrá lugar el jueves 10 de marzo, a las 17, en las instalaciones del Club Atlético de San Isidro, ubicado en Roque Sáenz Peña 499, San Isidro.
Para concurrir al encuentro es necesario hacer las reservas en la sede de la entidad –Belgrano 262, 2º Piso- o llamando al 4743-7687.

SAN ISIDRO. PROSIGUIÓ EN ENERO LA LABOR DE CUIDADO COMUNITARIO

En enero pasado continuó la ardua labor de prevención del delito y en auxilio de vecinos ante emergencias por la seguridad del Programa Cuidado Comunitario que desde el 2000 lleva adelante la Municipalidad de San Isidro.

Los resultados, son concluyentes. El informe estadístico de dicho mes consigna que, en materia de aprehensiones, 26 fueron en ocasión de robo, 28 por tenencia de sustancias prohibidas, 3 por resistencia a la autoridad, 3 por portación de armas de fuego y 1 por portación de arma blanca.

También hubo 8 detenciones de sujetos con pedido judicial de captura y otras 27 de paradero, en tanto que hubo 2 detenidos por hurto, 1 por violación de domicilio, 2 por daños, 7 por agresiones y 1 por enfrentamiento armado.

Asimismo, se realizaron 28 procedimientos de decomiso de mercaderías, por infringir la prohibición de venta callejera, la falta de controles bromatológicos y su dudosa procedencia.

También en el período referido fueron recuperados 12 vehículos y 7 motocicletas, en tanto que se secuestraron 41 vehículos y 93 motocicletas.

Personal del programa comunal intervino además en el hallazgo de 1 persona, de 1 elemento, de 6 cadáveres y de 1 bicicleta como así también dio apoyo en un allanamiento y a una inspección general. También intervino en 4 incendios, en un intento de suicidio, en 2 escraches y en 7 accidentes.

En total, personal del programa Cuidado Comunitario intervino en 388 detenciones de personas y en 169 secuestros de vehículos.

Respecto de las armas, fueron secuestradas una escopeta marca Brenta calibre 28, una réplica de pistola, 2 réplicas de revolver, dos cuchillos, un revolver marca Doberman calibre 22 largo, un revolver marca Smith and Wesson calibre 38, un rifle marca Ayreco calibre 4 y medio y una pistola.

En cuanto a elementos incautados, producto de ilícitos, figuran 3 cámaras de fotos, 3 relojes, 8 teléfonos celulares, 3 reproductores de dvd, 61.872 pesos, 10 tarjetas de teléfono, bijouterie variada, 1 televisor, dos controles remotos, un corta cadenas, una cartera y 10.000 dólares.

Por último, fueron secuestrados en distintos procedimientos 3, 56 gramos de cocaína, 300 gramos de marihuana y 4 pastillas de éxtasis.

Entre las actuaciones realizadas por el personal del Programa Cuidado Comunitario de la Municipalidad de San Isidro en enero, se destacan las siguientes:

El 4 de enero, el sargento Villaruel, del móvil 108, detuvo en Monseñor Larumbe y Beruti a dos sujetos que estaban peleando y los llevó detenidos a la Comisaría 2° de Martínez, mientras que el subteniente Gallo, del móvil 92, aprehendió por daños a dos sujetos en Lonardi y L. de Flores y tras incautarles un corta cadenas los trasladó a la Comisaría 5° Beccar.

Ese día también, el oficial Moreyra, del móvil 92, sorprendió en Pueyrredon y Elcano con 1,2 gramos de marihuana a dos individuos que llevó detenidos a la Comisaría 4° Barrancas.

Un sujeto con tres pedidos judiciales de paradero fue detenido, en Roque Sáenz Peña y el río, el 5 de enero por el subteniente Miranda, a bordo del móvil 112, quien lo trasladó a la Comisaría 4° Barrancas. En tanto, el subteniente Alza, del móvil 88, aprehendió a en Alvear y Elcano a un sujeto con sustancias prohibidos y a otro individuo en actitud sospechosa. Tras incautar 4 pastillas de éxtasis, los trasladó a la referida dependencia policial.

Dos detenciones por sustancias prohibidas se realizaron también al día siguiente. En primer lugar, el teniente Pizzoglio, del móvil 132, aprehendió en Pueyrredon y Pasaje Da Gama a dos individuos y tras incautarles 5 gramos de marihuana los llevó detenidos a la Comisaría 2° de Martínez. Por su parte, el oficial Carrizo, a cargo del móvil comunal 52, aprehendió en Roque Sáenz Peña y Camino de la Rivera a un sujeto con 5,6 gramos de marihuana y lo trasladó a la Comisaría 4° Barrancas.

El 7 también, el subteniente Hunt, del móvil 62, detuvo en actitud sospechosa a un sujeto sobre el que pesaban dos pedidos judiciales de captura y lo trasladó a la Comisaría 5° Beccar.

Las actuaciones del personal de Programa Cuidado Comunitario continuaron el 8 de enero con la intervención del subteniente Arce, quien a bordo del móvil 54, sorprendió en Roma y Tomkinson a un sujeto con 90 gramos de marihuana y lo llevó detenido a la Comisaría 5° de Beccar, mientras que durante su patrullaje por el barrio San Isidro el oficial Villalba, del móvil 108, detuvo a un sujeto que portaba un arma de fuego y lo trasladó a la Comisaría 9° de La Horqueta. En tanto, el sargento Pérez, del móvil 92, también aprehendió con sustancias prohibidas a un individuo en Alvear y el río y, tras incautarle 46 gramos de marihuana, lo llevó detenido a la Comisaría 4° Barrancas.

El 9 el subteniente Santillán, del móvil 110, aprehendió a un sujeto en actitud sospechosa y tras constatar que tenía un pedido judicial de paradero lo llevó detenido a la Comisaría 5° de Beccar.

Similar operativo se realizó el 10 de enero. El subteniente Miranda, del móvil 112, detuvo en Elcano y Alvear a un individuo que tenía dos pedidos judiciales de paradero y lo trasladó a la Comisaría 4° Barrancas. A la referida dependencia policial, Miranda también llevó detenido a un sujeto al que sorprendió en Alvear y el río con 1 gramo de marihuana.

El 10 también, el sargento Lugo, del móvil 120, aprehendió a un sujeto con pedido judicial de captura y lo llevó detenido a la Comisaría 1° de San Isidro.

Cuatro detenciones por sustancias prohibidas se concretaron el 11 de enero. La primera estuvo a cargo del subteniente Santa Cruz, del móvil 60, quien detuvo en Eduardo Costa y Repetto a un sujeto con 5 gramos de marihuana y lo llevó detenido a la Comisaría 4° Barrancas, mientras que el subteniente Maidana, del móvil 126, aprehendió en Av. de Mayo y Pedernera a un sujeto que tenía 2,4 gramos de marihuana y lo trasladó a la Comisaría 8° de Villa Adelina. En tanto, el sargento Blanco, del móvil 126, sorprendió con 4,3 gramos de marihuana a un individuo en Guido y Copello y lo llevó detenido a la Comisaría 5° de Beccar. Por último, 14 de gramos de marihuana le incautó el oficial principal Fernández, del móvil 120, a una persona que estaba en Dardo Rocha e Italia y llevó detenida a la Comisaría 2° de Martínez.

Ese mismo día también, el teniente primero Marzo, del móvil 98, aprehendió en 14 de Julio y Anchorena, a un individuo que portaba un cuchillo y lo llevó detenido a la Comisaría 3° de Boulogne, mientras que el teniente Pizzoglio, a bordo del móvil 56, detuvo en Fleming y Rodríguez Peña a un sujeto que tenía un pedido judicial de paradero y lo trasladó a la Comisaría 2° de Martínez.

Al día siguiente, el 12, tres actuaciones por robo fueron realizadas por los efectivos del Programa. El primer operativo estuvo a cargo del oficial principal Cannevaro, del móvil 52, quien sorprendió robando a dos sujetos en Thames y Lamadrid y los llevó detenidos a la Comisaría 3° de Boulogne. En tanto, el subteniente Arébalo, del móvil 92, sorprendió cometiendo ilícito a un individuo que trasladó a la Comisaría 7° Las Lomas, donde se le incautaron elementos varios. En tanto, el oficial Lohmann, del móvil 54, sorprendió a otra persona en ocasión de robo y lo llevó detenido a la Comisaría 3° de Boulogne.

Por su parte, el sargento Villarruel, a bordo del móvil 40, detuvo en Fleming y Córdoba a un sujeto que se resistió a la autoridad y lo llevó detenido a la Comisaría 10° de Martínez.

Por último, el 12 también, el subteniente Garnica, del móvil 30, aprehendió en Los Ceibos y Wilde a un individuo con 1,3 gramos de cocaína y lo trasladó a la Comisaría 3° de Boulogne.
A todo esto, el 13 de enero, el oficial principal Cannevaro, del móvil 52, detuvo en Esquiú y Sarratea a tres sujetos que estaban robando y tras incautarles una moto y un arma, los llevó detenidos a la referida dependencia policial. Más tarde, el sargento Marengo, del móvil 30, detuvo a un sujeto en Céspedes y Alcorta por portación de arma de fuego y lo trasladó a la Comisaría 8° de Villa Adelina.

Asimismo, el oficial Villalba, del móvil 116, aprehendió en 33 Orientales y el río a una persona que tenía un pedido judicial paradero y lo trasladó a la Comisaría 5° de Beccar. Similar accionar realizó el oficial Altamirano, del móvil 88, cuando detuvo por el mismo motivo a un sujeto en Alvear y Elcano y lo llevó detenido a la Comisaría 4° Barrancas.

El 13 también, el subteniente Sánchez, del móvil 112, sorprendió en Alvear y el río a dos individuos con 4 gramos de marihuana, quienes fueron trasladados a la Comisaría 4° Barrancas. En tanto, el sargento Lugo, del móvil 106, detuvo en 14 de Julio y Cazón a un sujeto que se resistió a la autoridad y lo trasladó a la Comisaría 3° de Boulogne. Por último, el teniente Mercado, del móvil 120, sorprendió en Alem y Marín a un individuo que estaba robando y tras incautarle un celular lo llevó detenido a la Comisaría 1° de San Isidro.

El 14 de enero, el oficial principal Rodríguez, del móvil 106, sorprendió en Rolón y Sáenz a un sujeto con 2,3 gramos de marihuana y lo llevó detenido a la Comisaría 3° de Boulogne. En la referida dependencia policial también quedó secuestrado un vehículo robado abandonado que halló el sargento Villarruel, del móvil 108, en Blas Parera 251. Más tarde, el oficial principal Rodríguez, del móvil 106, aprehendió en Rolón y Sáenz a un sujeto con 2,3 gramos de marihuana y lo llevó detenido a la Comisaría 3° de Boulogne.

Ese día también, el oficial Bogado, del móvil 120, detuvo a un sujeto en Del Barco Centenera y Calle 1 a un sujeto que tenía 2 pedidos de captura y lo trasladó a la Comisaría 1° de San Isidro, mientras que el subteniente Miranda, del móvil 112, detuvo en la Ribera y Lascano a un individuo sobre el que pesaba un pedido judicial de paradero. Otra detención por pedido judicial de paradero fue realizada en José Ingenieros y Jorge Newbery por el oficial Lasso, del móvil 62.

El 16 de enero, el oficial Tevez, del móvil 88, sorprendió robando a un sujeto en Lavalle y Gutiérrez y lo trasladó, tras incautarle tres teléfonos celulares y una cartera, a la Comisaría 2° de Martínez.

Un día después, el subteniente Lescano, a cargo del móvil 54, aprehendió en Posadas al 1800 a un sujeto que había robado y lo llevó detenido a la Comisaría 11° La Cava, donde se le secuestró una moto y se incautaron 114 pesos.

Un vehículo con pedido de secuestro fue recuperado por el oficial principal Morganti, del móvil 88, quien lo encontró en Elcano y Alvear y lo trasladó a la Comisaría 4° Barrancas, mientras que el teniente Mercado, del móvil 128, aprehendió en Elcano y Perú, a un sujeto con 2 gramos de marihuana y lo llevó detenido a la referida dependencia policial. En tanto, el teniente Daddona, del móvil 40, detuvo en Belgrano y Rivadavia a un sujeto que tenía un pedido judicial de paradero y lo trasladó a la Comisaría 1° de San Isidro.

Otros dos vehículos robados estacionados en Int. Becco y Diego Palma fueron secuestrados el 18. El operativo estuvo a cargo del subteniente Rodríguez, del móvil 102, quien en la Comisaría 1° de San Isidro también incautó 10.000 dólares y 60.018 pesos.

Tres personas con pedidos judiciales de paradero fueron detenidas ese mismo día. El primer accionar lo efectuó el subteniente Garnica, del móvil 98, quien detuvo a un sujeto en Padre Castiglia y Rivadavia y lo trasladó a la Comisaría 3° de Boulogne; luego el oficial principal Sánchez, del móvil 100, aprehendió a otra persona en Paraná y Ader y la llevó detenida a la Comisaría 8° de Villa Adelina y el teniente Pizzoglio, del móvil 132, detuvo en Paraná 2323 a un individuo que trasladó a la Comisaría 2° de Martínez.

Similar actuación realizó el subteniente Lescano, del móvil 104, quien aprehendió en Albarellos y Urquiza a un sujeto que tenía un pedido judicial de captura y lo llevó detenido a la Comisaría 2° de Martínez.

Los operativos del Programa continuaron el 18. El teniente Merlo, del móvil 92, detuvo en la Rivera y Las Gaviotas a un individuo que portaba un arma de fuego y lo trasladó a la Comisaría 4° Barrancas, mientras que el subteniente Ayte Barreta, del móvil 28, en J. Díaz y Becco recuperó un vehículo que tenía pedido de secuestro activo y lo trasladó a la Comisaría 1° de San Isidro.

El 19 de enero, el sargento Angeleri, del móvil 100, aprehendió en Paraná y Ader a tres sujetos que habían robado y tras incautarles varios elementos y un arma los llevó detenidos a la Comisaría 8° de Villa Adelina.

Al día siguiente, el subteniente Cabrera, del móvil 128, aprehendió en Asamblea y Uriarte a un sujeto que tenía un pedido judicial de captura y lo trasladó a la Comisaría 3° de Boulogne, mientras que el oficial principal Fernández, del móvil 90, participó en la persecución de un vehículo que tenía pedido de secuestro activo y tras detenerlo trasladó al ocupante y al vehículo a la Comisaría 11° La Cava.

Ese mismo día, en Wilde y Pichincha, el oficial Vilchez, del móvil 32, detuvo por agresiones a un sujeto que llevó detenido a la Comisaría 3° de Boulogne, mientras que el teniente Quevedo, del móvil 30, recuperó en Tupac Amaru 735 un vehículo robado y lo trasladó a la Comisaría 8° de Villa Adelina.

El 20 también el sargento Bosatta, del móvil 114, aprehendió en Rolón y J. B. Justo a un sujeto que se resistió a la autoridad y lo llevó detenido a la Comisaría 5° de Beccar. Más tarde, el sargento Vargas, del móvil 86, sorprendió en Pacheco y el río a un sujeto con 1 gramo de marihuana y lo trasladó a la Comisaría 4° Barrancas.

El 21 de enero tuvieron lugar cuatro detenciones de sujetos que tenían pedidos judiciales de paradero. Dos fueron realizadas por el subteniente Maidana, del móvil 126, quien detuvo a los sujetos en Silveyra y Ucrania y los llevó detenidos a la Comisaría 8° de Villa Adelina; la segunda estuvo a cargo del subteniente Alza, del móvil 94, que aprehendió a un individuo en Perú y Manzone y lo trasladó a la Comisaría 2° de Martínez. En tanto, la cuarta la llevó a cabo el oficial Martín, del móvil 56, quien detuvo a una persona en Gascón y Bacacay y la trasladó a la Comisaría 3° de Boulogne.

Ese día también se realizaron dos detenciones de sujetos que tenían pedidos judiciales de captura. La primera la llevó adelante el teniente Pizzoglio, del móvil 132, quien detuvo en Berutti y Monseñor Larumbe a un sujeto que llevó detenido a la Comisaría 2° de Martínez, mientras que la segunda la efectuó el subteniente Alza, del móvil 102, que aprehendió a un individuo en Gutiérrez y San Isidro Labrador y la trasladó a la Comisaría 4° Barrancas.

Por último, el 21, el oficial Benítez, del móvil 92, sorprendió en Uruguay y Copello a una persona con 1,5 gramos de marihuana y lo llevó detenido a la Comisaría 5° de Beccar.

Dos sujetos (uno con pedido judicial de captura y otro con pedido de paradero), cuando circulaban en una motocicleta que tenía pedido de secuestro activo, fueron detenidos el 22 de enero por el sargento Lugo, del móvil 24, en Roque Sáenz Peña y La Rivera, quien los trasladó por robo a la Comisaría 4° Barrancas. Similar operativo realizó el teniente Meza, del móvil 62, quien recuperó un vehículo robado en Santa Rita Rolón y lo trasladó a la Comisaría 3° Boulogne.

El 22 también, el subteniente Vicario, del móvil 96, aprehendió en Curupaytí y Soldado de Malvinas a dos sujetos que estaban robando y los llevó detenidos a la Comisaría 8° de Villa Adelina, mientras que el subteniente Gallo, del móvil 116, aprehendió con 8 gramos de marihuana a un sujeto que trasladó a la Comisaría 4° Barrancas. Más tarde, el sargento Suárez, del móvil 26, recuperó en Pueyrredon y Tomkinson una motocicleta que había sido robada y la trasladó a la Comisaría 11° La Cava. Luego, el mismo personal policial intervino en un intento de suicidio en Rolón y Uruguay y trasladó a esa persona (que tenía un pedido judicial de paradero) a la Comisaría 5° de Beccar.

Más actuaciones destacadas tuvieron lugar el 25 de enero. El teniente primero Marzo, del móvil 100, detuvo en Rolón y Yatay a un sujeto que tenía pedido judicial de paradero y lo trasladó a la Comisaría 3° de Boulogne. Otras tres detenciones por pedidos judiciales de paradero fueron realizadas por el sargento Suárez, del móvil 34, en Sarmiento y Madero, donde detuvo a tres individuos que llevó detenidos a la Comisaría 4° Barrancas. Una cuarta detención por pedido judicial de paradero llevó a cabo el subteniente Domínguez, del móvil 52, en Centenera y La Rivera. El detenido fue trasladado a la Comisaría 1° de San Isidro.

En tanto, el oficial Juárez, del móvil 92, sorprendió en Del Barco Centenera y el río a una persona con 9,2 gramos de marihuana y la llevó detenida a la referida dependencia policial.

El teniente Daddona, del móvil 108, detuvo en Pacheco y el río a dos personas que se estaban peleando y las trasladó a la Comisaría 4° Barrancas, mientras que el subteniente Domínguez, del móvil 52, detuvo en 9 de Julio y Acassuso a un individuo que tenía un pedido judicial de captura y la llevó detenida a la Comisaría 1° de San Isidro.

Luego, el oficial Oros, del móvil 66, en Argerich y Godoy Cruz, detuvo por portación de arma de fuego y por actitud sospechosa a dos personas que trasladó a la Comisaría 3° de Boulogne. El sargento Blanco, del móvil 124, también llevó detenido a la referida dependencia policial a un sujeto que detuvo en Irigoyen y H. Lagos por portación de arma de fuego y sustancias prohibidas (104 gramos de marihuana).

Al día siguiente, el 26, el subteniente Alza, del móvil 88, también detuvo por sustancias prohibidas (1 gramo de marihuana) en Elcano y Perú a un individuo que trasladó a la Comisaría 4° Barrancas, mientras que el oficial Fleischer, del móvil 100, aprehendió en Sáenz y Bulnes, a un hombre que tenía pedido judicial de captura y lo llevó detenido a la Comisaría 3° de Boulogne. Fleischer también detuvo en Sarratea y Matheu a un sujeto con sustancias prohibidas (1,72 gramos de marihuana y 2,26 gramos de cocaína) y a dos hombres en actitud sospechosa.

El 27 de enero, el oficial Sánchez, del móvil 116, detuvo en Belgrano y Rivadavia a un sujeto que tenía pedido judicial de paradero y lo trasladó a la Comisaría 1° de San Isidro. Más tarde, los subtenientes Ríos y Mendoza, de los móviles 42 y 22, en un operativo conjunto aprehendieron en Edison y Panamá a dos individuos que estaban robando y tras incautarles una moto y un cuchillo los llevaron detenidos a la Comisaría 10° de Martínez.

En Belgrano y Rivadavia, dos personas que se estaban agrediendo fueron detenidas el 28 por el oficial Bogado, del móvil 36, y trasladadas a la Comisaría 1° de San Isidro, mientras que el sargento Suárez, del móvil 26, aprehendió en José Ingenieros y Onelli a un hombre que tenía un pedido judicial de paradero y lo llevó detenido a la Comisaría 11° La Cava.

El 29, el subteniente Alza, del móvil 88, sorprendió en Alvear y Elcano a un sujeto con 0,4 gramos de marihuana y lo trasladó a la Comisaría 4° Barrancas. Similar operativo realizó el sargento Pérez, del móvil 22, en Pacheco y Elcano, donde sorprendió con 14,1 gramos de marihuana a un sujeto que llevó detenido a la referida dependencia policial.

Al día siguiente, el subteniente Mendoza, del móvil 42, alertó en Uruguay y Sucre a un hombre que circulaba en un vehículo que tenía pedido de secuestro activo y trasladó al conductor y al auto a la Comisaría 5° de Beccar, mientras que el subteniente Arebalo, del móvil 92, aprehendió en Posadas y Haedo a un sujeto que tenía un pedido judicial de paradero.

Un vehículo robado fue recuperado el 31 por el teniente primero Marzo, del móvil 104, quien lo trasladó a la Comisaría 3° de Boulogne, mientras que el sargento Suárez, del móvil 26, sorprendió en Lonardi y Haedo a un individuo que estaba robando y lo llevó detenido a la referida dependencia policial.

Por último, ese mismo día también se efectuaron dos detenciones por pedido judicial de paradero. La primera la llevó adelante el sargento Miranda, del móvil 22, quien aprehendió a un sujeto en Clark y José Ingenieros y lo trasladó a la Comisaría 11° La Cava, mientras que el sargento Blanco, del móvil 98, detuvo en Guayaquil y Rolón a un hombre que trasladó a la Comisaría 3° de Boulogne.

El Programa Cuidado Comunitario consiste en el patrullaje de móviles municipales por todas las calles del partido, las 24 horas, con un inspector de tránsito municipal (que es el que maneja el móvil) y un agente de la policía bonaerense.

Si bien la labor de este móvil es de carácter preventivo, el policía que va a abordo del vehículo puede actuar en caso de detectar un delito o una situación sospechosa.


Para comunicarse con Cuidado Comunitario hay que hacerlo llamando al 4743-4640.

SAN ISIDRO: CON UNA MUESTRA DE ATLETISMO DESPIDIERON LA COLONIA DEL CAMPO N°1.

La lluvia amagaba con empañar los festejos, pero nada de eso pasó. Y los chicos del Campo Municipal de Deportes N°1 vivieron una tarde de fiesta para despedir las colonias de verano, ayer en Intendente Neyer 1220, Beccar.
Por las colonias municipales, que organiza la subsecretaria de Deportes de la comuna sanisidrense, pasaron 14 mil personas durante enero y febrero.
Bajo el concepto de aprender jugando, en la celebración de ayer los colonos del Campo N°1 y del Centro Municipal de Actividades Especiales (CeMAE) brindaron una entretenida muestra de atletismo.
En representación del intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, estuvo su esposa, la Dra. María Fernanda Nuevo, quien expresó: “Les traigo el saludo y agradecimiento del intendente para todos los padres y chicos que hoy están aquí. También para los profesores, colaboradores y para el subsecretario de Deportes, Mario Scuderi, por hacer posible esta fiesta de clausura de las colonias 2011”, señaló.
“También quiero contarles que después de mucho esfuerzo fue posible realizar la pista de atletismo de este campo; sólo falta ultimar algunos detalles para finalizarla. Pero ahora es momento de que los padres disfruten de las diferentes actividades que van a mostrar sus hijos”, añadió.
También encabezó los festejos, Scuderi, quien comentó: “Cada chico que se incorpora dentro de nuestras estructuras deportivas es un chico que no estará en la calle expuesto a los flagelos que hoy nos rodean, como la droga, el alcohol y la delincuencia. Agradezco a los papas, mamas y abuelos por traer a sus hijos a las colonias. Nosotros, desde el deporte, ayudamos a educarlos, ya que resulta un medio idóneo para sacarlos de la calle”, indicó.
A las 18, con el desfile de apertura, los chicos ingresaron a la cancha de fútbol principal. La tribuna familiar los esperaba con sus cámaras de fotos en mano para congelar cada momento de esa tarde tan especial. Así comenzaba el show para demostrar todo lo que estos colonos y atletas habían aprendido durante febrero.
Los festejos se repartieron en cinco momentos. Los primeros aplausos fueron para el grupo de pre-escolar que realizaron formas clásicas de movimiento y saltos.
Luego llegó el turno del primer nivel (niños de 6,7 y 8 años) que se dedicaron a saltar, correr y lanzar (pelotitas de tenis), siempre usando elementos no convencionales y reciclables en claro mensaje de proteger el medio ambiente.
El tercer momento estuvo a cargo del grupo del CeMAE y de segundo nivel. Estos últimos se lucieron con salto en largo, lanzamiento de bastones (que reemplazaron a las jabalinas), pasaje de vallas, trabajo de velocidad y combinación, carreras en un pie y lanzamiento de pelotas de softbol. Mientras tanto, los chicos del CeMAE – que realizan actividades deportivas y recreativas todo el año - hacían trote, carrera y salto con obstáculos.
Por último, el grupo de tercer nivel (los más grandes de la colonia) demostraron grandes condiciones en salto en largo con garrocha y, tabla de pique por medio, volaban por el aire en diferentes saltos. Finalmente, se disputó una posta con dos grupos diferenciados por colores se para despedir lo que fue la colonia de verano.
Pero no todo terminó ahí. Como broche de oro, el equipo municipal de atletismo, también participó de los festejos con dos grupos de corredores que realizaron relevos en 4 x 400 metros llanos. Entre los integrantes estuvieron Miguel Wilken (¡el hombre mas rápido de la Argentina!), Florencia Arza, Juan Manuel Esteche, Alexia Tei, Inés Librio y Paula Pitzinger, entre otros.

Se presentó el DNI digital en Coronel Pringles.

La presentación del nuevo documento de identidad, en su formato digital, contó con la presencia de Juan Pablo Echagüe, Subsecretario de Gabinete Provincial quien presento este innovador sistema para la obtención del DNI.
En la sede del Registro Civil local tuvo lugar este acto de lanzamiento del nuevo DNI a cargo de Álvarez Echagüe y de la titular de la Delegación local del Registro de las Personas, Graciela Larsen. También estuvieron presentes miembros del Concejo Deliberante pringlense, como el edil Daniel Fuhr del FPV, quien el año pasado presentó un proyecto en el deliberativo local para traer el DNI digital a Pringles, gestión realizada en conjunto con el Dr. Jorge Ruesga, Asesor del Ministro de Economía de la Nación. La jornada contó con la presencia del intendente comunal Carlos U. Oreste, del ex intendente Dr. Héctor Scavuzzo, y del Licenciado Patricio Smith en representación de la autoridad provincial del Registro de las Personas.
Con un corte de cinta sobre la placa que promociona este nuevo sistema de obtención del DNI, personal del Registro de las Personas procedieron a la demostración de la tramitación. El Subsecretario de Gabinete de la Provincia de Buenos Aires, Juan Pablo Echagüe, señaló que “es una vieja deuda que había con el trámite del Documento Nacional de Identidad. En un proceso que empezó hace algunos años, en principio la provincia de Buenos Aires enviaba más de 100 funcionarios para ayudar en la confección, para apurar el trámite, y se generaron unidades móviles de documentación. Luego, se modificó todo el proceso de fabricación de DNI, y es así que con la ayuda de la Provincia y básicamente con una decisión que impulso la Nación , y en el caso local, Jorge Ruesga, insistía con que esto esté instalado en Pringles”.
“Creo que finalmente tenemos saldada esa vieja deuda. Había una demanda muy fuerte con este trámite, lo sufría el Estado, los Registros Civiles y por supuesto, la gente que era la principal damnificada que a veces se acercaba para reclamar que tenía un empleo y no lo podían blanquear porque no podía acreditar su identidad. Sin duda este es un día histórico para Pringles”, destacó el funcionario.
El concejal Daniel Fuhr, del partido Frente Para la Victoria. Agregó que ahora “en Pringles vamos a tener la tecnología que tienen las grandes ciudades. Todo nació en el Concejo Deliberante donde se presentó un proyecto, donde por suerte el grupo de concejales acompañó, ese proyecto llegó al Ministerio del Interior, y por eso, el Ministerio Florencio Randazzo nos invitó a la Casa Rosada para llevar a cabo en Coronel Pringles la implementación de los DNI digitalizados”.

Scioli defendió su política de seguridad

El gobernador ordenó ratificar enfáticamente al ministro de Seguridad, al que el kirchnerismo quiere reemplazar. La puja de fondo es sobre el modelo policial.
Daniel Scioli ordenó iniciar el primer operativo público para resistir la embestida kirchnerista contra su política de seguridad, en otro capítulo de sus diferencias con Cristina Fernández.
El mandatario bonaerense instruyó a su gobierno para que hiciera una férrea defensa del funcionario provincial más resistido por la Casa Rosada: el ministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Casal.
"La política de seguridad de Scioli es la que la sociedad reclama", dijo con especial énfasis, el jefe de Gabinete provincial, Alberto Pérez.
Scioli había hablado con él a primera hora. Le pidió una misión urgente: dar "un mensaje claro" sobre el rumbo de su gobierno y responder el ataque de un nutrido grupo de dirigentes afines a la Casa Rosada, que cuestionan el poder creciente de "la policía represiva" y denuncian negocios entre Scioli y los empresarios Mario Montoto y Daniel Hadad.
El espacio es encabezado, entre otros, por el diputado Martín Sabbatella, el ex funcionario León Arslanian y el periodista Horacio Verbitsky.
Pérez los señaló con nombre y apellido. "Arslanian fracasó en sus dos intervenciones como ministro de Seguridad en los gobiernos de Felipe Solá y de Eduardo Duhalde", se quejó.
Y agregó: "Muchos de los responsables de la inseguridad hoy son opinadores que quieren desmerecer el trabajo que encabeza Scioli, junto a Casal y su equipo". Al final, nombró a Verbitsky: "Es un periodista que muchas de las cosas que dice son falaces".
La disputa por la seguridad desembocó en otro inusitado y creciente contrapunto político entre Scioli y el Gobierno.
En La Plata acusan a la Casa Rosada de "alentar una embestida ideológica" contra Casal: Arslanian y Verbitsky hoy son hombres de consulta de la ministra de Seguridad nacional, Nilda Garré, con el dramático agregado de que la polémica por la gestión rebasó límites operativos y se mezcló también con la pelea electoral del PJ por las listas colectoras y hasta el espinoso conflicto docente, otros dos temas que mortifican al gobernador.
La inquietud de Scioli se encendió definitivamente el miércoles pasado. Fue cuando vio por TV al grupo de kirchneristas críticos en una conferencia en la Legislatura provincial. La habían convocado para forzar la salida de Casal. En primera fila, estaba Sabbatella, el diputado que tendrá una colectora y será candidato a gobernador bonaerense con aval de la Presidenta. También estaba Roberto Baradel, uno de los jefes sindicales de los maestros: se había ido de la disputada paritaria docente para asistir al encuentro kirchnerista. El líder de esa conferencia era Verbitsky.
El cambio de estrategia fue un plan decidido en el pináculo del poder provincial. Hasta ayer, Scioli había resistido a medias. Aceptó una purga policial interna a cambio de mantener al jefe de la fuerza, Juan Carlos Paggi, y a Casal. Después se había llamado a silencio. Incluso cuando un mensajero de la Casa Rosada le sugirió que, en lugar de su ministro protegido, pusiera a Martín Arias Duval, actual director de Migraciones y ex funcionario de Arslanian.
Según el diario La Nación, Casal supo de la avanzada y pidió más apoyo de Scioli. Incluso el mismo día de la polémica conferencia de prensa kirchnerista. Hubo incontables reuniones. También participó de las negociaciones Alberto Pérez. La polémica llegó hasta la Legislatura. Un grupo de diputados le hizo saber a Scioli que no podía dejar pasar que los críticos K se hubieran paseado sin dificultades por los despachos legislativos. Le apuntaron a Fernando Navarro ("Chino"), que también había estado en el cónclave.

Alcuaz: “Los trabajadores de Kraft han sido objeto de numerosas imputaciones penales y otras represalias”

Horacio Alcuaz, diputado nacional por el GEN, Provincia de Buenos Aires, expresó su preocupación ante el fallo de la Cámara Federal de San Martín que confirmó el procesamiento de Javier Hermosilla, delegado de la Comisión Interna de la ex-Terrabusi, Kraft Foods.
Hermosilla había sido procesado en una oportunidad en la que protagonizó un corte de ruta, por obstrucción de la vía pública, figura penal a la que suele recurrirse cada vez que, ante un conflicto social, laboral, sindical, el Estado no tiene otra respuesta que el ejercicio del poder punitivo, utilizando el aparato judicial para diseminar la protesta y amedrentar a los trabajadores en lucha.
“Los trabajadores de Kraft han sido objeto no sólo de numerosas imputaciones penales y otras represalias como la quita de los fueros a los delegados-, sino también de brutales acciones de represión por parte de las fuerzas policiales (no olvidemos los lamentables hechos del 2009 donde la fábrica parecía un campo de concentración), mientras en la multinacional se sucedían, con la manifiesta complicidad del gobierno nacional y provincial, los despidos masivos, se sometía a los operarios a condiciones de trabajo cada vez más denigrantes, se castigaba a quienes ejercían su libertad sindical, y se violaban impunemente los términos de la conciliación obligatoria, pagando multas que para Kraft son limosnas”, expresó el legislador del partido de Stolbizer.
“Nuevamente, acompañamos a los trabajadores de la ex Terrabusi y les hacemos llegar nuestro respaldo y solidaridad”.


viernes, febrero 25, 2011

La actividad cerebral cambia por el celular

Investigadores de los institutos nacionales de Salud de los Estados Unidos descubrieron que menos de una hora de uso de un teléfono celular puede acelerar la actividad cerebral en el área más cercana a la antena del teléfono, lo que plantea nuevas preguntas acerca de los efectos en la salud de los bajos niveles de radiación emitidos por estos dispositivos.

Sin embargo, los científicos, liderados por la directora del Instituto Nacional de Abuso de Drogas, Nora Volkow, instaron a interpretar este hallazgo con cautela, porque no se sabe si los cambios, que fueron registrados por imágenes cerebrales, tienen algún tipo de efecto en la salud de las personas.

El estudio fue publicado ayer en el Journal of the American Medical Association y es uno de los primeros y más grandes en documentar que las débiles señales de radiofrecuencia de los teléfonos celulares pueden alterar la actividad cerebral.

"Este trabajo es importante porque documenta que el cerebro humano es sensible a la radiación electromagnética emitida por los celulares -dijo Volkow-. También pone de relieve la importancia de realizar estudios para averiguar si hay o no consecuencias de largo plazo por la estimulación repetida a lo largo de 10 o 15 años."

A pesar de que son preliminares, los hallazgos seguramente reiniciarán el debate acerca de la seguridad de los celulares. Algunos estudios observacionales han sugerido un vínculo entre su uso intenso e infrecuentes tumores cerebrales, pero el grueso de la evidencia científica disponible no muestra mayores riesgos. Los principales grupos de investigación clínica han dicho que los celulares son seguros, pero algunos médicos importantes, incluyendo al ex director del Centro de Oncología de la Universidad de Pittsburgh y prominentes neurocirujanos, han urgido a utilizar audífonos como precaución.

Volkow dijo que esta última investigación no pretende responder preguntas acerca del cáncer u otros problemas de salud, pero plantea otras acerca de potenciales áreas de investigación para entender mejor las implicancias para la salud que tiene el uso de estos teléfonos.

"Desafortunadamente, este estudio en particular no muestra si son dañinos o si, incluso, podrían ser benéficos -dijo-. Sólo nos dice que, incluso, aunque estas señales son débiles, el cerebro humano es activado por ellas."

La mayoría de los grupos médicos más importantes, incluida la Sociedad de Oncología Norteamericana, el Instituto Nacional del Cáncer, y la Administración de Alimentos y Medicamentos, han dicho que los datos existentes sobre los celulares indican que éstos son seguros; particularmente un gran estudio europeo que la Organización Mundial de la Salud dio a conocer el año pasado y que no encontró riesgos aumentados de extraños tumores cerebrales entre usuarios de celulares.

"La evidencia científica ha indicado en forma contundente que los dispositivos inalámbricos, dentro de los límites establecidos, no representan un riesgo para la salud pública ni causan efectos adversos", dijo John Walls, vicepresidente de la Comisión Federal de Comunicaciones, y agregó que todos los sistemas sanitarios "han coincidido en que no son un riesgo para la salud pública".

Pero la nueva investigación difiere de los grandes estudios observacionales realizados hasta ahora. En el trabajo de Volkow, los científicos utilizaron imágenes cerebrales para medir cómo la radiación electromagnética afecta la actividad cerebral. Durante este trabajo, realizado en 2009, se les tomó a 47 participantes una tomografía por emisión de positrones (PET), que mide el metabolismo cerebral de la glucosa, un marcador de actividad cerebral. Los sujetos utilizaron un celular en cada oreja y pasaron por dos estudios de 50 minutos.

Durante uno de los estudios, los celulares se apagaron, pero durante el otro, el de la oreja derecha se activaba para recibir una llamada de un mensaje grabado, a pesar de que el sonido se apagaba para evitar la estimulación auditiva.

El hecho de que el teléfono estuviera prendido o apagado no afectaba el metabolismo general del cerebro, pero las imágenes mostraban un 7% de aumento en la región que se encontraba más próxima a la antena. El hallazgo fue estadísticamente significativo, dijeron los científicos. Y agregaron que no era probable que la actividad pudiera asociarse con el calor del teléfono, porque ocurría cerca de la antena y no donde el teléfono tocaba la cabeza.
Un nuevo capítulo

En el pasado, las preocupaciones acerca de los efectos de los teléfonos celulares fueron mayormente descartadas porque se creyó que las ondas de radiofrecuencia emitidas desde los dispositivos eran benignas. Los celulares emiten radiación no ionizante, ondas de energía demasiado débiles como para romper los lazos químicos o para desencadenar el daño genético que puede llevar al cáncer. No hay ningún mecanismo biológico conocido que explique cómo la radiación no ionizante puede conducir al cáncer o a otros problemas de salud.

Pero el nuevo trabajo abre toda una nueva área de investigación. A pesar de que durante el normal funcionamiento del cerebro se registra un aumento en el metabolismo de la glucosa, la cuestión es si una estimulación artificial repetida podría tener efectos dañinos.

A pesar de que es especulativa, una teoría es que podría conducir a la creación de moléculas llamadas radicales libres, que pueden dañar las células sanas. O podría desencadenar una reacción inflamatoria, asociada con un número de problemas de salud, incluido el cáncer.

Entre los investigadores en cáncer y otros interesados en los efectos que los celulares podrían tener en la salud, el estudio fue recibido con entusiasmo por la credibilidad de los científicos que lo realizaron y los cuidadosos métodos que utilizaron.

Henry Lai, de la Universidad de Washington, que desde hace mucho viene manifestando su preocupación por el uso de celulares, dijo que esperaba que estos datos ampliaran la investigación en la relación entre los celulares y la salud. La doctora Volkow dijo que futuras investigaciones podrían incluso mostrar que las ondas electromagnéticas emitidas desde los celulares podrían tener utilidad para estimular el cerebro en forma terapéutica. Agregó que la investigación no debería alarmar porque simplemente utilizando audífonos se podría aliviar cualquier preocupación. "De ningún modo esto anulará o disminuirá mi uso del celular", concluyó. (Asteriscos Tv).

Día Mundial del Glaucoma: controles gratuitos

En el marco de la celebración de la semana Mundial del Glaucoma, el Servicio de Oftalmología del Hospital Italiano de Buenos Aires invita la comunidad a realizarse controles oftalmológicos gratuitos el viernes 11 de marzo de 8 a 18 hs. en el Hospital Central, Perón 4230, Cuidad Autónoma de Bs. As, y en el Hospital de San Justo Agustín Rocca, Av. Perón 2231, Prov. de Bs. As.
Cada año, el Consejo Argentino de Oftalmología y la Asociación Argentina de Glaucoma organizan una campaña para prevenir la ceguera a causa de esta enfermedad, por no realizarse los exámenes periódicamente. El Hospital Italiano de Buenos Aires participa activamente de esta campaña realizando controles gratuitos e informando sobre la importancia de la revisión ocular.
Asimismo, la comunidad en general tendrá la posibilidad de acercarse a distintos centros de salud del país donde, en forma gratuita, podrá realizarse una revisión oftalmológica y evacuar todas sus dudas respecto del glaucoma y de la prevención de la ceguera.
La Asociación Mundial de Glaucoma y la de Pacientes de Glaucoma institucionalizaron el 6 de marzo como el Día Mundial del Glaucoma, para concientizar a toda la población sobre la prevención de esta patología, que es una de las principales causas de ceguera en el mundo. Es necesario crear conciencia acerca de la importancia de efectuarse controles periódicos, ya que un diagnóstico temprano puede evitar resultados no deseados.

Acerca del Glaucoma
Es una enfermedad del ojo que disminuye la visión de manera gradual. Por lo general, no presenta síntomas y puede derivar en la pérdida de la visión de manera repentina. Sin el tratamiento apropiado, el glaucoma puede llevar a la ceguera, pero con exámenes oftalmológicos periódicos, la detección temprana y el tratamiento puede controlarse. (Asteriscos Tv).

Los productos para la calvicie y la salud sexual

El más usado fármaco para tratar la alopecia masculina, finasterida, podría producir “efectos adversos significativos en la salud sexual de algunos individuos”, advirtió un estudio publicado en Journal of Sexual Medicine.
La doctora Aurora Guerra es jefa de sección de Dermatología del Hospital 12 de Octubre, de Madrid, y relató que nunca habían dado demasiada importancia a este hecho, ya que es poco frecuente y, en caso de aparecer, es reversible. Por su parte, la farmacéutica Merck, fabricante del medicamento, destacó que “los efectos secundarios sexuales se producen en menos del 2% de los hombres que toman el fármaco”.
En estos casos, y dado que estos tratamientos son de larga duración, señaló la dermatóloga, “se pacta con el paciente. Normalmente, se espera un tiempo porque estos problemas suelen desaparecer incluso tomando el fármaco. Otros pacientes prefieren suspender el tratamiento”.
Si se interrumpe, hay algunas alternativas que se pueden valorar, como minoxidil. “También es eficaz, pero no sirve para los mismos casos porque su mecanismo de acción es distinto”. La doctora Guerra lo explicó: “Minoxidil promueve el crecimiento de la papila del folículo, es decir, fortalece el pelo. Lo que hace finasterida es evitar que las hormonas masculinas (testosterona) lleguen a la raíz del pelo, que son las que hacen daño”.
Según publicó el diario El Mundo, también hay otras soluciones tópicas con extractos antiandrogénicos (‘Serenoa repens’) que, como subraya la experta, son menos eficaces.
De cualquier forma, Manuel Lucas, presidente de la Sociedad Española de Intervención en Sexología y miembro de la Academia Internacional de Sexología Médica, remarcó que “si un hombre está tomando, por la causa que sea, antiandrógenos, tiene que asumir que se puede producir una disminución del deseo sexual.

Otros fármacos en investigación
La investigación del Journal of Sexual Medicine apunta a otros medicamentos en proceso de investigación, como la dutasterida, cuyo mecanismo de acción es el mismo que finasterida, es decir, “inhibe la enzima 5-alfa-reductasa”.
Sin embargo, el análisis de varios estudios clínicos mostró que dutasterida podría causar pérdida de la libido, disfunción eréctil, problemas eyaculatorios y una potencial depresión en algunos hombres.
Los autores del estudio encontraron, además, otros efectos secundarios derivados de finasterida: la ginecomastia (agrandamiento de las glándulas mamarias en el hombre) y la depresión. Y advierten que “sería necesario desarrollar más estudios para confirmarlos y determinar la razón por la cual persisten en algunos individuos. Estos medicamentos, explicó el doctor Lucas, “reducen la testosterona y a veces, en casos excepcionales, promueve el aumento de la prolactina, cuyos niveles están relacionados con la ginecomastia”.
Dados los resultados, según la agencia Europa Press, los científicos norteamericanos recomiendan a los médicos que “establezcan una discusión abierta con los pacientes para informarles antes de recetar el fármaco. En este sentido, destaca Aurora Guerra, “siempre valoramos todas las opciones con el paciente, para que él escoja la que más le compense”. (Astericos Tv).

Campaña de prevención de cáncer de mama y ovario

La Fundación Oncológica Encuentro (FOE) inicia en marzo la 5ta campaña de prevención de cáncer de mama y ovario realizando estudios ecográficos gratuitos de mama y ginecológicos.
La campaña consiste en estudios mamográficos, ecográficos, Papanicolaou y entrevistas con ginecólogo y mastólogo. Los especialistas de la Fundación insisten en que la importancia de la prevención radica en que si estas enfermedades se diagnostican precozmente se puede lograr la curación de la misma o una sobre-vida prolongada.
En las anteriores campañas se han podido detectar neoplasias de ovario y de mama que ha sido posible tratar quirúrgicamente en hospitales o instituciones privadas, antes de dar síntomas.
La campaña comienza el 1º de marzo, se prolongará por 6 meses y las interesadas deben solicitar turno al 4962-5108 y al 0800-444-3630. También pueden consultar en la web: www.fundacionencuentro.org.ar. (Asteriscos Tv).

Protección de rayos uv y enfermedades oculares

La Organización Mundial de la Salud (OMS), ha establecido que en el mundo, hay unos 37 millones de ciegos y alrededor de 124 millones de personas con deficiencias visuales. Tres cuartas partes de los casos de ceguera son prevenibles o tratables.

Una visión saludable involucra más aspectos que la corrección de la vista para lograr mejor calidad visual. Es una combinación de agudeza visual, comodidad y protección de los rayos UV y del resplandor de luz brillante, a largo plazo.

Si bien la genética puede influir en la calidad de la visión general de una persona, también las acciones diarias tienen un impacto significativo. El estilo de vida, la alimentación y los hábitos pueden afectar el modo en que uno ve en la actualidad y en el futuro.

Mientras se disfruta del sol y del aire libre, los ojos pueden estar recibiendo un exceso de radiación ultravioleta. El daño ocasionado por la exposición prolongada a los perjudiciales rayos UVA y UVB es acumulativo durante el curso de la vida de una persona y por lo tanto puede provocar el inicio de problemas oculares como “quemaduras” en la superficie del ojo, una condición conocida como fotoqueratitis, alergias, conjuntivitis, pterigios, cataratas y hasta efectos en la retina.

En los niños el control a la exposición solar debe ser todavía más riguroso, ya que reciben en promedio tres veces más radiación UV anual que los adultos.
Para conservar la salud de los ojos y evitar problemas, hay que ingerir alimentos sanos y tener una dieta balanceada, no fumar, utilizar una iluminación apropiada, considerar suplementos vitamínicos en caso de ser necesarios, hacer ejercicio regularmente y utilizar anteojos para uso diario que le ayuden a proteger sus ojos de la radiación UV y del deslumbramiento.

Siempre es importante consultar a un profesional en salud visual sobre cómo proteger la visión, y tener en cuenta que la prevención es la mejor medicina.
En el caso de personas que utilizan anteojos recetados, los lentes fotosensibles son una excelente opción para garantizar una buena visión en diferentes ambientes y una constante protección de la radiación ultravioleta, aportando practicidad en la vida cotidiana.

Quienes no usan anteojos con prescripción óptica, necesitarán anteojos para el sol con adecuada protección contra la radiación ultravioleta que mejorarán su calidad visual preservando al mismo tiempo la salud de sus ojos.

Consejos prácticos
Los exámenes de la vista son necesarios para mantener una visión saludable.
Así como los protectores solares protegen la piel de la sobre exposición a los rayos UV, los anteojos apropiados bloquean la radiación UV y protegen los ojos de manera segura.

* Si es usuario de lentes recetados, las lentes fotosensibles son la mejor opción dado que están disponibles en todos los formatos y graduaciones, cuentan con 100% de bloqueo UVA y UVB, se comportan como un lente claro ideal y cuando usted se expone al sol se oscurecen de acuerdo con su intensidad.
* Todos los lentes de sol, sin importar el color, deben filtrar el 100% de los rayos UV y estar elaborados en materiales altamente resistentes.
* Si tiene planeado pasar mucho tiempo cerca del agua o la nieve, los lentes polarizados son la alternativa más segura para reducir el deslumbramiento y el reflejo.
* Preste atención a los materiales del armazón, existen materiales altamente flexibles, livianos, resistentes y/o hipoalergénicos que se adaptarán a sus necesidades. Siempre pida asesoramiento a su óptico para elegir el más conveniente.

Proteger y cuidar la visión es una tarea cotidiana que garantiza la calidad de vida, hoy y en el futuro.

En ese contexto, Transitions® Optical, reafirma su compromiso con la salud visual de la población, creando conciencia de la necesidad de proteger los ojos y de realizar exámenes oculares periódicos, recomendando consultar con su profesional de la salud visual o médico de cabecera ante cualquier inquietud relacionada con su visión. (Asteriscos Tv).

Beneficios y 'perjuicios' de los besos: variantes. (*) por Prof. Dr. Claudio Santa María, Rector del Instituto Superior de Ciencias de la Salud.

¿Qué es un beso? El beso es el acto de tocar algo con los labios, generalmente a otra persona. Es una práctica habitual entre los humanos en la mayoría de las culturas, también presente en otros primates, los chimpancés y bonobos practican bien el besarse. El beso puede darse de muchas formas y en muchas partes del cuerpo y no solo en los labios. Dependiendo del país y la época se realizará de diferentes maneras.
La palabra proviene del latín “basium” –acción de besar- y besar del latín “basiare”, tocar algunas cosas con los labios contrayéndolos y dilatándolos suavemente, para manifestar amor, amistad, o reverencia. El beso es la forma más clara de expresar cariño, expresar sentimientos, emociones y pasiones. La boca, según la teoría freudiana, es el primer lugar donde se asienta el deseo sexual. Una idea afirma que nuestra primera experiencia de confort, seguridad y amor procede de las sensaciones de la boca asociadas con la lactancia, nuestra primera forma de conectarnos con la vida y con el mundo.
Hay diferentes tipos de besos y se los clasifica de diversas maneras, hay besos como saludo, los hay afectivos o amorosos, de subordination y respeto como besar las manos o los pies. El beso esquimal, el mariposa, los besos symbolical como el de blancanieves y la bella durmiente. El beso de Judas, el de muerte de la mafia y para el Kamasutra hay por lo menos 30 tipos de besos.
Mas allá de las diferentes maneras de besar, desde la salud, dividimos a los besos en cuatro según el lugar, la duración y el intercambio de saliva:

A-Besos secos, o sociales:
Son los besos en la mejilla o arrojados al aire. También el mariposa o esquimal. Suelen ser breves y sin intercambio de saliva.

B- Beso en la boca:
Es el dado en los labios pero con apenas contacto, con poco intercambio de saliva. De duración un poco más larga que él anterior. Llamado comúnmente "pico" o "piquito". Muy usual en la pareja, y en ciertas familias es una muestra de afecto entre padres e hijos y entre hermanos, principalmente cuando los hijos son niños.

C-Beso profundo ó francés ó húmedo:
En la práctica se introduce la lengua en la boca de la persona a la que se está besando. Es el de mayor intensidad. Es un beso con intercambio de saliva, y de mayor duración.

D- Besos corporales y ó sexuales:
Son besos de alto contenido erótico, que se desarrollan durante la seducción, el cortejo o la relación sexual. De amplia variedad y duración, con o sin intercambio de fluidos corporales.

Beneficios de los besos para la salud:
El beso no solo es una muestra de cariño, es también un remedio natural, gratuito y al alcance de tus labios. Tras varias investigaciones se ha demostrado que los besos son terapéuticos.

-Queman calorías. Un beso de tres minutos quema al menos doce calorías, siendo un complemento de las dietas.
-Suben el ánimo, mejoran la autoestima.
- Besarse con frecuencia, activa la circulación sanguínea y ayuda a las personas a enfermarse menos y a vivir más años.
- Los besos nos dan bienestar porque nos hacen liberar oxitocina, una hormona importantísima en el enamoramiento, el orgasmo, el parto y el amamantamiento, asociada con el cariño, la ternura y el contacto físico con los demás.
- Besarse estimula la liberación de endorfinas, unos opiáceos naturales del organismo que provocan una sensación placentera, actúan como antídoto para la depresión, la angustia, el desánimo, la tristeza o la aflicción.
- Los besos que aportan más beneficios a la salud y contra las tristezas son aquéllos cargados de excitación y emoción, pues más hormonas se liberan en la sangre y mayores son los beneficios para el organismo.
- El beso estimula la secreción de distintas hormonas que funcionan como analgésicos y que fortalecen nuestras defensas inmunológicas.
-Las parejas felices se besan más que las infelices. Se besan en todas las situaciones, el beso por la mañana, al despedirse, al saludarse.
-Un beso es la mejor terapia, principalmente para superar las depresiones
-Los beneficios para la salud provocados por un beso apasionado se explican porque una fuerte liberación de adrenalina provoca un aumento de la tensión arterial y del ritmo cardíaco.
-El beso lo podemos disfrutar en la intimidad y en público
-En la relación de pareja son muy valiosos, es un pilar de la relación sexual, de la complicidad, aumentan el vínculo y la confianza y seguridad en la pareja.
-Cuando nos besamos utilizamos cerca de 30 músculos lo que disminuye la formación de arrugas en la piel, mejora sensiblemente y estimula su regeneración.
-Está demostrado que las personas que reciben y dan a menudo besos apasionados tienen menor probabilidad de sufrir alexitimia, que es el desorden neurológico que consiste en la incapacidad del sujeto para identificar las emociones propias y, consecuentemente, la imposibilidad para darles expresión verbal.
-En enfermos es recomendable porque ayudará a su pronta recuperación y fortalece las defensas inmunológicas y en sanos porque mejorara su calidad de vida.
-Pero, ¿cómo saber si estoy besando al príncipe azul o si me encuentro ante una ‘rana’? Hay estudios científicos que apuntan a algo más que la intuición para saber si tenemos ante nuestros labios la boca correcta. La “química”, pues, existe: la neurocientífica Wendy Hill , investigadora del Lafayette College de Pensilvania, asegura que en la saliva de ese momento podemos encontrar sustancias que serán de gran ayuda para evaluar si la pareja que estamos besando es la idónea. Según Hill , si nos encontramos ante nuestro ‘príncipe de cuento’, se reducen los niveles de cortisol y la hormona del estrés.
- Previene la caries igual que la pasta dental.
- Ayuda a combatir el dolor, pues mientras más apasionado es, más endorfinas se segregan y esa actividad hormonal tiene un efecto superior a una pequeña dosis de morfina.

Fundamentos del beneficios de los besos.
En el acto del beso intervienen la mezcla de tres a cuatro sentidos; el gusto, el olfato, el tacto y en ocasiones la vista. Es una actividad compleja en relación a la participación de elementos anatómicos y de respuestas fisiológicas. La boca es la parte más móvil del cuerpo y un beso apasionado activa nada menos que 34 músculos mientras que un beso en la mejilla sólo activa doce músculos faciales. Participan 5 pares craneales, el nervio facial, el hipogloso, glosofaríngeo, el olfatorio y el nervio trigémino, de los doce que tenemos.
Según estudios, los hombres que besan a sus esposas por la mañana pierden menos días de trabajo por enfermedad, tienen menos accidentes de tráfico, ganan de un 20% a un 30% más y viven unos ¡cinco años más!
Un simple beso puede ser un método efectivo para analizar los centros de placer cerebrales. La boca es el camino a la respuesta sexual humana.
Filemamanía, es el nombre científico que recibe el deseo de besar. Según los expertos, si hay comunión mental y la suficiente atracción física en el beso, el alud de procesos químicos que se suceden provoca una auténtica conmoción en el organismo. El efecto es tan abrumador que, según algunos biólogos, podría compararse a una sobredosis de anfetaminas.
La hormona gonadotropina se libera en ambos miembros de la pareja y a su vez, lleva a la liberación de estrógenos y testosterona. La sangre llegará a partes sensibles de la anatomía. En el hombre, se produce la liberación de óxido nitroso, químico que relaja los vasos sanguíneos y seguidamente se producirá la erección (el ahora famoso medicamento Viagra, trabaja aumentando el efecto del óxido nitroso a nivel de los cuerpos cavernosos del pene y ayuda a mantener la erección por más tiempo).

El beso: En algunas comunidades era considerado impropio que un hombre besara a una mujer antes de haberle propuesto matrimonio y esta hubiera aceptado.
El beso nupcial entre el novio y la novia es un aspecto importantísimo de la ceremonia matrimonial. Por el contrario, en la Italia se tomaba tan en serio que si una doncella era besada por un joven en público, se hacía obligatorio el matrimonio entre ambos. Y a principios del siglo XI Pietro Landó, dux de Venecia, mandó decapitar a su propio hijo acusado del delito de haber besado en público a una joven de la que estaba enamorado.

Algunas precauciones
En un beso entre dos personas además de cambiar sentimientos y placer, en el preciso instante que deslizamos nuestros labios también estamos intercambiando nuestra salud oral con la pareja y viceversa, se sabe que alrededor de 40 000 microorganismos cambian de dueño cuando damos un beso, así también intercambiamos la saliva con su correspondiente pH Sin embargo, al besar, el cuerpo produce todo tipo de neuropéptidos, unas sustancias químicas que evitan las infecciones. Besar estimula la saliva, que elimina partículas de comida de los dientes, también hace disminuir el nivel ácido que causa las caries y la placa dental.
Unos dicen que son muchos los beneficios que aporta un beso de amor; otros opinan que acarrea contagios y enfermedades entre personas sanas y enfermas.
Sin embargo, el beso puede también ser mortífero, como comprobó una chica canadiense, Christina Desforges, que murió tras darle un beso a su novio que acababa de comer un sandwich de mantequilla de cacahuete, a lo que ella era alérgica.
Aun cuando este acto es beneficioso para la salud , debe omitirse en casos de enfermedades altamente contagiosas, como la mononucleosis (llamada popularmente enfermedad del beso) o la gripe A (H1N1) ó la hepatitis A entre otras..
El virus del SIDA no se propaga con un beso, a no ser que fluya sangre o fluidos corporales. (Astericos Tv).

Es clave humanizar los tratamientos de fertilidad. Por Leonardo Coscia.

Abordar la infertilidad integralmente, desde sus dimensiones biológicas, moleculares, psicológicas y sociales se vuelve esencial para el éxito de cualquier tratamiento.
La infertilidad es una condición que debe ser abordada holísticamente. El movimiento holístico considera que el ser humano está compuesto por tres aspectos que interactúan entre sí: cuerpo, mente y espíritu.
Según esta filosofía, el entorno en que vivimos influye en cada una de estas tres áreas. Y, para ser un individuo sano, debemos encontrar el equilibrio en cada aspecto que rige nuestra vida.
Está demostrado que el estrés que atraviesan las parejas que recurren a un centro de reproducción asistida, modifica alguno o incluso todos los aspectos a los cuales nos referimos. A partir de aquí es vital responder de manera interdisciplinaria y más humana a las necesidades de las personas que transitan este proceso tan particular.
“Humanizar un tratamiento de fertilidad tiene que ver con que el trabajo en equipo logre que la pareja tenga menos conflictos para llevar adelante un régimen médico estricto como representa por ejemplo una Fecundación in Vitro. Lograr una buena comunicación con los médicos dándoles el tiempo necesario para entender sus dificultades sin quedarse con dudas, participar en las decisiones médicas respecto a su caso, haciéndolos sentir cómplices del médico y sus prescripciones. Ayudar a la pareja a hacer un cambio en la calidad de vida y facilitar el manejo del estrés, las expectativas y la ansiedad” explica Claudia Azar, Psicóloga de IVI.
Se vuelve indispensable que el equipo médico (médicos, enfermeras, secretarias, psicólogos) entienda estos preceptos y se preocupen por brindar a cada pareja un espacio personalizado y de contención: “Existen ya varias investigaciones en las que se demuestra que disminuyendo el número de estudios a realizar antes de los tratamientos y el tiempo entre ellos, se reduce el estrés y por lo tanto mejora la percepción de los pacientes lo cual hace que los resultados mejoren”, puntualiza Fernando Neuspiller, Director Médico del IVI.
“Los centros de reproducción deben crear para sus pacientes un ambiente cálido, de buena onda y contención tanto por el personal auxiliar como por los médicos: El reconocer a las personas por el nombre y su historia clínica, darles el tiempo que necesitan en la consulta, permitirles elegir y tomar sus decisiones. La contención siempre ayuda y refuerza la confianza” agrega Neuspiller.
La familiaridad y el trato cotidiano suman: “La importancia de que siempre te atienda un mismo médico y que no vaya variando de acuerdo a quién se encuentre en el consultorio ese día hace que los pacientes se sientan valorados y queridos, tener un soporte terapéutico desde la clínica para que el tránsito por ese camino sea menos estresante y doloroso reditúa serenidad para el paciente” lo cual lleva a mejorar los resultados y si el resultado fuera el no esperado este se acepta de una manera más equilibrada, concluye Azar.
Lo que relatan los profesionales se ve reflejado en la experiencia de Gabriela y Gabriel, pacientes de IVI Bs. As. Ellos están cursando la semana 11 de su embarazo tan deseado y nos cuentan: “Llegamos a IVI hace aproximadamente un año, con nuestros grandes deseos de ser padres pero también con la carga de 6 años de intensa búsqueda y resultados negativos.
En la primera consulta desplegamos nuestra gran cantidad de estudios previos, contamos nuestra historia con algunos detalles de los tratamientos anteriores y las nuevas expectativas. Nos escucharon con muchísima paciencia durante un largo rato y nos hicieron algunas preguntas acerca de diversos aspectos.
Lejos de profundizar en las limitaciones de nuestro caso y en los resultados anteriores, se focalizaron en la posibilidad de mejorar la respuesta y calidad de los ovocitos con un cambio importante en la medicación, una preparación previa a la estimulación y la elección del momento oportuno para iniciarlo. Concentrándose además en bajarnos el nivel de ansiedad para ir paso a paso y lograr así mayores posibilidades.
A partir de ese encuentro dejamos lo anterior atrás para abrir una nueva puerta y mirar el futuro desde una perspectiva diferente, permitiéndonos volver a tener una luz en un camino que venía resultándonos, hasta ese momento, un poco oscuro.
Iniciamos el tratamiento y los controles ecográficos en el consultorio. Ambos médicos siguieron con rigurosidad la evolución. Su buen humor, el respeto y la calidez que sentimos hicieron de cada encuentro una experiencia especialmente agradable. Salíamos del IVI con entusiasmo, ganas de hablar y un optimismo contagioso.
Llegamos a la aspiración con el apoyo de todo el cuerpo médico y especialmente de la psicóloga que es parte del equipo, quien nos acompañó incondicionalmente desde el comienzo de esta travesía y nos dio fuerza durante todo el proceso, estando a nuestro lado cada vez que la necesitamos, con sus palabras de aliento y su ternura.
El día de la transferencia se acercó además a hablar con nosotros la bióloga, que nos habló de los preembriones obtenidos y nos dio la tranquilidad de que habían sido tratados con mucho cuidado, respeto y profesionalidad.
Entre risas y lágrimas comenzamos la difícil etapa de la espera, llenos inevitablemente al mismo tiempo de miedo y emoción.
Estamos convencidos de que el clima de afecto y calidez que nos transmitieron desde las chicas de recepción hasta la enfermera y el equipo médico que además puso todo su profesionalismo y nos contuvo en cada etapa, fueron determinantes en el resultado e hicieron de todo el proceso una experiencia única, hermosa e intensa para nosotros, llena de sensaciones y optimismo.
Sentimos que cada integrante puso su conocimiento, profesionalismo y buena energía para lograrlo y nos cuesta mucho dejar el IVI para seguir nuestro camino”, concluyen conmovidos y felices. (Asteriscos Tv).